www.diariocritico.com

Bill Clinton y Nueva York, juntos para hacer edificios más 'verdes'

domingo 09 de diciembre de 2007, 06:35h

La Fundación Clinton y el ayuntamiento de Nueva York anunciaron este viernes que colaborarán para lograr que los edificios de propiedad municipal sean más "verdes" y hagan un uso más eficaz de la energía.

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, el alcalde Michael Bloomberg y el Secretario de Vivienda del gobierno federal, Alphonso Jackson, explicaron este viernes algunos detalles de una iniciativa conjunta mediante la que se pretende reducir la emisión de gases contaminantes con el uso de tecnologías de reducido coste.

Clinton subrayó que esta colaboración con la ciudad de Nueva York forma parte de los esfuerzos que hace su Fundación para reducir en todo el mundo las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

"Este es un paso en la dirección adecuada en la lucha contra el cambio climático", añadió el ex presidente de EEUU en un comunicado de prensa y agregó que, además de reducir la contaminación, representará un ahorro para los contribuyentes y los residentes.

La colaboración entre estas entidades permitirá al Departamento de Vivienda de Nueva York (NYCHA, en inglés) acceder a tecnología que facilita un uso más limpio y eficaz de la energía.

Se empleará para renovar edificios de propiedad municipal y de sus sistemas de calefacción, con el fin de reducir la emisión de gases contaminantes.

NYCHA es la mayor entidad de vivienda pública en Norteamérica y gestiona más de 2.600 edificios repartidos por la ciudad, lo que le convierte en el segundo mayor propietario en EEUU de ese tipo de edificios después del ejército, explicó la Fundación Clinton.

El alcalde Bloomberg subrayó que el departamento municipal aporta vivienda a más de 408.000 residentes de escasos o moderados ingresos en los cinco condados que integran la ciudad.

"Estas medidas de ahorro de energía ayudarán al departamento a ahorrar fondos y el efecto medioambiental de las futuras medidas procurará un aire más limpio y sano para los residentes", recalcó Bloomberg.

Jackson resaltó que el Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) ha colaborado con el ayuntamiento de Nueva York para sustituir caducos tanques de agua caliente y calderas e instalar bombillas que ahorran energía en centenares de edificios de propiedad municipal.

Con ayuda de la Iniciativa Clinton para el Clima (CCI), que impulsa la Fundación del ex presidente, el departamento municipal podrá llegar a acuerdos con empresas energéticas, bancos, compañías suministradoras y organizaciones para remodelar edificios públicos de una manera eficaz, rápida y barata.

Una comisión de NYCHA se encargará de desarrollar un plan estratégico plurianual de renovación de edificios con plazos concretos de ejecución, explicó la Fundación Clinton.

El ex presidente estadounidense lanzó la CCI en agosto de 2006 y, en una primera fase, trabaja con gobiernos locales alrededor del mundo para acelerar los esfuerzos por reducir la polución medioambiental.

En mayo pasado, Clinton anunció la creación de un programa a nivel global, en el que participan algunas de las principales compañías de energía a nivel mundial, cinco de los mayores bancos y diecisiete gobiernos locales, para reducir el consumo energético en edificios públicos y privados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios