www.diariocritico.com

El PSOE llevará el contrato con Clear Channel al Tribunal de Cuentas si no se anula

Lucas denuncia que el Ayuntamiento ha perdido 72 millones en los chirimbolos

miércoles 05 de diciembre de 2007, 17:12h
Última actualización: jueves 06 de diciembre de 2007, 16:55h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid denuncia que el Ayuntamiento ha perdido más de 72 millones de euros y ha podido dar trato de favor a la empresa adjudicataria de los chirimbolos.
El Grupo ha pedido la anulación del contrato de los chirimbolos adjudicado a la UTE Clear Channel-Cemusa en la comisión de Vigilancia de la Contratación que se celebró este miércoles. El portavoz del Grupo Socialista, David Lucas, explicó "se ha hecho un contrato por diez años y un importe de 160 millones de euros que, además de estar lleno de irregularidades y de haber podido favorecer a la empresa adjudicataria, ha hecho perder 72.559.285 euros al Ayuntamiento". El edil afirmó que su grupo llevará este contrato al Tribunal de Cuentas si el Consistorio no anula dicho contrato y depura responsabilidades.

El Grupo Municipal Socialista ha recordado que la delegación de Medio Ambiente "rompió los principios de transparencia e igualdad" al adjudicar los chirimbolos a una empresa en la que trabajó el Jefe del Departamento de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento, que fue el que diseñó el pliego de condiciones y firmó el informe técnico correspondiente. Para Lucas "la acumulación de irregularidades y los indicios de trato de favor son tan graves que podía existir nulidad de contrato".

Según el PSOE el acuerdo vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas por la "clara restricción del derecho a la libre competencia entre los litigantes y un grave perjuicio económico al Ayuntamiento".

Lucas destacó también que, entre las irregularidades "se convocó sin definir su objeto ni cuantía exacta el concurso, dejando a la adjudicataria decidir cuantos soportes publicitarios se iban a instalar, dónde y por cuánto tiempo". Y agregó que el contrato sólo se publicó en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid, cuando la normativa obliga también a hacerlo en el BOE y en el diario de las Comunidades Europeas.

Un 300 por ciento más de tamaño
El portavoz socialista denunció como otra irregularidad que fuera la delegación de Medio Ambiente la que adjudicara la irregularidad ya que, para negocios de más de 1.500.000 euros, la autorización depende de la Junta de Gobierno. Lucas destacó que "el tamaño de los chirimbolos supera hasta en un 300 por ciento el máximo permitido por la Ordenanza de Mobiliario Urbano".  

Por último, el Grupo Municipal Socialista consideró insuficietes las explicaciones del Jefe del Departamento de Conservación y Rehabilitación de Mobiliario Urbano, José Fernández-Villa, quien, aseguran, no ha sabido una argumentación coherente sobre el permiso a Clear Channel para explotar más de 200 vallas publicitarias más de un año después de la finalización de su contrato, cuando éste no admitía prórrogas y estando su hijo trabajando en la empresa.

Según fuentes municipales, el gasto que denuncia Lucas en el contrato estaba contemplado dentro de los cálculos del Ayuntamiento. Los ingresos del Consistorio por la publicidad que contendrían los chirimbolos dependía del tipo y cantidad de soportes que hubiera al determinar el contrato (existen cuatro modelos distintos de chirimbolo). Por eso, se había establecido una horquilla de ingresos que contemplaba los 72 millones que denuncian los socialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios