www.diariocritico.com

Ochenta aniversario de las Brigadas Internacionales

jueves 14 de abril de 2016, 20:13h
Se inician los homenajes a las ocho décadas de su llegada a España

Este año se cumple el 80 aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales en ayuda al ejército republicano que se enfrentaba a los militares golpistas, partidarios de una dictadura y que contó, desde el primer día, con la colaboración del gobierno fascista de Mussolini y el nazi de Hitler. Por eso, a los brigadistas se les considera solidarios universales y antifascistas. Y en muchos lugares se va a tributar un cariñoso recuerdo a los familiares y amigos que nos visiten. Hay un refrán español que dice: “es de bien nacidos ser agradecidos”. Y esto es lo que vamos a hacer mucho españoles en recuerdo de nuestros antepasados que contaron con la ayuda clave y solidaría de los brigadistas para vencer al fascismo. Estoy seguro que serán muchos los actos de homenaje para manifestar, después de 80 años, a sus seres queridos y a sus amigos que seguimos valorando su solidaridad y sacrificio personal al venir a España en ayuda de la democracia.

El primer acto relevante ha acaecido en Andalucía, los días 8 y 9 de abril en varios pueblos donde se han organizado actos de homenaje a las Brigadas Internacionales. La organización corrió a cargo de la AABI que reunió más de cien personas entre familiares de brigadistas y amigos. Unos 75 extranjeros (50 irlandeses, 10 ingleses..) y 30 españoles. Todos nos concentramos en Córdoba y desde allí nos desplazamos el primer día a las localidades cordobesas de Belálcazar, Valdesillos y La Grajuela, donde había intervenido la XIII BI para recuperar terreno controlado por el ejército franquista. En Belalcázar paramos en el I.E.S. Juan de Sotos Alvarado que era una escuela en 1936 donde se instaló un hospital de las brigadas y trabajo, como cirujano, el catalán Josép María Massons, entre otros. Les entregué el libro de memorias de Massons, editada hace tres años, en donde recuerda su estancia en dicho centro y un DVD son imágenes suyas. Se colocó una placa en la fachada del centro eduicativo y hablaron el alcalde y notros representantes.

Continuamos hasta Valsequillo y visitamos le estación de ferrocarril que estaba a las afueras del pueblo y que le fue arrebatada a las tropas franquistas el 4 de abril de 1937. Recibimos una breve explicación de la batalla y pudimos ver que dicha estación merece la pena rehabilitarla con el fin de recuperar nuestro patrimonio. Y continuamos hasta La Grajuela donde se celebró la comida de hermandad entre algunos ciudadanos y los visitantes, respirándose un ambiente de afecto y curiosidad de la gente del lugar por los familiares de los brigadistas. Por la tarde, el acto estuvo presidido por las autoridades locales y autonómicas. Hablo el alcalde Maximino Izquierdo, la presidente de la AABI y cerró el acto la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Al día siguiente nos desplazamos a los pueblos jienenses donde estuvo la XIV Brigada. Llegamos a la estación de renfe de Andújar, lugar donde se apeó la XIV BI que venía a luchar a Lopera. De aquí marchamos hasta Lopera, dirigiéndonos hasta un montículo desde donde el historiador local nos relató la batalla que resultó muy desfavorable para los brigadistas y donde cayeron muertos Raph Fox y John Cornford. En el pueblo se colocó una placa en la plaza haciendo referencia a los que murieron en esta batalla. Después nos desplazamos a depositar un ramo de flores en el monumento de Raph Fox y John Cornford.

Dos días compartidos, en los que en algunos momentos afloraron las lágrimas, sobre todo de familiares y amigos de algún brigadista muerto en estos parajes. Es gratificante como se mantienen los ideales de los brigadistas y que se repitieron en todos los actos: solidaridad internacional y antifascismo. Dos valores muy necesarios en la actualidad.

Manuel Requena, historiador y exdirector del Centro de Estudios Documentación de las BI





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios