Fiestas patronales de Montejo de la Sierra
lunes 10 de diciembre de 2007, 13:07h
- El Judas: se celebra el Sábado Santo. Es una tradición que mantienen viva los mozos del pueblo y se remonta muchos años atrás. Consiste en la Quema del Judas. En el centro de la plaza los jóvenes hacen una hoguera y cuando llega la vigilia y en presencia de los vecinos, queman al Judas, un muñeco bastante grande, hecho de paja, que simboliza la quema de todo lo malo que se pueda haber hecho durante el año.
- El Hornazo: se celebra el Lunes de Pascua. Es un día en el que todas las familias se reúnen para comer al aire libre, cantar y bailar. También se degusta el Hornazo, un pan casero, relleno de jamón, chorizo, huevos, etc. También se organizan juegos y se va hasta los estanques dando un paseo con la familia y los amigos.
- El Mayo: se celebra el último día de Abril. Consiste en que los mozos colocan en la plaza del pueblo un tronco lo más alto y erguido posible, el llamado Mayo, que está ahí durante un tiempo y simboliza el arrojo y la valentía de los jóvenes del municipio.
- Romería de Nuestra Señora de Nazaret: se celebra un sábado a finales de mayo. A las 12 de la mañana y una vez preparada a la Virgen, se voltean las campanas de la Iglesia y se saca a la Virgen en hombros en dirección a la ermita de Nazaret. Todo el pueblo se llena de gente y las mozas y las guitarreros se visten con trajes típicos serranos. A mitad del camino se hace un descanso y se tocan jotas para animar. Una vez descansado se reanuda la marcha hasta llegar a la ermita. Luego hay una misa y al terminar ésta se subastan las varas y los regalos que los fieles ofrecen a la Virgen. Después de acabar el sorteo, la gente se pone a comer con sus familias y hay cánticos y bailes hasta bien entrada la tarde.
- Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Nazaret: se celebra el primer fin de semana del mes de Septiembre. Hay actuaciones musicales, fuegos artificiales, concurso de disfraces, parques infantiles, calderetas populares, pasacalles, etc.
|
|