www.diariocritico.com
Los ilustradores gráficos no tienen derechos... de autor

Los ilustradores gráficos no tienen derechos... de autor

martes 11 de diciembre de 2007, 10:58h
El 60 por ciento de los ilustradores gráficos que trabajan en España no pueden vivir exclusivamente de su trabajo y prácticamente todos ven cómo se incumplen sus derechos de autor, según el Estudio sobre la participación económica de la ilustración gráfica en España que hoy se ha presentado en Madrid.
El informe, elaborado por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Arte y Derecho, pretende denunciar la "precaria" situación en que se encuentran los ilustradores gráficos y servir como herramienta para cambiar este panorama, ha explicado hoy el presidente de FADIP, Miguel Ángel Teso.

"Es fundamental conocer la situación actual para poder mejorar las condiciones de la profesión", ha dicho Teso, quien ha adelantado que uno de los objetivos del estudio es conseguir que se cree un Observatorio que defienda los derechos intelectuales de los ilustradores y actúe como mediador entre los creadores y la industria.

La principal protesta que contiene el documento es que la retribución económica de los ilustradores no es "acorde" con los beneficios que le generan a la industria, ya que, según FADIP, los precios están congelados desde hace 15 años e incluso en algunos sectores se han ido rebajando, a pesar del constante crecimiento de los ingresos de la industria editorial.

Esto hace que sólo el 40 por ciento de quienes se dedican profesionalmente a la ilustración gráfica en España puedan vivir de ello, mientras que el 60 por ciento restante no puede hacerlo e incluso el 48 por ciento de ellos tiene ingresos por debajo de los 500 euros mensuales.

Junto al problema de la retribución económica, los ilustradores denuncian la imposición por parte de la industria de condiciones abusivas que ponen a los creadores en una situación de desventaja y llevan a una continua falta de respeto a sus derechos de autor.

"El gremio de los ilustradores es el único que no sólo no tiene ningún derecho, sino que encima se le exige que ceda todos los derechos intelectuales que, tal como marca la ley, debería tener".

"Hay una total desconsideración y arbitrariedad por parte de las editoriales",
asegura el dibujante Antonio Fraguas "Forges", quien cree que para poder invertir esta realidad es imprescindible que los propios creadores conozcan bien sus derechos.

Otro de los ilustradores que han querido denunciar hoy esta situación es el dibujante argentino y presidente de la asociación de ilustradores de Cataluña Horacio Altuna, quien ha dicho que este panorama "daría para una viñeta, aunque probablemente impublicable".

"No sé si te la publicarían, lo que sí sé es que no te la pagarían", bromeó su colega Forges.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios