www.diariocritico.com

Eurodiputados denuncian en Bruselas la negativa de España a pedir perdon por Gernika

viernes 24 de febrero de 2017, 11:38h

Los eurodiputados Izaskun Bilbao Barandica, Francesc Gambús, Josu Juaristi, Jordi Solé Josep María Terricabras, Ramon Tremosa, Miguel Urbán y Ernest Urtasun han firmado una iniciativa conjunta para denunciar ante la Comisión Europea la negativa del Gobierno español a pedir perdón por el bombardeo de Gernika. Los firmantes consideran que esta actitud vulnera normas europeas y produce una diferencia insostenible en el tratamiento a las víctimas de los regímenes totalitarios que asolaron Europa por parte de dos estados miembros de la Unión.

La iniciativa recuerda que el pasado ocho de febrero los votos del Partido Popular, formación que mantiene la mayoría absoluta en el Senado, se opusieron a una iniciativa planteada por el PNV y apoyada por el resto de las formaciones que apostaba por aprovechar el 80 aniversario del bombardeo para que el Gobierno Español pida perdón a la población civil asesinada y reconozca su responsabilidad en estos hechos.

Los autores de la denuncia consideran particularmente grave que entre los argumentos utilizados para rechazar esta propuesta se aludiese a “la presunta persistencia de “bandos” enfrentados en la sociedad española o una alusión a la desaparecida violencia de ETA para justificar esta negativa” lo que consideran “un nuevo escarnio a las víctimas y sus familiares”.

El grupo de eurodiputados considera especialmente grave y discriminatorio lo sucedido y una muestra de “la singularidad de España en el tratamiento de su Memoria Histórica”. Para demostrar esta afirmación recuerdan que “el 26 de abril de 1997, el presidente federal alemán, Roman Herzog, a través del embajador Wegener se disculpó en nombre de Alemania por la participación de la "Legión Condor" en aquella operación de exterminio”. La prensa de la época consideraba el gesto como "un desagravio largo tiempo esperado".

Por esta razón la iniciativa plantea a las autoridades comunitarias la diferencia de actitud de Espana y Alemania en un asunto nuclear en el ámbito de los derechos fundamentales de víctimas de regímenes totalitarios y pregunta si “es compatible, en el seno de la Unión, que dos estados miembros ofrezcan tan distinto trato a ciudadanos europeos afectados por los mismos hechos”.

Los firmantes recuerdan igualmente que este tipo de conductas son un claro ejemplo de “las conductas de negación de los desastres causados por los regímenes totalitarios en Europa a los que se refiere la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo”. hechos que deberían se un delito en todos los estados miembros. Por ello piden a la Comisión que analice si se produce esta circunstancia y si esta negativa es compatible con los valores que fundamentan la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios