www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Opositores aceptan con dudas el Referendum

Opositores aceptan con dudas el Referendum

viernes 07 de diciembre de 2007, 17:30h
Actualizado: 08 de diciembre de 2007, 18:58h
Cinco de los seis prefectos opositores al Gobierno aceptaron, por separado, la propuesta del presidente de la República, Evo Morales, de someterse a un referéndum revocatorio de sus cargos, pero dudan de la seriedad del planteamiento.

Aducen que hasta ahora el mandatario no ha emitido señales de enmendar las irregularidades cometidas por el MAS en el Congreso y en la Asamblea Constituyente. Tras conocerse la oferta gubernamental, prefectos y concejales aceptaron ir a las urnas, pero advirtieron al Poder Ejecutivo de que el someterse a la consulta popular no significa renunciar a las autonomías departamentales que ganaron Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz en el referéndum nacional del 2 julio de 2006, ni aceptarán el recorte del 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las prefecturas y municipios.

También ratificaron el desconocimiento a la sesión de la Constituyente realizada en el Liceo Militar de Sucre, en la que el oficialismo aprobó en grande el texto constitucional, sin la oposición política. "Que el referéndum revocatorio alcance a todas las autoridades electas; sometamos nuestros cargos al veredicto de las urnas", dijo el presidente del Concejo Municipal, Óscar Vargas, antes de entrar a la huelga de hambre en defensa del sistema democrático boliviano.

Ese planteamiento coincidió con el criterio del prefecto de Tarija, Mario Cossío, que planteó que también fueran a consulta los mandatos del vicepresidente, Álvaro García Linera, y de todos los legisladores. A su vez el alcalde de la capital tarijeña, Óscar Montes, calificó la propuesta de Morales como un ‘globo de ensayo’.

Por su parte, los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestaron su predisposición de ir a las urnas, pero que la consulta no sea convocada con 'mañas'. Reyes Villa espera que la propuesta presidencial no sea una 'cortina de humo' y que la oportunidad no sea aprovechada para que el MAS instaure su proyecto totalitario en el país.

Si bien el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, recordó que la propuesta de un referéndum revocatorio fue lanzada por el Consejo Nacional Democrático, aclaró que ese planteamiento no es para acortar el mandato del Presidente, sino que tiene la finalidad de que las autoridades nacionales enmienden los errores cometidos en la Asamblea y el Parlamento.

Según el presidente de la CAO, Mauricio Roca, una eventual consulta revocatoria no exime al presidente Morales de restituir la legalidad y el respeto al Estado de derecho; además aclaró que el sistema autonómico en Santa Cruz se instaura ‘con Evo o sin Evo’.

La principal fuerza opositora, Podemos, a  través del jefe de bancada, Óscar Ortiz, también respaldó la propuesta, pero esperan leer el proyecto de ley que enviará Morales antes de emitir más opiniones.

En Santa Cruz ya se inició la campaña en favor y en contra del mandato de las autoridades, pues el constituyente y ex candidato a la prefectura cruceña por A3-MNR Freddy Soruco dijo que hará campaña para acortar el mandato de Costas y de Morales por considerar que no cumplieron con el pueblo, mientras el dirigente de los colonizadores, Fidel Surco, iniciará la campaña en favor de Evo y contra Rubén. De concretarse la propuesta, la Corte Electoral requerirá de Bs 100 millones para administrar el proceso.

  Sistema de gobierno en el proyecto de CPE 

Artículo 11.  (I) El Estado adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representantiva y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.
(II). La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:

 1.- Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo.

2.- Representativa, por medio de la elección de representantes por voto  universal, directo y secreto.

3.- Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades por normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígena-originario-campesinos, entre otros.

Fuente: CPE aprobada en grande en la  AC

Si Evo obtiene un voto menos que en 2005 dejará el Gobierno

El presidente Evo Morales dejará el Gobierno nacional, si es que en el referéndum revocatorio recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones del 2005, cuya fórmula también se aplicará a los nueve prefectos del país.De perder el referéndum revocatorio llamará a elecciones adelantadas.
De acuerdo con el vocero presidencial, Álex Contreras, de concretarse la propuesta gubernamental, sólo bastará un voto de diferencia para tener un veredicto sobre la continuidad o no de la gestión del Presidente de la República y de las autoridades departamentales.

Explicó ayer que ése es el mecanismo que establecerá el proyecto de ley para la revocación de mandatos que presentará el Ejecutivo al Poder Legislativo.
Si bien en Palacio de Gobierno anunciaron que Morales iba a presentar su proyecto al vicepresidente Álvaro García Linera, ayer al mediodía, Contreras justificó la demora porque el equipo de asesores aún estaba ultimando detalles del proyecto. "Si los asesores termina de redactar, de trabajar el proyecto de ley se presentará hoy (ayer), de lo contrario se lo hará mañana (hoy), pero la intención es presentar ese documento a la brevedad posible", dijo Contreras.  La propuesta de Evo fue lanzada el pasado miércoles, día en que también cinco de los nueve prefectos denunciaban ante la ONU y la OEA el atropello del MAS en el Congreso y en la Asamblea Constituyente./EFE

Esa figura no está en la CPE
José Antonio de Chazal / Constitucionalista
Lo primero que hay que establecer es que en la actual Constitución jurídica está el referéndum como consulta directa a la población sobre temas legislativos o de importancia nacional en términos de políticas de Estado, pero el referéndum revocatorio para hacer una consulta a los ciudadanos, para ver si revocan o no el mandato de una autoridad electa, no está establecido en las normas bolivianas.
Al no estar reconocida en la actual Constitución, se tendría que hacer un esfuerzo desde el punto de vista legislativo, para poder encuadrar lo que es la institución de referéndum revocatorio porque hay un vacío jurídico desde el punto de vista constitucional; pero desde el punto de vista político, pueden existir razones para que se convoque este referéndum haciéndolo a través de una ley, previo a eso se tendría un marco discutible porque en la actual Constitución no esta instituido.
El referéndum aprobatorio de la nueva Constitución que emane de la Constituyente es un referéndum que está establecido en base a la actual Constitución y en lo que señala la Ley de Convocatoria a la Asamblea, es decir, no se puede confundir con una consulta que es más plebiscitaria porque se refiere a la revocatoria de mandatos, pues el referéndum revocatorio debe ser convocado después de aprobarse o rechazarse la nueva Constitución Política del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios