www.diariocritico.com

Sí o sí, la gran coalición

domingo 03 de abril de 2016, 17:28h

Según se acerquen las fechas para tener que convocar nuevas elecciones, hay más posibilidades de que se llegue a un acuerdo. ¿A cuál? Eso se lo dejo a los adivinos. Pero puede ser cualquiera. Que el PSOE y Ciudadanos consigan la abstención de Podemos. Que el PSOE deje tirado a Ciudadanos, pacte con Podemos y consiga apoyos al precio que sea. Que haya un acuerdo a tres con presencia, o no, de todos ellos en el Gobierno… Podemos dice que está dispuesto a someter a sus bases la decisión sobre si hay acuerdo o no y qué acuerdo. Eso significa que el proceso se puede dilatar todavía bastante y el resultado es imprevisible. Recuerden ustedes que en la última ocasión que votaron los asambleístas de Podemos –a los que, por cierto, desde que Iglesias asumió el poder, todo el poder, apenas consultan- el resultado fue de empate absoluto, perfecto, imposible, pero ¿por qué no repetible?

Puede haber un Gobierno presidido por Sánchez, dominado –o no- por él, con más peso de Ciudadanos que de Podemos, con igual peso, o con apoyos externos pero sin formar parte del Gobierno. En todo caso, ese Gobierno sería una amenaza para la estabilidad interna, para Europa y para el presente inmediato. Pero, al menos habría un Gobierno. Durante unas semanas el país recuperaría la normalidad. Poco después vendría la dura realidad. Enfrentarse a la solución de los problemas con criterios no ya diferentes sino divergentes sobre los asuntos fundamentales que tiene hoy España.

Las encuestas, la última de Metroscopia, indican que los ciudadanos no han movido apenas su posición. El PP sacaría un 27 por ciento, lo mismo que tuvo, a pesar de su falta de iniciativa y lo mal que lo está haciendo: El PSOE un 21, con lo que no gana nada con su órdago carente de cartas. Ciudadanos casi el 19, levemente mejor. Y Podemos, el único que baja y baja, sólo un 15,9. También dice la encuesta que la mayor parte de los votantes de Podemos y de Izquierda Unida están en desacuerdo sobre la fusión de ambas plataformas, lo que impediría un crecimiento de Podemos por encima del PSOE en unas nuevas elecciones.

Así que se confirman los datos. Los ciudadanos prefieren con una distancia importante al PP, que, por tanto, no debería quedar excluido de un nuevo Gobierno, y no apoya el PSOE en su intento de hacer “otro” Gobierno, a pesar de que sigue siendo el segundo. Ciudadanos puede gobernar con los dos. Y los tres juntos son los únicos que pueden garantizar estabilidad, cambios imprescindibles, todas las reformas que hay que hacer y confianza ante los inversores. Una gran coalición con o sin Rajoy –mejor sin, diga lo que diga él-, con o sin Sánchez, pero de los tres. Todo lo demás no sólo es un error sino engañar, defraudar lo que de verdad votaron los ciudadanos. Y sobre todo, una grave pérdida de tiempo forzada por la soberbia y la intolerancia de unos pocos, que nos está costando mucho dinero y una cada vez más difícil salida de la crisis y del desempleo a millones de ciudadanos al límite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios