www.diariocritico.com
'La aventura en el desierto', un atractivo montaje teatral cocido a fuego lento

'La aventura en el desierto', un atractivo montaje teatral cocido a fuego lento

> Para todos los públicos sábados y domingos en los Teatros Luchana

lunes 04 de abril de 2016, 13:11h
'Aventura en el desierto: el secreto del Elixir', el espectáculo para público familiar que la compañía El Autómata Obstinado ha estado creando durante más de cuatro años, estará sábados y domingos de abril en los Teatros Luchana de Madrid. En la actualidad vivimos acechados por las prisas, el stress y el consumo rápido. En teatro se crean y consumen producciones a velocidad vertiginosa. Madrid se ha convertido en la capital del teatro underground y su efervescencia escénica ya es una bandera de cara al exterior. Pero hay productoras que dentro de los esquemas de creación imperantes se toman las cosas de otra manera.

“Aventura en el desierto: el secreto del Elixir” nació a finales de 2011 como uno de los primeros montajes infantiles que se programaron en una sala que acababa de abrir: “Microteatro por dinero”. Era noviembre y el montaje tenía otro título: “The elixir of Existir”. El espectáculo tenía el formato estándar de las obras que se presentan en ese ya emblemático espacio: quince minutos de duración y estaba pensado para ser representado en una sala de doce metros cuadrados.

Desde entonces la compañía El Autómata Obstinado, formada por Álvaro Lizarrondo y Andrea Soto, no ha dejado de trabajar en él y extenderlo con mimo hasta llegar al espectáculo que ahora se presenta en un escenario convencional con una duración de cincuenta y cinco minutos. Según Andrea Soto “Desde que el espectáculo se estrenó en su primera versión el público quería más. La gente salía de la sala con un buen rollo impresionante y nos pedía que siguiéramos desarrollando la trama, ya que nos aseguraban que tenía muchas posibilidades.”

Álvaro Lizarrondo añade “Creo que lo que realmente engancha al público y hace que salga encantado es lo que hay dentro de esa caja de elixir mágico.” Desde 2011 el espectáculo ha estado cocinándose a fuego lento. La base del argumento es la misma: la historia de los dos personajes que se conocen en medio del desierto de Arizona cogiendo estrellas del desierto y terminan descubriendo el elixir de la felicidad. En el montaje original esta historia se apoyaba escenográficamente en sombras, que a partir de plantillas rígidas diseñadas por la artista Alexandra Soto, eran proyectadas sobre un fondo blanco. En la actualidad el fondo escenográfico con el que los actores interactúan es un continuo de proyecciones tipo cartoon diseñadas por el artista Gabriel Andújar.

Otro de los elementos característicos del montaje va a ser el carromato en el que los personajes se mueven por el espacio y por la historia, un carro de madera muy especial en el que los actores entran y salen, desde el que se representan pequeñas historias a través de teatro de sombras y que también sirve como teatrillo de ´títeres para otras de las incorporaciones del espectáculo: las marionetas de la Alcaldesa y el Sheriff de Existir y el Indio Remigio.

Semimusical y mágico

El por qué de estos nuevos personajes nos lo cuenta Álvaro Lizarrondo, también autor del texto: “Hay un elemento, el mundo del Oeste americano, que es muy evocador y que todos tenemos muy presente por el cine. Aquí, de alguna manera, hemos utilizado algunos referentes y los hemos trasladado al teatro para contar una historia mágica de amistad y entendimiento.”
Otro cambio importante es que la obra ha pasado de la canción original con la que el espectáculo terminaba, que se sigue manteniendo, a un total de cinco coreografías. “La obra ahora es un semi-musical en el que un personaje enseña a otro a cantar, clave mágica para capturar estrellas” resume Andrea Soto.

“Aventura en el desierto: el secreto del Elixir” es una obra para público familiar especialmente recomendada para espectadores a partir de los tres años ya que, aunque las escenas se suceden con rapidez y hay gran carga visual, el argumento y las abundantes peripecias que suceden a los protagonistas tienen gran importancia en el desarrollo del espectáculo. “Hay una historia de amor, un viaje por el desierto, capturamos estrellas, me enseña a cantar, nos peleamos y reconciliamos, hacemos amigos… los que mejor se lo pasan son los niños de cuatro a nueve años, y los padres, por supuesto.” confiesa Álvaro Lizarrondo.

“Aventura en el desierto: el secreto del Elixir” estará todos los sábados de abril a las 12.30h y los domingos a las 13.00h en la sala 4 de los Teatros Luchana de Madrid, en la C/ Luchana nº 38. Las entradas se pueden comprar a través de la propia página web del teatro o a través de Atrápalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios