www.diariocritico.com

Ganar con inteligencia

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Competitiva

viernes 07 de diciembre de 2007, 10:32h
Cualquier organización que tenga como objetivo obtener los mejores resultados debe incluir en su Planificación Estratégica la herramienta de la Inteligencia competitiva. Tal y como afirma el profesor y director de la R&D for Search Technology, Inc, Alan Porter, "Los que la utilicen, triunfarán, los que no, perderán".
Este ha sido el tema central del ciclo de conferencias celebradas durante los pasados días 29 y 30 de noviembre en la Universidad Carlos III de Madrid, y que ha contado con ponentes de la talla del director de CRRM, Henri Dou, el catedrático del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Pere Escorsa, o el director de R&D for Search Technology, Inc. y prefesor Emérito de Ingeniería Industrial y Sistemas y de Políticas Públicas en Georgia Tech, Alan Porter.

Con la 'Inteligencia competitiva' se pretende, a través de un conjunto de acciones de búsqueda, tratamiento, filtrado, clasificación, análisis, distribución, comprensión, explotación y protección, obtener información de modo legal, que sea útil para los actores económicos de una organización y para el desarrollo de sus estrategias. Según explicó el profesor Porter, es necesario "tener una idea clara de lo que está sucediendo, con unas fuentes acertadas de datos".

Para ello, Porter señala que hay que responder a las preguntas básicas, conocidas como las cinco W: Qué -What- Quién -Who-, Dónde -Where-, Cuándo -When- y por qué -Why-. A estas cinco preguntas se sumará otra más: Cómo ha sucedido -How-. Una vez tenemos los datos, es cuando se empieza a ver qué es lo que puede aportar la tecnología. Es el momento del análisis, que habrá que combinarlo con la opinión de expertos de los diferentes temas. El consejo de Porter es "empieza con las preguntas y luego métete en los datos".

La Inteligencia Competitiva engloba y supera el concepto de Vigilancia Tecnológica (forma organizada y selectiva de captar información del exterior, analizarla y convertirla en conocimiento para poder anticiparse a los cambios y procurar la toma de decisiones con menor riesgo) añadiéndole la dimensión económica o de negocio, por lo que en general en la práctica se habla de sistemas combinados de VT-IC.

Según el profesor Pere Escorsa, la Inteligencia Competitiva puede definirse como "el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno".

Porter señala además que se debe trabajar en conseguir  "saber que es lo que piensan los usuarios y ayudarles a tomar decisiones".

En este ciclo de conferencias, organizadas en el marco del sistema madrid+d, también se desarrollaron una serie de mesas redondas que mostraron la situación y aplicaciones de la Inteligencia Competitiva en distintos ámbitos, como la experiencia de la administración autonómica, los diferentes sectores industriales, o las herramientas que facilitan los estudios de inteligencia competitiva.

En la mesa donde se contaron experiencias en 'Tecnologías de la Información y Comunicaciones', el director de Planificación Estratégica de Telefónica, Eduardo Ríos, explicó las que considera  cuatro formas básicas de la inteligencia competitiva: en primer lugar, destacó que "es necesario un conocimiento muy claro de los competidores, actividad muy ligada al área comercial".

Luego claro está, señaló la importancia del conocimiento en profundidad del sector. En tercer lugar mencionó que es necesario conocer el comportamiento del consumidor final y, por último, hizo referencia a la importancia de la 'inteligencia estratégica' tanto de impacto como de freno.

Vincular las palabras 'inteligencia' y 'competitiva' es una gran acierto para las organizaciones y más ahora, en una época en la que los avances tecnológicos y el exceso de información por innumerables canales, presenta tantas oportunidades como peligros. Además, según señala el director de Planificación Estratégica de Telefónica, "es muy divertido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios