www.diariocritico.com

Garbiñe Biurrun, ¿fichaje mediático?

viernes 15 de abril de 2016, 08:46h

Creo haber sido el primero el decir que Garbiñe Biurrun iba a ser la candidata de Podemos. Me lo dijo una fuente solvente y lo comenté en el PNV, en Radio Euzkadi y en ETB.Y a raíz de eso, ella ha estado diciendo que nadie le había propuesto nada, mientras llamaba a estas emisoras para preguntar quién me lo había dicho. Tenía ganas, pero no le habían hecho la oferta.

Bueno, pues parece que Nagua Alba se lo ha propuesto y ella que ha tenido todo el tiempo del mundo para pensarlo, se hace querer. Dice que tiene que estudiar los pros y contras desde una visión panorámica. Y todo con voz impostada y dándose una cierta importancia.

Este jueves en el programa "En Jake "de ETB, Xabier Lapitz se lo ha preguntado directamente y ella solo ha ratificado que ha hablado con Nagua Alba y que ésta se lo ha propuesto, pero nada más. Y me ha aludido diciendo que me lo había oído de viva voz. Es verdad.

Yo creo que desde el primer momento el asunto le ha gustado, pero es magistrada y presidenta de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y de Jueces para la Democracia, además de tertuliana respetada. Una pera en dulce. Cambiar esa seguridad y esa peana por ser parlamentaria de una opción nueva, con todo por hacer, empezando por la oferta, con gentes desconocidas y cada uno de su padre y de su madre, no será para ella fácil tomar esa decisión.

Pero ella sabe que es una buena candidata, que tiene mucho trabajo hecho desde EITB que le ha dado a conocer al gran público, (no todo el mundo tiene esa suerte desde la judicatura), y que a ella le apetece mucho ser protagonista de una nueva historia en la que puede ser dos cosas: lehendakari (lo veo muy difícil) o jefa de la oposición, perdiendo durante cuatro años sus prebendas actuales. Ya lo fue Laura Mintegui en EH Bildu y aquello acabó como el rosario de la aurora. Ser parlamentaria de oposición de este Parlamento nuestro con tantos tiempos muertos es apostar por un cambio de vida radical. Y poco interesante.

Y digo que es un fichaje mediático porque la democracia la articulan los partidos políticos y, desde mi punto de vista personal, uno ha de hacerse dentro de un partido con sus pros y sus contras. Ir a sus fiestas, bautizos y funerales, estar en las mesas electorales, hacer de clack e ir a aplaudir, romperse la cara por unas siglas que seguramente son las de tu familia, pegar carteles y sufrir mucho con algo que has hecho parte de tu vida, como si fuera tu equipo de fútbol. Y tener en las asambleas gentes que te quieren y gentes que te adversan. Así son las cosas. Y si vienes de salvadora y encima no ganas, pues tienes una travesía del desierto sin cantimplora y sin entrenamiento.

Esa no es la opción de la mayoría de la gente que milita en los partidos y que están a las duras y a las maduras y que no les gustan los paracaidistas por magnífica imagen que tengan.

Que le pregunten al PSOE de Madrid que dijeron cuando ficharon a la periodista Irene Lozano y a Zaida Cantero, la militar, que desplazaron a Eduardo García Serrano, pero que en la negociación de las rondas de Pedro Sánchez ni han estado ni se les esperaba y sí Eduardo García Serrano hombre clave del aparato del partido.

Pero Podemos es Populismo en estado puro y un partido hecho desde las redes y de la televisión, no desde el trabajo de base, ni desde la historia. Pérez de Uralde encabezó Araba desde Aequo por ser persona conocida, no porque tuviera el menor arraigo en Podemos. ¿Que ha sido de él tras las elecciones?.

Conclusión: Garbiñe Biurrun que proviene del mundo de Euskadiko Ezkerra, de no haber sido conocida por sus tertulias con Claudio no sería hoy la persona llamada por Podemos. Magistradas valientes y bien formadas las hay bastantes, pero conocidas, solo Garbiñe.

Apuesto a que dice que sí. Es ambiciosa y le gusta ser la reina de las fiestas. Pero terminará como Laura Mintegi. Al tiempo.

Por eso digo que su fichaje está dentro de lo que es una Montonera como Podemos . Un fichaje mediático, con el importante trabajo de imagen ya hecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios