www.diariocritico.com

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

'Queremos más inclusión social en los ámbitos laboral y educativo'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

"Queremos más inclusión social en los ámbitos laboral y educativo"

jueves 03 de diciembre de 2015, 14:09h
Personas con capacidades diferentes han expresado este jueves su deseo de una mayor inclusión social en ámbitos como el laboral o el educativo, durante el pleno extraordinario celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Discapacidad. El acto ha comenzado guardando un minuto de silencio debido al tiroteo este martes en San Bernardino (Estados Unidos) que se ha cobrado la vida de 14 personas en un centro de discapacitados.
Seguidamente, el representante de la Asociación Amafi de Yepes (Toledo), Francisco Solero, ha afirmado sentirse "orgulloso" al poder representar al colectivo, y ha explicado que el objetivo de actos como este es el de "conseguir la inclusión social" al tiempo que ha afirmado no haber tenido una vida fácil.
Solero lleva siete años en la Asociación y trabaja en su taller restaurando muebles que tienen "un plus de calidad de manos de personas con discapacidad". Por ello, ha pedido a la Junta que abra la convocatoria de infraestructuras para asociaciones como la suya a cambio de que éstas contraten gente, así "todos salen beneficiados".
Por su parte, el miembro de Asprodiq de Quintanar de la Orden (Toledo), Daniel Rodríguez, de 20 años, ha explicado que, para lograr la inclusión plena, "es necesario que se conozcan inquietudes y expectativas" y, aunque la inclusión total se acerca, queda "mucho por hacer para mejorar la calidad de vida" de estas personas.
Así, ha pedido a las instituciones que no se olviden de las personas con capacidades diferentes, ni miren "hacia otro lado", pues "los apoyos por parte de la Administración y la sociedad en general son los que nos van a ayudar a alcanzar todas las metas". Ha concluido expresando que "hay personas muy diferentes con sueños distintos dentro de la sociedad, pero no todos cuentan con las mismas posibilidades". Asimismo, también ha participado de Asprodiq, Joaquín Muñoz, quien ha hablado sobre empleo, pidiendo "estar en un trabajo en el que no se miren las discapacidades, sino las capacidades".
En representación de Apanas Toledo, María del Carmen del Álamo, tratando el tema del envejecimiento activo, ha señalado que es necesario "poner todos los medios" para que no se permita que personas mayores con discapacidad "pierdan la sonrisa, sólo por tener arrugas".
Por último, Miriam Gallego ha dado voz a la Asociación Homiguar de La Guardia (Toledo), tratando el tema del ocio y el tiempo libre para personas con discapacidad, ha expresado que "el tiempo libre, además de un derecho, es una necesidad básica para cualquiera".
"Es importante un cambio de mirada en el entorno, enfocada a la persona y no a la discapacidad".
En este acto han estado presentes el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la senadora de Podemos Virginia Felipe; el presidente de Marsodeto, Tomás Vaquero; y el presidente de Cermi, Luis Perales; además de representantes de la Universidad, otros altos cargos del Gobierno regional y representantes de ayuntamientos de la provincia de Toledo.
LA SOCIEDAD HACE DIFÍCIL LA DISCAPACIDAD
El presidente de las Cortes ha expresado que en el mundo hay más de mil millones de personas con capacidades diferentes, lo que supone un 15 por ciento de la población y "viven en la frontera de la marginación".
Sin embargo, ha señalado que un mundo avanzado "se mide por una sociedad que haga todo por ayudar a los que más lo necesitan". Así, refiriéndose a los asistentes, les ha señalado que, en la región, tienen "prioridad absoluta".
Martínez Guijarro ha afirmado estar unido de un modo "especial" al mundo de la discapacidad al haber comenzado su carrera política trabajando "mano a mano" con personas con capacidades diferentes. "No es la discapacidad la que hace difícil la vida, sino las barreras físicas y de la sociedad", ha expresado.
A su vez, ha señalado que, a pesar de haber muestras de recuperación económica, "no puede haberla sin tener en cuenta necesidades de colectivos más desfavorecidos de la sociedad".
Por ello, cuando se aborde la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "es intención incorporar derechos sociales para que ningún gobierno pueda dar marcha atrás". "Una buena propuesta es garantizar la tutela de estas personas cuando falten sus familiares". Tomás Vaquero ha dicho que, a pesar de "caer en el desánimo muchas veces", con "esfuerzo se consigue todo lo que se necesita".
Además, ha querido referirse a todas las asociaciones que conforman Marsodeto y a sus educadores, así como a los padres de los niños que "aportan cada día un granito de arena en sus vidas". Por último, ha pedido a los miembros de las Cortes que "aúnen esfuerzos" para poder lograr la inclusión social.
De su lado, el presidente de Cermi ha señalado que "hay sintonía en el movimiento asociativo de personas con discapacidad con el actual gobierno".
Además, ha condenado la violencia de género al tiempo que ha señalado que también hay mujeres con discapacidad que la sufren y es algo que "hay que erradicar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios