www.diariocritico.com

La Comunidad promueve la conservación del águila imperial ibérica

miércoles 12 de diciembre de 2007, 13:43h
Actualizado: 13 de diciembre de 2007, 13:12h
La Comunidad se ha propuesto aumentar la población de águila imperial ibérica a través de medidas como la vigilancia de nidos y la mejora de poblaciones de conejo. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó este miércoles un convenio con la Asociación de Amigos del Águila Imperial Ibérica.
La consejera, Beatriz Elorriaga, explicó durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio que éste pretende aumentar la población del águila imperial ibérica en un 30 por ciento en diez años y conservar su hábitat. "Es una de las mayores joyas de nuestra fauna", dijo la responsable de Medio Ambienta para destacar la importancia de la conservación de esta especie.
 
La consejera Beatriz ElorriagaNo obstante, en la actualidad, su situación ya ha mejorado respecto a años anteriores. En concreto, existen 27 parejas en la región, una cifra histórica que no se alcanzaba desde principios de la década de los noventa, y que hace que Madrid tenga la mayor densidad de águilas de España.

Las medidas que se van a aplicar gracias a la firma de este convenio —con duración de un año prorrogable y un coste de 80.000 euros— son garantizar la tranquilidad de los nidos durante la época de cría, aumentar la población de conejos y la posibilidad de organizar actos para divulgar la importancia de la conservación del águila imperial ibérica, según detalló el director general de Medio Natural, Miguel Allué.

Estas medidas serán llevadas a cabo por algunos propietarios de fincas privadas de la Comunidad, pues el 75 por ciento de la población actual se encuentra en este tipo de terreno. Por este motivo, el convenio se ha firmado con la Fundación Amigos del Águila, que está integrada por dueños de fincas privadas donde existen nidos de águila imperial.

Por tanto, serán los propietarios privados los que se encarguen de llevar a cabo las medidas para la conservación del águila, como el establecimiento de un protocolo para la vigilancia de los nidos; la creación de majanos para que críen los conejos, ya que la alimentación es el principal para su conservación; y la plantación de cereales que sirvan de alimento a éstos.

Otras medidas
Además, la Comunidad está llevando a cabo otras actuaciones encaminadas a conocer la biología del águila, el control y seguimiento de poblaciones, la vigilancia de nidos y la elaboración de censos, así como la búsqueda de otras zonas potenciales para ser ocupadas por águilas. Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé medidas para el control de venenos, la mejora de los análisis sanitarios de esta especie, el control de los cepos en los cotos de caza y el seguimiento y mejora de las líneas eléctricas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios