www.diariocritico.com

EMPRESA

Los trabajadores del sector limpieza de Toledo firman un 'convenio digno'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Los trabajadores del sector limpieza de Toledo firman un "convenio digno"

In extremis, el mismo día en que iban a iniciar una huelga general

jueves 03 de diciembre de 2015, 18:29h
Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Aspel y Fedeto han firmado este jueves el Convenio de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Toledo, que afecta a cerca de 6.000 trabajadores y trabajadoras y que tendrá vigencia hasta el final de 2016. Inmediatamente después, los sindicatos han desconvocado la huelga de seis días que iba a comenzar hoy mismo.
La firma pone fin a casi dos años de lo que los sindicatos califican de "bloqueo de la negociación colectiva por la posición patronal, que exigía recortar derechos de convenio y ofertaba misérrimos incrementos salariales".
Algo que, explican los sindicatos, había llevado en los últimos meses a la movilización del sector con sucesivas manifestaciones a lo largo del mes de noviembre y la convocatoria de seis jornadas de huelga en este mes de diciembre.
Anoche, pocas horas antes del inicio de la huelga y tras una reunión de casi seis horas en la sede en la sede de la dirección general de Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, los representantes sindicales y patronales alcanzaron un preacuerdo para firmar el convenio y poner fin al conflicto.
El preacuerdo ha sido ratificado hoy por los delegados y delegadas de los trabajadores. Establece un incremento salarial del 0,75% para 2016, “una subida moderada, pero prácticamente el doble del 0,4% que ofrecían las patronales”, y se preservan todos los derechos del convenio, “incluidos los que las patronales pretendían eliminar: el plus de antigüedad y el complemento por IT”, ha explicado Carlos García Montoya, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo y responsable regional de Negociación Colectiva.
“Han sido muchos meses de pelea y varias semanas de máxima tensión en las que hemos pasado a la ofensiva ante la intransigencia patronal. Se cierra con una victoria de los trabajadores y de las trabajadoras, de su determinación en la defensa de sus derechos e intereses”, subrayó por su parte José Luis Gil, secretario general de CCOO-CLM, que participó en la reunión de la tarde-noche de ayer, junto con la responsable regional de CCOO-Construcción y Servicios, Remedios Toboso.
Toboso resaltó “el papel fundamental de los delegados y las delegadas de CCOO”, como transmisores de las reivindicaciones de sus compañeros y finalmente en la movilización del sector, intensificada en los últimos días con la celebración de asambleas en decenas de centros de trabajo de la provincia para llamar a la huelga.
“Mientras preparábamos la huelga, hemos seguido buscando el acuerdo, que finalmente ha sido posible. Hemos logrado arrancar a las patronales un convenio digno. Ahora, podemos comenzar a preparar el convenio para los años siguientes, ya con más tranquilidad superado este conflicto”, destacó Montoya, que agradeció el papel del Gobierno de CLM en la búsqueda del entendimiento y, una vez alcanzado “como garante del acuerdo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios