www.diariocritico.com

Ongil defiende la calidad de las residencias de ancianos

viernes 14 de diciembre de 2007, 09:59h
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, asegura que los casos de residencias de ancianos irregulares, como las dos que acordó cerrar el Consejo de Gobierno de la Comunidad, son "residuales" y destacó que la mayoría de estos centros en la región son "magníficos".
La consejera hizo estas declaraciones después de que el Consejo de Gobierno  dxecidiera cerrar las residencias 'Juan XXIII' de Alcobendas, que ya fue clausurada cautelarmente hace meses tras desvelarse deficiencias en un programa de televisión, y 'San Eduardo' de San Sebastián de los Reyes porque se detectaron "irregularidades importantes".

Ongil señaló que "no puede ser" que existan "deficiencias" y que en casos como el del centro de San Sebastián de los Reyes no se hayan subsanado a pesar de que han recibido varios avisos por parte de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Según la responsable regional, la residencia 'San Eduardo' acogía a 65 personas mayores que requerían una plantilla de profesionales "importante" y con una formación de la que "carecían". Ongil explicó que sus instalaciones presentaban deficiencias en "puertas, luces y sábanas".

"Nuestros mayores no pueden estar atendidos así", resaltó la consejera, quien afirmó que la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con los familiares de las personas mayores que estaban internas en los dos centros clausurados para darles "toda la cobertura y ayuda". Así, se les ofrecerá una residencia de características similares a las de las instalaciones donde residían en la actualidad.

Ongil afirmó que el Gobierno regional seguirá trabajando para que los mayores madrileños estén atendidos "como se merecen", porque la obligación del Ejecutivo es "velar" por que las residencias cumplan las normas.

UGT habla de irresponsabilidad
UGT ha tachado de "irresponsable" a la Comunidad por su actitud ante las "lamentables" situaciones que se viven en las residencias de ancianos de la región y ha asegurado que el sindicato ya había intervenido hace dos años por la situación de los trabajadores del centro San Eduardo, en San Sebastián de los Reyes.

La organización ha manifestado que venía denunciando desde hace dos años que los trabajadores de San Eduardo sufrían "acoso laboral, impagos, atrasos y deficiencias sanitarias".

UGT ha asegurado que "con este cierre necesario, no se solucionan los problemas reales de la atención a la población mayor en la Comunidad" y ha exigido a la Administración autonómica que dote de un mayor número de plazas para cubrir las necesidades de esta población. El sindicato considera que, para evitar estos problemas, estas plazas "deberían ser gestionadas desde el ámbito público y tener el personal adecuado suficiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios