www.diariocritico.com
La contaminación atmosférica tiene un efecto directo en el cada día mayor aumento de los casos de embolia pulmonar
Ampliar

La contaminación atmosférica tiene un efecto directo en el cada día mayor aumento de los casos de embolia pulmonar

lunes 08 de agosto de 2016, 10:07h
Son muchos los problemas respiratorios de la contaminación en las grandes urbes, como Madrid (en la foto), pero uno de ellos, muy grave, va en aumento: el de la ambolia pulmonar, según una investigación médica que ah publicado 'European Journal of Internal Medicine' de la que se hace econ 'medicosypacientes.org'. Lo peor es que pese a todo, y a la influencia de los factores meteorológicos en la morbilidad cardiovascular y respiratoria, y la mortalidad, existen pocas investigaciones científicas que hayan explorado la influencia de estas variables en el desarrollo de la embolia pulmonar.

Según este estudio, entre los meses de noviembre y febrero se registran más episodios de embolia pulmonar entre la población, coincidiendo con el incremento de polución ambiental, lo que ha llevado a afirmar a neumólogos en un trabajo de investigación publicado en el "European Journal of Internal Medicine" que la contaminación tiene un efecto directo en el aumento de casos de embolia pulmonar

La epidemiología de la embolia pulmonar se ve adversamente influenciada por los factores climatológicos más fríos y las altas concentraciones de polución en el aire”, afirma el Dr. Javier de Miguel Díez, coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y primer firmante del artículo científico publicado recientemente en la revista European Journal of Internal Medicine.

Este artículo detalla los resultados del estudio titulado “Analysis of environmental risk factors for pulmonary embolismo: A case-crossover study (2001-2013)”, cuyo objetivo principal es estimar la influencia de los factores climatológicos y los niveles de polución del aire en la embolia pulmonar en España. Los datos extraídos del estudio demuestran que aunque los factores meteorológicos y la polución ambiental tienen un efecto directo en el aumento de casos de embolia pulmonar, estos factores no inciden de forma destacable en la tasa de mortalidad por dicha dolencia respiratoria.

“Existe la posibilidad que los factores ambientales no tengan un papel determinante sobre la mortalidad ya que la muerte sucede mucho después de la hospitalización. Es decir, estas solamente afectarían al desarrollo de la embolia pulmonar”, asegura el experto neumólogo. A lo que añade, “sin embargo, es interesante destacar que en nuestro estudio el mayor registro de muertes por embolia pulmonar se produjo durante las estaciones más cálidas, como son primavera y verano”.

“Los resultados de nuestra investigación también apuntan a que los factores climatológicos y los niveles de polución del aire contribuyen a la generación de trombosis en las arterias pulmonares”, explicó el Dr. De Miguel Díez.

Las muestras obtenidas evidencian un efecto significativo entre la estación del año y los ingresos hospitalarios por embolia pulmonar, siendo más frecuentes las hospitalizaciones por este motivo durante las estaciones más frías, con picos destacados en invierno y otoño. “La implicación directa de la contaminación del aire en el desarrollo de embolia pulmonar conlleva, en consecuencia, una estrecha relación entre bajas temperaturas y altas concentraciones de contaminantes con un aumento de la probabilidad de ingreso hospitalario”, detalló este neumólogo.

La aportación más novedosa del estudio al conocimiento científico es la utilización de una base de datos poblacional, a nivel nacional, donde queda reflejada la influencia de los factores ambientales en la epidemiología de la embolia pulmonar en España. “Dada la escasa literatura científica que aborde esta relación, es importante seguir investigando para poder entender en mayor profundidad la influencia real de los factores ambientales y climatológicos en el desarrollo de la embolia pulmonar. Seguir esta línea de investigación nos permitirá mejorar la prevención y el tratamiento con el fin de enriquecer la calidad de vida de nuestros pacientes”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios