www.diariocritico.com

LOGÍSTICA

'Éxito' en el arranque de la huelga del sector logístico de Guadalajara, según los sindicatos
(Foto: EP)

"Éxito" en el arranque de la huelga del sector logístico de Guadalajara, según los sindicatos

lunes 14 de diciembre de 2015, 14:38h
El primer día de la huelga de tres jornadas convocada en Guadalajara en el sector de Logística, que congrega a unos 8.000 trabajadores, ha arrancado con un seguimiento por parte de los trabajadores que ha sido calificado de "éxito rotundo", materializado en una gran concentración este mediodía a las puertas de XPO Logistics de Zara en Alovera.
En los primeros turnos el seguimiento de la huelga en centros como Leroy Merlín Azkar, en Farmavenix, Logiters, o en la plataforma de Carrefour de ID Logistics en Azuqueca, ha sido casi del 100% según fuentes de UGT, sindicato convocante, desde donde se ha asegurado que, de momento, se están cumpliendo las expectativas".
En muchos de estos operadores logísticos apenas ha acudido plantilla a trabajar en los primeros turnos, y de los pocos que lo han hecho, en su mayoría han sido cargos directivos y de coordinación, siendo la respuesta de los trabajadores "muy elevada" en la mayor parte de los centros de trabajo.
En el turno de noche, el 100% de los trabajadores de Leroy Merlín Azkar han secundado la huelga, a excepción de cuatro mandos intermedios y un mozo. Y en los centros de trabajo de DHL Makro Y DHL Loreal en la localidad de Quer, la actividad ha sido mínima también, según fuentes sindicales.
Casi al inicio de la huelga se produjo un intento de atropello y agresión a una trabajadora a las puertas de XPO Zara, un suceso calificado de "lamentable" por parte de los propios empleados.
En unas horas se podría conocer el impacto que esta situación está provocando también en clientes, más en unas fechas como son las previas a la navidad. La huelga, convocado huelga en el sector a nivel provincial para los días 14, 15 y 16 de este mes de diciembre, está motivada por la situación de "deterioro progresivo" que vive el sector, entre otras cosas, como consecuencia de la "externalización" de los procesos productivos, según UGT.
A ello suman la competencia desleal que se produce, con "un continuo recorte en la aplicación del convenio", y los contratos "precarios" de semanas, días o incluso de horas que se realizan, "con salarios cercanos o iguales al mínimo interprofesional", han denunciado de nuevo.
Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha aprovechado su presencia este lunes en Guadalajara para pedir a la cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Mari Luz Rodríguez, que si su formación llega al Gobierno derogue de manera "inmediata" la Reforma Laboral del PP.
Según Pedrosa, esta Reforma Laboral de 2012 "tiene mucho que ver con lo que está pasando en el sector de Logística" en Guadalajara, asegurando que "es la clave de bóveda de las políticas y del modelo de sociedad que el PP quiere para España".
Asimismo, ha añadido que esta reforma es la que está originando esta precariedad laboral y una nueva "normalidad" en España que pasa por el hecho de que muchas familias, aun teniendo sueldos, no puedan mantener a sus hijos ni pagar sus universidades.
Por su parte, Rodríguez ha reafirmado su compromiso con todos los trabajadores de Castilla-La Mancha "sin peros y sin recovecos y sin ninguna coma" a derogar la Reforma Laboral del PP con "carácter inmediato", si llegan al Gobierno.
Para Rodríguez, también lo que se está viviendo con esta huelga es un efecto más de una Reforma que ha provocado que muchos trabajadores de este sector, a través de procesos de externalización estén cobrando menos que sus compañeros a igual trabajo, sólo por formar parte de una empresa externa, con una devaluación de entre 300 y 400 euros al mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios