www.diariocritico.com

MEDIO AMBIENTE

Desestiman las medidas cautelares pedidas por el gobierno de Rajoy contra la ampliación de la ZEPA en Villar de Cañas
(Foto: EP)

Desestiman las medidas cautelares pedidas por el gobierno de Rajoy contra la ampliación de la ZEPA en Villar de Cañas

martes 22 de diciembre de 2015, 17:44h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el Gobierno central contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de esta región del pasado mes de julio por el que el Ejecutivo de Emiliano García-Page amplió la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, situada a unos kilómetros del futuro emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) y que podría paralizar su instalación.

Esta medida cautelar fue solicitada en el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ejecutivo central contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 28 de julio de 2015, por el que se inicia el procedimiento para la ampliación del espacio protegido Red Natura 2000 "Laguna de El Hito" y de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito.

Esta ampliación de la ZEPA afectaría a la construcción del proyectado Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

Según el auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM, esta resolución, "resuelve únicamente una petición de medida cautelar" y, por consiguiente, rechaza la suspensión solicitada de los efectos de dicho acuerdo del Consejo de Gobierno, "a expensas de la tramitación completa del proceso contencioso-administrativo y su terminación por sentencia".

"HOY ES UN DÍA IMPORTANTE PARA EL MEDIO AMBIENTE"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado en Albacete que hoy es un día "importante" para el medio ambiente.

El consejero ha valorado "muy positivamente" el auto y ha señalado que se trata de una decisión importante para la zona de Villar de Cañas.

El titular de Agricultura ha indicado que ahora la cuestión está "en manos" del Gobierno central, que de momento, no ha declarado de Bien de Interés General esta obra, al tiempo que ha añadido que "no lo puede hacer" porque hay que justificar "muy bien" el emplazamiento y Villar de Cañas "no es el lugar adecuado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios