www.diariocritico.com

Emociones con votos

martes 21 de junio de 2016, 08:06h

Nos encontramos con varias citas electorales donde mandan más las emociones que las ideas. Se piensa votar más con el corazón que con la cabeza y los sentimientos marcan una pauta que va a tener unas consecuencias muy negativas para todos. El caso más inmediato es el referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea donde el asesinato de la diputada laborista Jo Cox parece que ha provocado un cambio de tendencia. Ahora, las encuestas y las casas de apuestas, que sirven mucho mejor de termómetro electoral para los británicos, apuntan a una victoria de los partidarios de permanecer en la Unión Europea. De repente, un profundo sentimiento de solidaridad con los principios e ideas que defendía Jo Cox ha invadido los corazones de muchos británicos indecisos y su voluntad de voto se alinea con los europeístas. La pregunta que nos podemos plantear es si todos los informes y datos sobre los costes del Brexit no han servido para nada y el ser humano, al final, es más sensible a un impacto emocional que a unas cifras frías y sin alma, por mucho que machaquen el bolsillo.

El problema que se está planteando es la brecha generacional en el Reino Unido que lleva una racha con Escocia y el Brexit donde su unidad está en entredicho por la irresponsabilidad de muchos de sus políticos, sobre todo, del premier David Cameron. Los mayores recuerdan las ínfulas del antiguo Imperio británico y reclaman que les devuelvan su soberanía y capacidad para decidir y gestionar aunque sea la miseria, y los jóvenes que son más conscientes del nuevo mundo globalizado y de la necesidad de fomentar una mayor unión económica e, incluso, política con el resto de los europeos.

En cualquier caso, la crisis que ha despertado la celebración de este referéndum pone a prueba las estructuras de la construcción europea y habrá que evaluar si, al menos, se puede zanjar por bastante tiempo la posición del Reino Unidos en la UE, aunque hay quien piensa que una victoria del sí a la permanencia solo servirá como bálsamo para una temporada, a no ser que se lleven a cabo las reformas imprescindibles que necesita imperiosamente la Unión Europea. La ola ultraderechista en países del Este y del Centro, es muy preocupante y requiere de unas políticas claras desde Bruselas impulsadas por los países miembros, sobre todo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios