www.diariocritico.com

Una mujer contra el 'geoblocking'

viernes 17 de junio de 2016, 13:06h

Poco se está hablando en España del proyecto. Quizá porque lo haya puesto en marcha una mujer; quizá por el nombre del grupo político al que pertenece en Alemania, Partido Pirata; quizá porque, además, es del Grupo Los Verdes; quizá porque en este país “como” que esto a “nosotros” aún… Pues se llama Julia Reda, tiene 30 años, es eurodiputada y acaba de iniciar en Internet una batalla contra el geoblocking, esa práctica de muchas empresas que bloquean la oferta online de servicios o productos a clientes de otros países de la Unión Europea.

Y sus tiros no van por el eCommerce, el comercio electrónico, “lo urgente” que tanto parece preocupar a la Comisión Europea, sino que apuntan hacia “lo importante”: libertad de comunicación. El nombre de dicho proyecto lo anuncia de manera concreta y directa: Endgeoblocking.eu; end; fin. Hablamos, ni más ni menos, que de una frontera más para los migrantes, para las minorías lingüísticas, para viajeros y turistas, para todos los usuarios de Internet, para la industria audiovisual, para la enseñanza y el aprendizaje, para el estudio, para la información y para la cultura; la gran frontera digital.

“Lo sentimos. Sólo estamos autorizados a emitir este vídeo en España”, “Not available in your country”, rótulos que pueden aparecer en la pantalla del ordenador al tratar de acceder a un vídeo español desde otro país europeo. O bien, cadenas de televisión que no se pueden ver fuera de España. Así les ocurrió a muchos españoles que no quisieron perderse “El Debate a 4”, el pasado día 13; no hallaron en la Red opciones a todos nuestros canales por encontrarse en otro país continental, y tuvieron que conformarse con una o dos alternativas.

Y si ya entramos en el gran negocio cinematográfico, de derechos de autor, de precios y de competencia en Internet, pues nada como consultar el documento que publicó la Comisión Europea, el pasado 18 de marzo, en el que cita a “los estudios de Hollywood”. En fin, que en plena era digital, en plena era de la comunicación global, en plena era de la información sin fronteras, como dice Julia Reda: “El geoblocking es la práctica más anacrónica, antieuropea y antidigital de la web”.

Sin más, es la discriminación europea territorial en Internet. Y la lucha es buena para unirse a ella.

Twitter: @j_riveraflores

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/jriveraflores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios