www.diariocritico.com

Uribe ofrece “Zona de encuentro"

No está cerrada la gestión liberadora de los rehenes

No está cerrada la gestión liberadora de los rehenes

viernes 07 de diciembre de 2007, 23:48h

El mandatario señaló que no está dispuesto a ordenar el despeje militar pues eso afectaría su denominada "política de seguridad democrática", que aplica desde que asumió el poder, en agosto de 2002, y consiste en una ofensiva de las Fuerzas Militares contra la guerrilla. 

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció hoy crear una "zona de encuentro" para dialogar cara a cara con la guerrilla de las FARC sobre la posibilidad de hacer un canje humanitario entre rehenes y rebeldes presos.   Uribe dijo que decidió ofrecer esa alternativa ante una solicitud de la Conferencia Episcopal de Colombia, aunque hizo énfasis en que eso no significa aceptar la zona desmilitarizada exigida por la guerrilla desde hace varios años. 

Al intervenir en una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía, en Bogotá, el mandatario dijo que esa zona debe ser definida por las partes y que tiene que cumplir algunos requisitos, como no ser mayor a 150 kilómetros cuadrados y quedar en un sector rural donde preferiblemente no haya población civil o tenga pocos habitantes, reseñó DPA.

Asimismo, dijo que en el lugar no debe haber puestos militares o policiales, que la vigilancia quedaría en manos de observadores internacionales, que debe existir un límite en el tiempo para los diálogos y que quienes participen en los mismos no pueden estar armados. 

El jefe de Estado recordó que hace varios meses ya había aceptado crear una "zona de encuentro" en las poblaciones de Florida y Pradera, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca, propuesta al gobierno y a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por España, Francia y Suiza, que prestaron sus buenos oficios para una salida al problema de los rehenes. 

Uribe dijo que el gobierno aceptó aquella vez, pero que las FARC dijeron primero que no habían recibido la propuesta europea y luego la rechazaron. 
En su lugar, las FARC insistieron en que el gobierno ordene el despeje militar de esa misma zona de Valle del Cauca para comenzar a hablar sobre el canje. 

El mandatario señaló que no está dispuesto a ordenar el despeje militar pues eso afectaría su denominada "política de seguridad democrática", que aplica desde que asumió el poder, en agosto de 2002, y consiste en una ofensiva de las Fuerzas Militares contra la guerrilla. 

Además, Uribe recordó que durante el fracasado proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) las partes negociaron durante tres años en una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados de extensión y que en ese tiempo los guerrilleros no liberaron a ningún secuestrado. 
Uribe también señaló durante la ceremonia policial que el Ministerio de Defensa dispone de un presupuesto de cien millones de dólares en el marco de un programa para dar dinero a los guerrilleros que deserten y liberen a los secuestrados.

Y mientras esto es anunciado por el gobierno neogranadino, desde Bogotá también se anuncia que la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba dijo que Chávez le "expresó que si en un momento se requiriese su presencia, por parte del presidente Uribe, para ayudar al acuerdo humanitario, él hasta olvidaría las cosas que han ocurrido y estaría dispuesto a contribuir” …

Feria de cínicos lo que se está presenciando, de cínicos y desvergonzados opinan muchos analistas.

Amplió Piedad Córdoba que Hugo Chávez está listo para ayudar a concretar la zona de encuentro con la guerrilla de las FARC planteada hoy por su par colombiano, Alvaro Uribe, a fin de pactar un canje de rehenes por rebeldes presos, aseguró una ex mediadora del canje.

Uribe suspendió el 22 de noviembre la mediación de Chávez y de Córdoba para  el canje, que había comenzado en agosto. Chávez reaccionó airadamente, anunció el congelamiento de las relaciones bilaterales y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Córdoba, que fue la principal impulsora de la mediación de Chávez ante las FARC, resaltó que "lo más importante es que lo que ocurra sea en beneficio del acuerdo humanitario" mientras deja ver claramente que ni ella ni Chávez quieren dejar un plan urdido con astucia…

"Entonces, creo que si se maneja un clima de respeto y sobre todo se actúa como mandatarios, lo más importante es que se puede ayudar enormemente, porque estoy convencida en la credibilidad que tienen las FARC en las tareas que pueda adelantar el presidente Chávez", añadió la legisladora.

Uribe autorizó hoy la creación de una "zona de encuentro" con la presencia de observadores internacionales, para pactar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) un canje de al menos 45 rehenes por 500 rebeldes presos.

Uribe precisó que ese territorio "sería de unos 150 km2 en una zona rural, donde no haya actualmente puestos de Policía o del Ejército" y que la propuesta de crear dicha zona le fue presentada por la Iglesia Católica.

Bogotá anunció esta semana que buscará una negociación directa con las  FARC, de la mano de Francia, para negociar el canje de los rehenes, entre ellos  la colombo francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios