www.diariocritico.com

En la actualidad hay un pediatra por cada 1.600 niños

600 reclamaciones en el centro de salud de Ciempozuelos por la falta de pediatras

viernes 14 de diciembre de 2007, 09:24h
Las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de los centros públicos de Ciempozuelos presentaron este jueves cerca 600 reclamaciones en el centro de salud de la localidad para denunciar la falta de pediatras, lo que provoca "demoras de varios días para acceder a las consultas, esperas de varias horas, profesionales desbordados y tiempos insuficientes para diagnosticar a los pacientes".
En la actualidad, el servicio de pediatría del Centro de Salud de Ciempozuelos cuenta con un pediatra por la mañana y dos en el turno de tarde, una de las cuales trabaja con jornada reducida y ha estado varias semanas de baja sin que se haya cubierto su puesto, según las AMPAS.

Esto supone que haya un pediatra por cada 1.600 niños, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que establecen de 900 a 1.000 niños por profesional. 

Además, los padres y madres del municipio denunciaron que, en ocasiones concretas, el servicio no ha contado con ningún tipo de asistencia en horario de tarde, haciéndose cargo del mismo médicos de familia "no especializados en Pediatría, que han tenido que derivar a los bebés más pequeños al Hospital 12 de Octubre en Madrid para que fuesen diagnosticados".

En las reclamaciones presentadas, los padres y madres de Ciempozuelos exigieron una cobertura "mínima" de pediatras de acuerdo con la población infantil del municipio, es decir, tres profesionales a tiempo completo, así como la cobertura de bajas, jornadas reducidas y cualquier otra incidencia sea cual sea su duración. Además, solicitaron la puesta en marcha de un servicio de urgencias pediátricas en Ciempozuelos que evite desplazamientos innecesarios a otros municipios.

Aparte de las reclamaciones ya cursadas, las AMPAS de Ciempozuelos tienen previsto dirigirse al Defensor del Menor y al Defensor del Paciente, así como a los grupos municipales del Ayuntamiento, para pedir una solución al problema, que afecta a más de 3.200 niños menores de 14 años de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios