www.diariocritico.com
El Patronato de la Real Fundación de Toledo aprueba un presupuesto de 1,2 millones
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Patronato de la Real Fundación de Toledo aprueba un presupuesto de 1,2 millones

viernes 18 de diciembre de 2015, 23:23h
El Patronato de la Real Fundación de Toledo ha aprobado este viernes un presupuesto de 1,2 millones de euros para 2016, así como la absorción de la Fundación El Greco y el nombramiento de Gregorio Marañón como presidente emérito.
El presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, ha dado a conocer en rueda de prensa, además de estos asuntos, la integración como nuevos patronos del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado; y en razón de su cargo ha sido nombrada la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez.
A preguntas de los medios sobre la absorción de la Fundación El Greco, de Mesa ha explicado que a raíz de la misma se desarrollarán una serie de proyectos para el año próximo entre los que se encuentra la edición de un catálogo de obras de El Greco para 2016, así como una recopilación de información sobre el artista existente en diferentes archivos, tanto nacionales como extranjeros.
Por otro lado, la Real Fundación, según ha explicado su presidente, seguirá llevando a cabo el Festival de Música El Greco de Toledo, el cual cuenta con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento, la Iglesia y la Universidad, con la intención de que "se consolide año tras año para institucionalizarlo y que sea un elemento para que Toledo pueda figurar en el calendario de los ciclos de música de toda Europa", ha señalado.
Para el festival, ha continuado Juan Ignacio de Mesa, seguirá habiendo batallas de órganos, música litúrgica en la sacristía de la Catedral, música contemporánea al Greco en distintos enclaves como San Pedro Mártir y "luego un gran concierto que para este año esperamos a ver si puede ser la banda del Teatro Real".
También habrá una jornada sobre 'Toledo, ideas y paisajes', que se centrará en la Vega Baja y contará con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla la Mancha.
Asimismo, ha afirmado que la Real Fundación pretende abrir espacios Greco y hacer de nuevo el recorrido, aunque sólo fuese "durante un momento concreto". Por último, ha explicado que se llevará a cabo la edición de un estudio de Jesús Carrobles sobre una publicación de 1914 que se realizó con motivo del III Centenario y que servirá para repasar y comparar los actos realizados, con los llevados a cabo en el IV Centenario de la muerte del artista en 2014.
Por su parte, Reyes Estévez ha mostrado su agradecimiento por la invitación y su nombramiento como patrona al tiempo que ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha pedido que "transmita todo el apoyo a la Real Fundación que ha sido un referente en Toledo" y espera "que lo sea a nivel regional".
CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE VICTORIO MACHO EN 2016
En cuanto a los eventos que se realizarán con motivo de Victorio Macho, Juan Ignacio de Mesa ha explicado que se centrarán principalmente en tres actuaciones, siendo una de ellas la cesión de documentos al Ayuntamiento de Palencia, ciudad de origen del escultor, para la realización de una exposición.
Por otro lado, se hará lo mismo con el Instituto Cervantes, de tal manera que pueda realizarse otra exposición en París y dar a conocer la obra de Victorio Macho, y se digitalizarán los documentos para colgarlos en la página web de la Real Fundación a fin de facilitar la tarea a los investigadores sobre el palentino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios