www.diariocritico.com
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 340 millones en 'sanear' Gicaman, Geacam, RTVCM y la entidad Infraestructuras del Agua
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 340 millones en "sanear" Gicaman, Geacam, RTVCM y la entidad Infraestructuras del Agua

miércoles 30 de diciembre de 2015, 13:42h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 340 millones de euros en "sanear" las empresas públicas Gicaman, Geacam, Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), y la entidad Infraestructuras del Agua, en las que se han encontrado "agujeros" con los que el nuevo Ejecutivo "no contaba", a fin de "empezar 2016 en una situación financiera saneada".
Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el portavoz regional, Nacho Hernando.
Según el consejero, en Gicaman la situación era "extremadamente delicada" por la acumulación de pérdidas y por el deterioro de activos debido a las distintas obras y construcciones "que fueron paralizadas", haciendo que el patrimonio neto fuera inferior al 50 por ciento del capital social. Es por ello, que el Ejecutivo autorizó una aportación de socios de 149 millones, convirtiendo la deuda en capital, y ha abonado 104 millones de euros "en pago de indemnizaciones, sentencias y acuerdos extrajudiciales por la paralización de obras".
En total, en Gicaman, el saneamiento ha necesitado de 253 millones de euros entre la conversión de deuda y el abono directo por la Administración regional de indemnizaciones, dinero con el que "se podrían haber terminado las obras paradas", ha precisado el titular de Hacienda.
PROBLEMAS DE LIQUIDEZ
De otro lado, en Geacam "había un problema de liquidez" como consecuencia de las deudas con la Junta, de tal manera que se ha convertido la deuda en aportación de capital, por importe de 10,3 millones de euros.
El mismo proceso se ha llevado a cabo en la entidad Infraestructuras del Agua, donde el saneamiento ha consistido en una subvención de capital de la deuda que mantenía con la Junta, por importe de 65 millones de euros.
En RTVCM, el "agujero" era de 8 millones de euros, a los que había que sumar 4,4 millones de euros más en deudas con la Administración, que se había hecho cargo del pago a proveedores de la radio y la televisión públicas.
El consejero ha detallado que este mes de diciembre se abonaron 7 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, se incrementaron en un millón de euros las transferencias nominativas a RTVCM y se han regularizado las deudas del ente con la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios