www.diariocritico.com

Ese humor electoral, esos 'fakes' del 26-J

viernes 24 de junio de 2016, 08:54h
Pido disculpas por esta frivolité a 48 horas del 26-J, de verdad que lo hago para “desengrasar” un poco. Humor electoral; hay para todos, hay para los cuatro. Lo caricaturesco y el doble sentido se quieren acercar a lo que se denomina “sentido del humor”, pero, en realidad, este sentido como tal no existe en España. En España cohabitan guasa, cachondeo, chistes y burradas, ordenados geográficamente de sur a norte. Y eso que la multiplicación de los monologuistas trata de cultivar guiones y vivir de ello… Pero no, España lo que labra es el costumbrismo.

Sirva esta introducción para aportar circunspección al desarrollo: amenizar políticamente estas últimas horas de las elecciones del 26 de junio de 2016. ¿Cómo? Visitando cuatro páginas webs, cuatro fakes de cuatro partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. No tienen desperdicio.

“España va sola. Por mí bien”. Así abre la web de la candidatura de Mariano Rajoy: esawebdelaqueustedmehabla.com. Con ocho principios: muy españoles; las mujeres hacen cosas; prometemos dejar que las cosas se arreglen cuando las cosas vayan mal; enviar burofaxes; mucho españoles; prometemos no tocar nada si las cosas van bien; dedicar dos horas por la mañana a trabajar por España; y la europea. Tiene cinco “pestañas” a abrir: “Por mí bien”; “El equipo”; “España de punta a punta”; “Transparencia y Carteles”. No adelanto más sobre ello, vayan a ello. Retintín.

Un frasco de perfume “Pedro Sánchez” y el color agua de rosas abre la web pedrosanchezpresidente.com. El eslogan es: “El socialismo en toda su esencia”. Y sus principios: “Sí a la igualdad, a la convivencia, a hacer los sueños realidad, al esfuerzo, a estar estupendo, a un pelo perfecto. Digamos sí al Partido Socialista. Digamos sí a la belleza”. Cuatro secciones a conocer: “Mi programa”; “Juana, oh, Juana” (hay que leer esta carta, no filtro ni una línea); “Mis carteles” (un auténtico book fotográfico de modelo profesional; pa’ verlo); y “Mi investidura”. Caústica pura.

“Vótanos. No le des un disgusto a la abuela”. Y la abuela está de imagen de fondo, un fotón de Manuela Carmena en la pantalla de inicio de la web del fake de Unidos Podemos: iupodemos.com. Cinco puntos llevan en su programa, destacan tres: reduciremos el déficit público golpeándonos el pecho con el puño; los que se parezcan al señor del Monopoly pagarán más impuestos; promoveremos la participación ciudadana a través de mensajes SMS en “La Sexta Noche”. Y seis secciones: “La confluencia” (subtítulo: “Si coges varias mareas y las juntas, tienes una súper marea”; y a partir de ahí…); “Las personas” (perfiles de Pablo Iglesias, “Íñigo” y –sic- “Eduardo (Alberto??)”; “Transparencia” (partidas de gastos e ingresos realistas-surrealistas); “Feminismo” (aquí falta, digamos, imaginación); “Actos de campaña” (pocos son, pero…); Errejonia (mágico país). Burla.

“No tenemos un programa, tenemos un grimorio”, dice la web de ciudadanos.lol. “Nuestro equipo. Sólo trabajamos con los mejores: ginebra, tónica premium, hielo arcano, cáliz de balón”. Y en esta línea light van las cinco pestañas: “Programa”; “Agenda”; “Transparencia” (con una pizca más de gracia); “Voto por correo”; y “Carteles”. “Felisuco” ha dado cierto juego, más tampoco se puede sacar.

Alguna de estas webs ha sustituido a otra que en su momento fue perseguida y, finalmente, cerrada por suplantar irónicamente la identidad. ¿Ven como en España no hay sentido del humor? Visiten estas webs, “visiten nuestro bar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios