www.diariocritico.com

Periodistas que confunden información con adoctrinamiento

viernes 18 de noviembre de 2016, 10:39h

Comienza el periodista de 'El País', Luis Rodríguez Azpiolea, su comentario de hoy diciendo que en 1996, Aznar no nos necesitaba para completar su mayoría de gobierno. No es cierto. De haber sido así, no hubiéramos negociado nada con ellos. Nos necesitaba por dos motivos. Uno, porque nunca están en el hemiciclo los 176 diputados y dos, porque de no haber estado nosotros, el compromiso de CIU hubiera sido otro. Nosotros les cubríamos el flanco nacionalista. Y la prueba es que nos llamaban a cada momento en la negociación.

Pero entiendo que los periodistas especulen. Este pasado lunes estuvimos en Sabin Etxea escuchando las explicaciones de cómo va la negociación y una de las cuestiones que a los negociadores más les ha extrañado ha sido el cúmulo de las noticias inventadas, de las reuniones que no han tenido lugar, de las carteras que unos y otros se reparten, de la frivolidad en la información al carecer de ella. Hoy en el 'Correo' y 'Diario Vasco' aparecen nombres, carteras adjudicadas y competencias cuando de este tema no se ha hablado ni una sola palabra, pero el 'Correo' y 'El Diario Vasco' no pueden dar la impresión de que no saben absolutamente nada de la negociación y se la inventan. ¡Claro que se negociarán carteras en el caso de que haya un acuerdo de gobierno!. Pero eso será al final. Sin embargo como el debate de nombres es lo que más gusta a la gente ociosa, ellos lo hacen manipulando la realidad y ocultándose en su impunidad para decir lo primer que se les pasa por la cabeza en sus quinielas. Es como esos magos que aciertan todo menos el número premiado de la lotería de navidad.

Se ha visto en las elecciones USA. La mayoría de los medios informativos sucumbieron a la tentación de confundir la información con el adoctrinamiento y, en vez de explicar lo que ocurría se dedican a juzgar realidades e intenciones según su opinión de lo que debería ser. A fuerza de repetir lo que debería ser, acaban por creerse lo que es y luego se caen de espaldas cuando la realidad es otra.

Bien por EA

Por fin EA se desmarca de lo dicho por Otegi en relación con la Ertzaintza y de esta manera hemos sabido que existen. Tampoco tenían margen. Un cuerpo policial recreado bajo el gobierno de Carlos Garaikoetxea cuando era afiliado del PNV no podía ser manchado impunemente. Y en relación a las negociaciones y a la venta que van a hacer del no Pacto con Bildu solo decir que, como se anunció en campaña, el PNV no se fía de ellos. No tienen ni idea de lo que es un gobierno, sus compromisos y necesidades. Si a mí me dejan un papel en blanco y un bolígrafo hago unas cuentas formidables comenzando por doblar el salario mínimo, la RGI, y todas las coberturas habidas y por haber, pero cuando me preguntasen como se financiaría eso, diría que con tómbolas, persiguiendo al fraude fiscal, y venta de palacios, respuestas poco serias porque sobre lo que se necesita, todo el mundo es consciente de las prioridades, pero la pregunta clave es ¿Cómo se financia?. Prometer el oro y el moro y acusar a los demás de no pretenderlo, eso es populismo. Soluciones fáciles a problemas complejos.

Y en relación con el autogobierno su vía es la confrontación catalana que se ha llevado por delante a Mas y ha dejado a CIU sin su sigla, dominada por ERC y la CUP y que como dice Pilar Rahola carece hoy de estrategia y liderazgo. Y con las cosas de comer no se juega. Y, de dar lecciones de abertzalismo, las mínimas. Cuarenta años apoyando a ETA y ahora querer ponerse al frente de la manifestación de las soluciones de los problemas ciudadanos, por lo menos a mí, no me engaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios