www.diariocritico.com
Cospedal fijó servicios mínimos 'abusivos e ilegales' durante una huelga de trabajadores de RTVCM
Ampliar

Cospedal fijó servicios mínimos "abusivos e ilegales" durante una huelga de trabajadores de RTVCM

lunes 04 de abril de 2016, 13:34h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado nulos los servicios mínimos que fijó el Gobierno de María Dolores de Cospedal en abril de 2015, durante la huelga convocada en Radio Televisión Castilla-La Mancha, porque fueron "abusivos e ilegales".
Los representantes de los trabajadores convocaron paros parciales para el 26 y 27 de abril de 2015, en protesta por la manipulación informativa, la plantilla paralela y la constante vulneración de los derechos de los trabajadores por parte del equipo del entonces director de RTVCM, Nacho Villa. Según informa el digital Encastillalamancha.es, el TSJCM ha sentenciado que la Consejería de Presidencia del Gobierno regional, que entonces presidía María Dolores de Cospedal, estableció unos servicios mínimos "sin justificación y sin la más mínima motivación". El Ejecutivo regional tendrá que pagar las costas judiciales.

El mismo digital informa que RTVCM y la que era directora de Informativos en la etapa de Nacho Villa, Victoria Vigón, han sido condenados a indemnizar de manera solidaria con 6.215 euros a la periodista Ana Torres, que era su delegada en Albacete.

El juez de lo Social número 1 de Albacete ha considerado probado que Vigón humilló en reiteradas ocasiones a esa delegada, delante de otras personas. Mientras grababan los informativos, profirió comentarios sobre Ana Torres éstos: "¡Qué mierda también de entradilla! ¡Infumable, infumable, infumable!". "No se entera de nada. Parece José Mota esta tía". "¡Fuera la muñeca, fuera! Estoy harta de Ana".

El juez considera que expresiones como "muñeca" o "gilipollas" referidas a Ana Torres, pronunciadas por Vigón delante de otros compañeros, "tienen un contenido denigratorio importante" y constituyen un "acoso laboral que vulnera el derecho a la integridad moral" de la periodista. El digital “Encastillalamancha.es” también informa que RTVCM tendrá que indemnizar con unos 35.000 euros a Victoria Vigón, por despido improcedente.

La juez que ha visto la demanda acepta los argumentos de RTVCM y no los de Victoria Vigón, pero afirma que el despido debería haberlo acordado la anterior dirección de la cadena autonómica -Nacho Villa-, tras el cambio de Gobierno regional por las elecciones autonómicas de mayo de 2015, y no la actual, que depende de Carmen Amores. Por eso, declara improcedente el despido y fija esa indemnización, correspondiente a 33 días de salario por cada año trabajado.

Estas sentencias se suman a otra, que ya difundimos, de un juez de Toledo, que ha condenado a RTVE y a Nacho Villa a indemnizar con 6.000 euros a CCOO, por vulnerar el derecho de huelga al expulsar del edificio al secretrario provincial de ese sindicato el día de la huelga, cuando acudió para asesorar a los representantes de los trabajadores, tal y como permiten las leyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios