www.diariocritico.com

Joven, preparado, “independiente” y de buena familia, ¿un rey puede ser presidente?

jueves 24 de diciembre de 2015, 21:21h

Felipe VI ha mantenido durante todos estos meses un discreto silencio, ajeno por completo a la olla a presión de la política española. Las referencias a la unidad de España y al diálogo han sido lógicas y en los contextos adecuados, nada fuera de lo normal en una monarquía constitucional. Lo mismo que en su mensaje de esta noche, cuya relevancia se debe a su audiencia -todo un país, no sólo las elites que le escuchan en sus actos habituales-. Como hace un año, Cataluña vuelve a protagonizar el discurso de Navidad de un Rey sobre el que va a caer ahora la responsabilidad de presentar a las Cortes al o a los candidatos a presidente del Gobierno. Una de sus escasas atribuciones que esta vez será mucho más que un mero trámite, una tarea en la que tendrá que poner a prueba su valía como jefe del Estado.

La Corona ha recuperado su deteriorada imagen gracias a él -y a su esposa, la reina Letizia- y a sus evidentes esfuerzos por adecuarla a los cambios de la sociedad española. Con el bipartidismo, ser el Rey de una Monarquía parlamentaria era fácil, ahora toca bregar con una nueva clase política que en su mayor parte le mandaría al paro si pudiera, o al menos eso dicen los idearios de PSOE, Podemos, IU, ERC, Democracia i Llibertad, PNV, Bildu…

Pablo Iglesias sueña también con un referéndum sobre la figura del jefe de Estado al que incluso dejaría presentarse a Felipe VI. Pero de momento son sólo sueños. A día de hoy, en este país lo único que no se discute es la figura del joven Rey. La sonrisa del líder de Podemos cuando se lo ha dicho al propio interesado revela mucho más que simple cortesía.

Joven, preparado y neutral. Felipe VI reúne casi todos los requisitos de esa figura “independiente” que reclama Iglesias… aunque no parece su candidato ideal, desde luego. Una quimera, evidentemente, casi una broma, pero eso mismo se decía de muchas de las cosas que han pasado en España en los últimos tiempos y así nos va.

Lo de elegir el Salón del Trono para el discurso puede ser quizá más que una anécdota, una premonición. O el guión para una nueva serie de televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios