www.diariocritico.com

El Gobierno municipal lo cerró en agosto de 2005

El PSOE exige la rehabilitación y apertura del Faro de Moncloa

martes 11 de diciembre de 2007, 10:58h
El PSOE exige que se redacte un plan de rehabilitación y que se consulte al autor de la obra y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
El portavoz municipal socialista David Lucas, acusó al regidor de "haber sometido olvido este edificio municipal que es patrimonio de la ciudad.  Lo ha olvidado el Área de Las Artes, no ha ejercido su responsabilidad y lo ha retirado de los presupuestos", según informa este martes El Mundo.

Su portavoz de Las Artes, Daniel Viondi, dice que el Gobierno "no sabe qué hacer con el Faro de Moncloa" y denunció que "la desidia del Ayuntamiento en su conservación ha provocado, incluso, el desprendimiento de chapas del edificio".

Si el ayuntamiento se está cuestionando rehabilitarlo o derribarlo, el grupo municipal socialista quiere que la decisión "esté justificada y consesuada". Los socialistas confían que se reabrirá este monumento pronto. Desde el Ayuntamiento aclararon este lunes en el Comisión de las Artes que el edificio no será derribado, aunque no pueden precisar cuándo se abrirá.

"Contraviene la normativa de Protección Civil. Es decir, que los mecanismos de evacuación y emergencia no son los adecuados. Concretamente el problema está en las medidas de la escalera de salida que no tiene el ancho debido. El Ayuntamiento no tiene fecha para solucionar el problema", según un portavoz del Área de las Artes.

El edificio, que se construyó en 1992 y fue clausurado en agosto de 2005, depende del Departamento de Gestión Administrativa de Centros y Auditorios. Tiene nivel 3 de protección, el más bajo. Fue el edificio emblemático del alcalde José María Álvarez del Manzano y se edificó para celebrar la capitalidad europea de la cultura de Madrid. El incendio del Windsor fue el detonte para que fuera cerrado.

En un primer momento el cierre se justificó con posibles problemas de electricidad estática que provocaban calambres al público que se asomaba a la barandilla. Según el portavoz municipal, esta circunstacia se dio, pero el asunto real es que la escalera sólo tiene 80 centímetros de ancho cuando deberia tener un metro, y el sistema de climatización no es el adecuado, tal y como ha denunciado el PSOE.

Sin embargo, fuentes del Área de las Artes no precisaron el ancho exacto de la escalera y la medida que debería tener. Ahora sólo hay allí efectivos de seguridad y desde el año pasado desapareció como edificio que gestionar y no tiene reservada partida presupuestaria alguna, ni estudios de reforma ni proyecto para su rehabilitación.

Aun así, en la Ordenanza reguladora de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios o la Realización de Actividades de noviembre de 2006 consta el precio por el alquiler de las salas para la celebración de ferias, conferencias, convenciones y espectáculos. La cuantía es de 3.220,25 euros. De hecho, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó la primera cena de Navidad, en 2003, es este edificio.
El Consistorio no despejó este lunes las dudas sobra el futuro del Faro de Moncloa en la Comisión de Las Artes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios