www.diariocritico.com

MEDIO AMBIENTE

En Sacedón, en plena cabecera del Tajo, hablan de abastecerse con cisternas si no llueve
(Foto: José Ramón Márquez)

En Sacedón, en plena cabecera del Tajo, hablan de abastecerse con cisternas si no llueve

jueves 10 de diciembre de 2015, 14:35h
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, temen que el municipio, con una población de 1.700 personas, tenga que abastecerse de agua potable con camiones cisternas "en un mes de diciembre" si no llueve, algo que han calificado de "dramático" y de "increíble".
Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa, junto a José Antonio Bargas, representante de la plataforma de afectados del trasvase Tajo-Segura, y del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El alcalde de Sacedón ha explicado que el sistema de abastecimiento de agua potable de la localidad está quedando fuera del embalse y ha dicho que es "algo increíble" que en el mes de diciembre se esté hablando de que el embalse de Entrepeñas sigue perdiendo agua.
En los 50 años que lleva viviendo en Sacedón, el alcalde nunca ha visto una situación similar, y ha insistido en que es "increíble" que posiblemente 1.700 personas puedan quedar sin abastecimiento de forma normal, es decir, por bombeo desde el embalse.
El alcalde ha agradecido al presidente regional el haber podido trasladar el problema que está viviendo su localidad e intentar buscar una solución, así como abordar el problema general del entorno de los embalses.
"HAY QUE UNIR FUERZAS"
Sobre este hecho, ha afirmado que García-Page es muy consciente de que hay que buscar una solución y de que "hay que unir fuerzas" desde la cabecera del Tajo hasta Portugal y "luchar todos juntos" --toda la sociedad de Castilla-La Mancha-- como hacen en otras regiones en contra del trasvase que en los embalses de cabecera "nos está arruinando la vida".
José Antonio Bargas, representante de la plataforma de afectados del trasvase Tajo-Segura, ha dicho que este es un problema que se lleva arrastrando desde hace muchos años y hay que poner soluciones contundentes porque la cabecera ha reducido sus aportes un 50 por ciento.
El hecho de no tener agua en cabecera también perjudicará, ha manifestado, al Levante porque "no habrá agua para darle", y ha pedido a todos aquellos que viven en esa zona que exijan a sus políticos que exploren todo lo relacionado con las desaladoras y los acuíferos subterráneos "para ir poco a poco desenchufándose del trasvase Tajo-Segura".
La consejera de Fomento ha advertido de que la situación de los pantanos de cabecera es "dramática" porque este año ha sido excepcionalmente seco y se prevé que sea el primero de otros cuatro años más de sequía. Asimismo, cree que "las perspectivas que tiene el Gobierno de Rajoy es seguir llevándose el agua de Castilla-La Mancha y negando el legítimo desarrollo económico de los castellano-manchegos".
También ha advertido de que el Gobierno regional está muy pendiente de aquellas zonas donde pueda peligrar el abastecimiento para ver qué soluciones se puedan adoptar para ayudar a esos municipios. La que se encontraría en una situación "más grave" sería la de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe porque presta servicio a 400.000 habitantes, ha apuntado la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios