www.diariocritico.com

LOS PLANES DE LA JUNTA PARA LA CAPITAL REGIONAL

La Junta retomará las excavaciones de Vega Baja y rediseñará el Quixote Crea en Toledo
(Foto: EP)

La Junta retomará las excavaciones de Vega Baja y rediseñará el Quixote Crea en Toledo

martes 29 de diciembre de 2015, 14:05h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que entre los planes de su Gobierno para la ciudad de Toledo el próximo año están relanzar el planteamiento de Vega Baja y rediseñar el proyecto Quixote Crea.
En este sentido, ha dicho en rueda de prensa sobre Vega Baja que hay que avanzar en el proyecto con "sentido común e inteligencia", añadiendo que uno de los ocho talleres de empleo para la ciudad de Toledo y parte del plan especial de empleo irán destinados a la activación arqueológica de esta zona de la capital regional.
Según ha dicho, Vega Baja "es y ha podido ser un enorme desastre", pero cuenta con un espacio que "permite idear muchas cosas". "Frente a cuatro años donde se no ha hecho nada, vamos a retomar las excavaciones arqueológicas", ha anunciado.
Sobre Quixote Crea, se ha mostrado confiado en que las administraciones sean capaces de "encargar el rediseño" manteniendo su primer objetivo como gran centro cultural pero con "una perspectiva que lo haga viable y útil para todos". Este rediseño del proyecto pasaría por "hacer que tenga más encaje comercial", ya que en el edificio "caben tiendas, locales hosteleros o una gran terraza en su tejado".
"Dotaremos al edificio de elementos para que se mantenga solo, pero tiene que servir al objetivo principal, que es ser un centro cultural", ha enfatizado. Ha indicado que buscará un consenso entro todos para "darle el nombre de uno de los artistas toledanos de este siglo y que se lo merece", nombre que no ha desvelado pero del que ha dicho que "pondría de manifiesto hasta qué punto queremos ser ambiciosos culturalmente hablando".
Tal y como ha expresado García-Page, por la paralización de las obras del anterior Gobierno en esta infraestructura se ha pagado dinero que habría sido suficiente para acabar la obra. Además, ha puesto el acento en su apuesta por la cultura de la mano de esta obra desvelando que "hay importantes instituciones culturales internacionales que se plantean tener un pie en Toledo", lo que sería "un revulsivo".
COCA-COLA Y EL CORTE INGLÉS
A preguntas de los periodistas, García-Page se ha referido a la instalación de Coca-Cola en la capital regional, recordando que "Cospedal paralizó una obra que tenía que estar hecha y abortó que viniera una empresa con 400 puestos de trabajo".
"Nos vamos a sentar tranquilamente y no vamos a renunciar a que este proyecto esté en Toledo. El suelo está. El pago se adaptó para ellos, así que intentaremos cuadrar. No es problema de que se haga mañana o pasado mañana", ha indicado.
Sobre El Corte Inglés, ha avanzado que tiene una reunión a principio de año, enfatizando que tampoco va a renunciar a que se establezca en Toledo, algo que "será bueno para el turismo y para redondear la imagen de capital comercial".
"Siguen en la voluntad de hablar con nosotros. No es que sea optimista, es que creo que es posible. Las cosas hay que mantenerlas con tenacidad", ha señalado. Se ha referido a otros temas relacionados con la ciudad de Toledo como el Hospitalito del Rey, enclave que "tendrá una función social", y que aunque "en principio estaba planteado como residencia de mayores, desde entonces ha cambiado la realidad de la provincia y ya se han abierto otros centros para la tercera edad".
Por ello, "se hará un planteamiento progresivo" y se trabajará junto al Ayuntamiento su uso final, "pero sin abrirlo por abrirlo".

EL PP ACUSA A PAGE DE "ENGAÑAR" A LOS CIUDADANOS

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha pedido tanto a Emiliano García-Page como a Milagros Tolón que "dejen de mentir y de engañar a los toledanos con falsos anuncios de obras e infraestructuras" para la ciudad de Toledo puesto que, asegura, "no destina ni un solo euro" en los presupuestos de la Junta para ellas.

“Son anuncios humo para desviar la atención y ocultar la subida de impuestos que nos va a aplicar a los castellano-manchegos en cuanto apruebe los presupuestos” ha dicho Labrador, quien añade que “las declaraciones de Page sobre el Corte Inglés y Coca-Cola están fueran de lugar por falsas y no son propias de un dirigente serio y responsable. Y más cuando hace escasos días fue Tolón quien le dejó bien claro que estos proyectos no se iban a llevar a cabo”.

“Page lleva ocho años engañándonos con el Corte Inglés y la Coca-Cola y ya no le podemos consentir más que se ría de los vecinos de Toledo”, ha aseverado el portavoz que también ha pedido mas rigor y seriedad a la hora de hablar de los proyectos de Toledo.

Habla de "falta de coordinación" entre Page y la alcaldesa, Milagros Tolón, de los que, cree, "cuando hablan dicen los primero que se les viene a la cabeza por salir al paso, de ahí sus continuas contradicciones".

También ha denunciado que el presidente regional vaya "cambiando la utilidad de los edificios, sin ton ni son, según le vienen a la cabeza ocurrencias, como ha pasado hoy con el edificio Quixote Crea y el Hospitalito del Rey"

En relación a este último inmueble, pide explicaciones sobre la intención de García-Page de cambiar la función de Hospitalito del Rey porque ya no vaya a ser una residencia de mayores, "después de que él estuviera años exigiendo su apertura y recogiéndolo en su programa electoral".

Habla de "impasibilidad" y "silencio" de Tolón al respecto lo que, en su opinión, significca que "es una alcaldesa que no sabe defender los intereses de la ciudad, que calla ante los desplantes y mentiras de Page y que prefiere lavarse las manos y mirar para otro lado como ha ocurrido esta mañana, en vez de dar la cara y luchar por Toledo”.

Y ha recordado que Milagros Tolón llevó en su programa electoral la apertura del Hospitalito del Rey, “se comprometió con los vecinos de Toledo diciendo que exigiría su apertura también en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Toledo, a pesar de votar en contra de sus compromisos con la ciudadanía, por tanto, no puede decir ahora que la Junta será quién decida sobre su futuro”.

“Tolón y su socio Mateo han de cumplir con sus compromisos y dar la cara por los toledanos y no arrugarse ni esconderse como hacen cada vez que Page da un zarpazo a los toledanos”, ha concluido el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.