www.diariocritico.com

Estudio del CES sobre la incidencia económica de la Sanidad

Se destaca el esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma

Se destaca el esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma

Sabrido afirma que actualmente hay nuevos retos para atender a más pacientes

viernes 14 de diciembre de 2007, 15:37h

Castilla-la Mancha asumió las competencias en materia de Sanidad en el año 2002. Sólo en los dos primero años, hasta 2004, el traspaso supuso más cinco mil puestos de trabajo en la región. Este es uno de los datos que se recogen en un estudio sobre la incidencia del gasto sanitario en la economía y sanidad de Castilla-la Mancha, dirigido por Álvaro Hidalgo y presentado por el Consejo Económico y Social. El presidente del CES, Juan Antonio Mata, anima al Gobierno regional a seguir apostando por las inversiones en esta materia.

La transferencia de competencias en materia sanitaria supuso entre los años 2002 y 2004 un incremento en la creación de puestos de trabajo de 5.191 en Castilla-La Mancha, una cifra que supone un aumento del 40% con respecto a los años anteriores, cuando las competencias en salud eran del Estado.

Este es uno de los datos que recoge el estudio sobre la incidencia del gasto sanitario en la economía y en la sanidad de la región, realizado por el Consejo Económico y Social (CES) y que dirigió el profesor de Economía Fiscal, Álvaro Hidalgo, con el objetivo de medir el efecto adicional que han supuesto las transferencias sanitarias sobre la actividad económica de la Comunidad Autónoma, según declaró en rueda de prensa durante la presentación de este estudio.

El presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, reveló las conclusiones del trabajo entre las que señaló el "importante esfuerzo" realizado por parte de Castilla-La Mancha que se ha traducido en un aumento de la inversión en 178 millones de euros de 2002 a 2004 que ha repercutido en las rentas familiares que se evalúan en un total de 2.300 euros para 2002 y 2.400 euros para 2003.

Otra de las conclusiones tiene que ver con el crecimiento global de la comunidad autónoma, que ha supuesto un incremento del personal sanitario en un 40%, y un aumento del empleo de forma indirecta en otros sectores, especialmente en la construcción y la hostelería. Y el tercero de los efectos positivos que se extrajo de este trabajo fue la dinamización global de la economía.

Por esta razón, Mata enumeró las recomendaciones para una mejora del sistema e incidió en la preocupación por encontrar una financiación para la sanidad pública y el gasto farmaceútico. También señaló que se debe tener en cuenta el aumento demográfico en Castilla-La Mancha y se tomen medidas, además de destacar el aumento de la esperanza de vida por lo que se necesitan más recursos para una población más envejecida.

El presidente del Consejo animó al Gobierno regional a que continue con "el esfuerzo inversor" y el desarrollo del Plan Sanitario previsto hasta 2010, asimismo, indicó que la sanidad pública absorbe el 93% del gasto sanitario de la región, mientras que la privada recibe el 2%.

Finalmente, Mata anunció la edición de un libro que recogerá este estudio y que se presentará en el primer trimestre del año en unas jornadas que tendrán este tema como debate central.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, manifestó "la importancia de continuar con este trabajo" con el objetivo de conseguir una "perspectiva histórica", y añadió que tendrán en cuenta las conclusiones y que este período de tiempo analizado ha puesto de manifiesto que el traspaso de las competencias en política sanitaria a la Comunidad Autónoma ha supuesto un "acelerón histórico" para el presupuesto sanitario.

El consejero de Sanidad recordó que Castilla-La Mancha cuenta con un Plan de Salud hasta 2010 con unos escenarios presupuestarios que se irán desarrollando, aseguró que "en estos momentos están en condiciones de ir asumientos estos nuevos retos de atender a más pacientes", y explicó que después de la última Conferencia de Presidentes se produjo una "importante inyección económica" al sistema sanitario de más de 6.000 millones de euros que se repartieron entre todas las comunidades autónomas.

El estudio tiene seis capítulos relacionados con la importancia de la sanidad pública que recoge el primero, mientras que el segundo, describe el sistema sanitario regional, el tercero está dedicado a cuantificar el gasto sanitario en Castilla-La Mancha, el cuarto analiza el gasto sanitario desde el punto de vista de los programas, y el quinto, el núcleo central del estudio, analiza qué ha ocurrido en la sanidad y compara su evolución con la situación de que todavía siguiese perteneciendo al INSALUD.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios