www.diariocritico.com

Vinculan al yihadismo del Estado Islámico el tiroteo de California y el arresto de dos presos en San Sebastián

Vinculan al yihadismo del Estado Islámico el tiroteo de California y el arresto de dos presos en San Sebastián
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 04 de diciembre de 2015, 17:57h
El yihadismo del Estado Islámico vuelve a los medios. Este viernes se ha conocido que la mujer sospechosa de participar en la matanza del pasado miércoles en San Bernardino (California) estaría vinculada al líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi. Además, dos presos de la cárcel de Martutene (San Sebastián) con el tercer grado penitenciario han sido detenidos en el marco de una operación antiterrorista.

La mujer que presuntamente participó en el tiroteo de California publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según una fuente cercana a la investigación citada por la cadena CNN. Tashfeen Malik, que habría participado junto a su marido, Syed Rizwan Farook, en la matanza de 14 personas, difundió este mensaje en una cuenta donde aparecía con un nombre diferente. El mensaje fue publicado coincidiendo con el tiroteo, perpetrado en unas dependencias del condado de San Bernardino.

La Policía ha calculado que Farook y Malik realizaron entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, disparon una cifra similar de municiones en su enfrentamiento con los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que terminó con la vida de los dos supuestos atacantes. Además, el matrimonio tenía en su domicilio doce bombas caseras, cientos de herramientas que podrían usarse para fabricar artefactos explosivos, 2.000 balas de nueve milímetros de calibre y 2.500 municiones de fusil.

Presos detenidos en España

Por otro lado, se han producido dos detenciones en España relacionadas con el terrorismo yihadista. Mounir Morabeti,preso marroquí de 24 años detenido este viernes en la cárcel donostiarra de Martutene (San Sebastián) estaba sometido a un tratamiento psiquiátrico en prisión en la que había compartido celda con el otro arrestado, un español de 32 años llamado M.C. Pulido, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han confirmado que a ambos se les había concedido el tercer grado penitenciario, pero Mounir Morabeti llevaba semanas sin salir de la prisión vasca. Este viernes ha sido arrestado en la cárcel mientras que su compañero ha sido detenido en su localidad natal de Zumárraga donde compaginaba su tercer grado con un empleo. La Policía les tomará declaración en el centro penitenciario esta tarde, según las mismas fuentes.

Morabeti, que entró en prisión por delitos comunes, era una persona fácilmente influenciable, según estas fuentes, que apuntan a que había sido captado a la ideología salafista por otros presos antes de convertirse él en dinamizador de otros reclusos. La Policía le otorga un papel de ascendencia sobre el otro arrestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios