www.diariocritico.com
Campaña de firmas para evitar la ablación de niñas en Somalia, que sufren el 98%

Campaña de firmas para evitar la ablación de niñas en Somalia, que sufren el 98%

jueves 17 de marzo de 2016, 09:48h
Dentro de la tragedia de la ablación -oficialmente llamada mutilación genital femenina (MGF)- que practican aún tantos países y sufren millones de niñas, hay uno especialmente incisivo, Somalia, donde afecta a prácticamente a todas, ya que el porcentaje supera al 98%. Aunque su Gobierno dice que pretende evitarlo, poco hace, y de ahí que Avaz haya montado una campaña de firmas para que la presión internacional, que el propio Ejecutivo somalí afirma que le ayudaría, consiga anular este crimen.

Un total de 200 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sufrido la mutilación genital femenina en 30 países, según un informe estadístico publicado por Unicef poco antes de que se celebre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El informe Female Genital Mutilation/Cutting: A Global Concern Concern (La mutilación genital femenina: una preocupación mundial) observa que la mitad de las niñas y las mujeres que han sufrido esta práctica viven en tres países –Egipto, Etiopía e Indonesia– y utiliza como referencia estudios de menor dimensión y datos anecdóticos que ofrecen pruebas de que la mutilación genital femenina es un problema mundial de derechos humanos que afecta a las niñas y las mujeres en todas las regiones del mundo.

La mutilación genital femenina se refiere a varios procedimientos distintos. Pero independientemente de la forma en que se practique, la mutilación genital femenina es una violación de los derechos infantiles.

Al menos, dentro de Somalia, la región de Puntlandia, al noreste, acaba de proponer una prohibición completa, y en el pasado, el gobierno ha implementado sus medidas progresistas en el resto del país. Como escribe Avaaz, "si somos suficientes los que elogiemos el apoyo de estos audaces dirigentes a los derechos de las niñas, podremos impulsar sus iniciativas y contribuir a sacar adelante esta ley en la próxima sesión del Parlamento. Únete ya a este llamamiento y díselo a todo el mundo". De momento, ya se han recogido cerca d eun millón de firmas.

PINCHE AQUÍ PARA FIRMAR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios