www.diariocritico.com

Adiós, tradiciones navideñas

viernes 07 de diciembre de 2007, 12:25h
El año que Ruíz Gallardón estrenó su cargo de regidor de esta villa y corte, dejó de cantarse en la plaza Mayor el villancico que daba el pistoletazo de salida a la Navidad en Madrid. No consideró el nuevo alcalde conveniente seguir con la tradición de que Olga María Ramos, antes con su madre Olga, y el alcalde de turno, entonaran ese primer villancico que anunciaba la Navidad en Madrid. Las Olgas ponían la voz y el alcalde correspondiente, desde Barranco a Alvarez del Manzano, acompañaba como buenamente podía, poniendo más ilusión que técnica, a las cupletistas. A ese coro improvisado se unían también algunos concejales y el público que se arremolinaba en la plaza Mayor para seguir de cerca esta tradición, nada oficial, absolutamente espontánea, cercana, que a nadie hacía daño y que formaba parte del espíritu madrileño.

Aquello desapareció, quedando reducido el acto a la inauguración oficial del tradicional mercado navideño de la plaza Mayor, con la presencia de alcalde. Pero parece que con Ruíz Gallardón las viejas tradiciones, costumbres y actos populares, se van perdiendo, porque este año, por primera vez, no ha habido inauguración del mercadillo navideño. Empezó a funcionar, y punto, sin darse por inaugurado y sin que oficialmente se anunciara su existencia.

¿Tanto trabajo cuesta que el alcalde haga acto de presencia y con ello de por abierto un mercadillo tan antiguo y emblemático como el de la Plaza Mayor? Esas tradiciones no emponzoñan el recorrido vanguardista de Madrid, no son óbice para que una ciudad sea cada día más moderna y su alcalde cada vez más progresista. ¿Porqué le molestan tanto a Gallardón las pequeñas cosas populares? Si sigue por ese camino, llegará el año en que no inaugure el alumbrado navideño, que de buenas a primeras, sin previo anuncio y sin publicidad, se encienda, sorprendiendo a propios y extraños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios