www.diariocritico.com

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2005

viernes 14 de diciembre de 2007, 15:39h

                                                                                                                    - Volver a la portada -

2004 - 2006 (1ªp.) ,(2ª) ,(3ª) y(4ª) - 2007 (1ª) y (2ª)

Enero de 2005


3 de enero. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a 9 años de prisión y multa de 1,8 millones de euros, por delito de cohecho continuado, al ex juez de Barcelona y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Lluis Pascual Estevill. En la misma sentencia se condena por el mismo delito al abogado Joan Piqué Vidal. Pascual Estevill fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta de Convergéncia y Uniò en 1994. En 1996 fue condenado por sentencia del Tribunal Supremo a 6 años de inhabilitación por prevaricación y en 2001 a 7 años de carcel por delito fiscal.

11 de enero. El Pleno del Congreso de los Diputados, por unanimidad, autoriza la celebración de un referéndum consultivo sobre la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

14 de enero. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, en persona, presenta ante el registro del Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto político para Euskadi. A continuación mantiene una entrevista con el presidente de la Cámara Manuel Marín.
- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE y el secretario general del PP acuerdan, a propuesta de éste, crear una comisión de miembros de ambos partidos para tratar de consensuar las futuras reformas de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
- La Mesa Nacional de la ilegal Batasuna hace público un mensaje dirigido al Presidente del Gobierno en la que le propone que impulse un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas.

17 de enero. Visita oficial de los Reyes a Marruecos. La visita, calificada como de Estado, tendrá una duración de tres días y, entre otros actos, el Rey se dirigirá a las cámaras del Parlamento marroquí.

18 de enero. ETA hace estallar un coche-bomba en Las Arenas, en Guetxo. Arnaldo Otegui, portavoz de la ilegalizada Batasuna dice que el proceso de paz todavía no se ha iniciado.

19 de enero. La Mesa del Congreso de los Diputados, admite a trámite el Proyecto de Estatuto político para la Comunidad de Euskadi, por cinco votos a favor y cuatro en contra (los de los miembros de la Mesa pertenecientes al Grupo Popular), calificándolo como ‘Propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía’.

22 de enero. Manifestación en Madrid convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo. Durante la misma, se profieren insultos contra Gobierno y autoridades y una agresión al ministro de Defensa, José Bono.

27 de enero. Hundimiento en el barrio del Carmel de Barcelona. Las excavaciones del túnel de maniobras de la ampliación de la línea 5 del metro causan un enorme socavón que obliga a derribar varios edificios, afectando a más de mil vecinos que se ven obligados a abandonar sus viviendas.

31 de enero. EL Tribunal Constitucional, en sendos autos, rechaza los recursos de amparo presentados por diputados del PNV, EA, IU y Nafarroa Bai contra el procedimiento acordado por la Mesa del Congreso para celebrar en el pleno el debate de totalidad de la propuesta de reforma de estatuto político de Euskadi.



Febrero de 2005

1 de febrero. Debate de totalidad en el Pleno del Congreso de los Diputados de la propuesta del Parlamento Vasco de reforma de Estatuto político de la Comunidad de Euskadi. Defiende la propuesta, en nombre del Parlamento, el lehendakari Juan José Ibarretxe. La propuesta se rechaza por 313 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.

2 de febrero. El lehendakari anuncia su propósito de disolver la cámara vasca el 23 de febrero y convocar elecciones para el 17 de abril.
Comienza la campaña del referéndum consultivo sobre la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

8 de febrero. Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, resulta elegido, en tercera votación y por cuarenta votos, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Monseñor Antonio Cañizares Llovera es elegido Vicepresidente, en primera votación y por 41 votos.

9 de febrero. ETA hace explotar un coche bomba en el Campo de las Naciones en Madrid. Provoca daños materiales y causa heridas a 43 personas.

12 de febrero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero visita el barrio del Carmel y se reúne con sus vecinos en el Centro Cívico Boca Nord del barrio. Tras el encuentro, anuncia medidas de ayuda para los afectados.

18 de febrero. Más de 50 diputados del Partido Popular presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2004 de 24 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2005. Entre otros motivos de inconstitucionalidad, se alegan graves irregularidades en su tramitación parlamentaria.

20 de febrero. Se celebra el referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Con una participación del 41,77 por ciento del censo, los votos a favor suman el 76,30 % del total de votantes; los votos en contra, el 16,92 % y los votos en blanco y nulos el 6,77.
-Sobre este día, el periodista José Manuel Piñeiro escribe el siguiente interesante perfil de Zapatero en La Nueva España y le llama ‘capitán ZP’:
“A José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 4 de agosto de 1960) ya le vistieron con el esquijama de superhéroe, con el correspondiente calzoncillo por encima, cuando le disfrazaron de ‘Sosomán’ en sus tiempos de afable y engolado opositor. No es una mala estampa, porque responde bastante a esa dualidad de los personajes de los comics-books: el andar descoyuntado, la mirada clara y bondadosa, esos papos pellizcables, el ademán cortés y la sonrisa continua han confundido una y mil veces a sus enemigos, convencidos de que un tipo así jamás pasará de gritar ‘caramba’ o, como mucho, ‘cáspita’. Pero ocurre que al ajustar el esquijama descubre una musculatura de ánimo fibrosa y la mandíbula inocente se le transforma en una dentadura de escualo, todo ello sin dejar de sonreír.
No es sólo eso lo que sorprende a sus adversarios. Carece de vértigo y pelea educadamente en los tejados de los rascacielos, sin miedo al precipicio. Le gusta el peligro político como a otros los deportes de riesgo y se tiran de cabeza de un puente con una cuerda elástica atada al tobillo. Este mismo referéndum es una azotea elegida voluntariamente: ¿o qué necesidad había de que España se convirtiera en el primer país en someter a las urnas la Constitución europea, con un entusiasmo de primerizo? ¿O qué urgencia tenía el mismo ZP de jugarse su crédito político en la ruleta de esta consulta? Pues ninguna. Pero la convocatoria tiene un alto valor simbólico: la apuesta de la política exterior española por el regreso a la nueva, y por supuesto, a aquella denostada “vieja Europa” del aznarismo.
Estas audacias han roto la cintura a unos cuantos tipos que pensaban que ZP se limitaba a juguetear con los amagos. Le pasó a José Bono, en la pelea por la secretaría general del PSOE, allá en julio de 2000. El manchego y unos cuantos más pensaban que Zapatero y sus chicos únicamente buscaban una portavocía parlamentaria o algún otro lugar soleado y con vistas en aquel partido humillado y cubierto de ceniza que era el PSOE de Almunia. Estuvieron con esa bobada hasta las vísperas mismas del congreso, cuando levantaron la vista del ombligo y se dieron cuenta de que aquello que les soplaba en la nuca era el aliento de ZP.
El leonés iba por todas y, encima, de frente. Así que rechazó la posibilidad de promover un sistema de votación con doble vuelta. De hacerlo, en la primera quedarían eliminadas Matilde Fernández -la que apiñaba, en teoría, el voto guerrista asturiano- y Rosa Díez. Si la segunda se reducía a un duelo entre ZP y Bono, el apoyo de náufragos y antibonistas podía asegurarle la victoria. Era una táctica elemental.
Pues no. Contra la recomendación de bastantes de sus partidarios, fue a una sola vuelta. Los suyos no pegaban ojo, pero él dormía de un tirón. Aquel sábado se levantó fresco, descansado:
- ¿Cómo estás, José Luis?
- Muy bien.
Álvaro Cuesta, que fue uno de los primeros en lanzar el nombre de ZP para liderar el PSOE, recuerda cuántas veces el leonés ha mantenido la sonrisa y la calma mientras los suyos se desesperaban.
- ¡Qué poca confianza tienes en tu líder, Álvaro!
- Sonrisa, palmada en la espalda y a seguir.
Ganó ZP. Con mayoría raspada, pero venció.
La resistencia frente a los reveses llega a ser desconcertante. Pasó con la crisis de la asamblea de Madrid y, también, durante la campaña de las generales de 2004, cuando reventaron las informaciones sobre la negociación entre Carod-Rovira y ETA.
Aquellos días de enero, un alto dirigente socialista asturiano le telefoneó. Estaba dispuesto a ofrecerle ayuda para meter a Maragall y a Carod en un saco y tirarlos al mar.
- ¿Y qué tal está?
- ¡Joder! Pues tranquilo. ¡Y encima me dice que vamos a ganar las elecciones!
En aquella campaña anunció que sólo gobernaría si era el más votado. A Gaspar Llamazares -coordinador de IU y uno de los dirigentes no socialistas que mejor relación personal han trabado con el presidente- aquello le supo a cuerno quemado: una vulgar llamada al voto útil, pero envuelta en papel regalo del buen talante.
Lo mismo que Llamazares pensó un montón de cargos del PSOE. No les faltaba razón. Pero era algo más que un recurso táctico: ZP se creía, realmente, que podía ganar.
Y, de nuevo, ganó. Tanta victoria sedimenta un carácter, ayuda a que uno pierda el miedo a las alturas y sea capaz de darse un garbeo sin pánico por la cornisa: ahí le tienen, helándole el alma al público al anunciar que está dispuesto a “asumir riesgos” si ETA renuncia a armas, sangre y metralla. Es, sin duda, una fe enorme en sí mismo lo que le lleva a mantener la calma ante el problema vasco. Y hasta la sonrisa en la cuestión autonómica, aunque al PP le parezca errática y descangallada, como la letra del tango.
Como sucedió cuando se desveló el diálogo entre Carod y ETA, la preocupación por el desenlace del “plan Ibarretxe” -y, en mayor medida, por el Estatuto catalán- no se queda intramuros del PP.
Es tangible en el PSOE asturiano.
- Esto es una oportunidad -tranquiliza ZP.
“Por supuesto que hay estrategia territorial”, avisa Cuesta. “Es un asunto que José Luis tiene estudiado desde su tesina, que dedicó al Estatuto de Castilla y León. Pero, como dice, las estrategias se hacen, no se cuentan”.
También inquiera en la ejecutiva federal. El 9 de enero, el asunto copó la reunión de la dirección. El Presidente compartió reflexiones y análisis, pero se guardó datos: no podía decirles todos los que manejaba. Les pidió sosiego y confianza y les dijo que estaba todo previsto. Las últimas detenciones de ETA y el conocimiento de sus planes asesinos no propician la calma, pero lo cierto es que los socialistas están esperanzados ante el resultado electoral: consideran probable que los nacionalistas vascos no alcancen la mayoría absoluta en los comicios de abril. Los más entusiastas sueñan calladamente, incluso, con pelear la mayoría.
Ésa es una virtud de un líder: irradiar confianza y tranquilidad. Con Zapatero ha hecho fortuna la idea de que es un presidente zen (en especial después de los artículos de James Graff, en ‘Time’, y de Claude Weill, en ‘Le Nouvel Observateur’). Juan Cueto lo destacó en ‘La Nueva España’: ‘Mi teoría es que Zapatero es zen, que Z es Z, y así lo está valorando la prensa internacional... Zapatero es zen y minimalista. La derecha española es de lo más ideologizado y ha funcionado de forma maximalista’.
Pero no sólo la derecha: también la izquierda clásica se ha sentido desconcertada por el estilo ZP. El propio Felipe González puso en duda en 2002 que hubiera contenido sólido dentro de ese envase presentado con tan buenas y primorosas maneras: ‘Está por ver que en el PSOE haya un nuevo proyecto, con contenido e ideas’.
Es, otra vez, una confusión provocada por una mirada clásica. Aquí hay gente que añora un presidente que le riña, como hacía Aznar, o que le endose una burra coja con un arabesco de palabras, como González. Es como si un defecto congénito impidiera admitir que alguien pueda ser presidente sin lucir un ceño de eterno estreñimiento o sin exhibir habilidades de prestidigitador.
Uno entiende esos modos si echa un vistazo a cualquier fotografía de infancia de ZP y se topa con un niño gordito y manso de aire aplicado al cual las monjas, sin duda, le daban palmadas de aprobación en el cogote al pasar a la vera del pupitre. Juan Álvarez, ingeniero de Minas y ex concejal socialista en Oviedo, reconoce en el Presidente muchos de los rasgos de la educación y cordialidad que son propios de su amigo Juan Rodríguez García-Lozano, el padre del jefe del Ejecutivo.
La adolescencia tampoco parece que hubiera acuchillado aquel rostro punto pánfilo de niño bondadoso, notable estudiante y regular deportista. En el retrato de ZP hay un poso de izquierda bien planchada, aseada y con raya en el pantalón, de buena y letrada crianza, con el aire laico de la Institución Libre de Enseñanza. Pero no hay que dejarse engatusar: aunque su mirada ilumine un azul verdoso purísimo, ZP no es virgen. Cómo ha conseguido mantener el aura beatífica después de dirigir el PSOE leonés desde 1988 hasta 2000 es un misterio como el de Fátima. Porque en esa etapa el navajeo no fue una cosa menor. En algún pliegue de la sonrisa ha de llevarlas escondidas, porque sería milagroso que haya salido sin cicatrices (políticas) de pulsos con dirigentes como Conrado Alonso, Pedro Fernández, Ángel Capdevila o Maximino Barthe, por citar a algunos.
Tal vez parte -aunque sólo sea pequeña- del secreto esté en que descansa. Acaso por eso casi un año después conserva el hablar amable y el rostro fresco, sin ese color cárdeno que tan pronto prende en los inquilinos de la Moncloa. Porque ZP es el primer jefe del Ejecutivo que no ha convertido el oficio presidencial en una agonía. Es algo que extraña a algunos. En Estados Unidos, los presidentes se van a preparar barbacoas en Camp David mientras los marines se juegan el degüello en Bagdad, pero en España se necesita siempre una lucecita en El Pardo: monje y soldado era la aleación recomendada.
La importancia que da a las cuestiones personales ya la dejó clara cuando se retiró al domicilio leonés durante la fase final de la enfermedad de su madre, Pura Zapatero, en el otoño de 2000, hasta su muerte. A muchos les pareció insoportable aquella decisión, por la cual dejó de participar en el debate de Presupuestos de 2001. Lo que se llevaba es el modelo contrario: el del líder que, sobrepuesto a su cruz personal, sigue adelante, firme el ademán, con sus compromisos.
De Zapatero sorprende, sobre todo, que lo diga, que reconozca su dolor. En general, que hable las cosas con naturalidad. Todo se mete y agita en el mismo bote: si es natural, es ingenuo, y si es ingenuo, es inconsistente, y si es inconsistente, es débil. Es un polinomio absurdo y esquemático.
Porque de debilidad, poca. La elección del Gobierno es un medidor excelente para saber hasta dónde llega el carácter, porque no hay lazos que más aten que los personales. La composición del Ejecutivo no dibuja a un ZP fofo, sino calculador: para las vicepresidencias, eligió a dos personas con las que había tenido poca relación; a Caldera, su amigo, no le encomendó precisamente el Ministerio más poderoso; y a Bono, su antiguo adversario, le incluye (y anula) en el equipo como rutilante titular de Defensa.
Con González y con Aznar, en cambio, la estructura del partido estaba mucho más presente en sus Gobiernos: Guerra fue vicepresidente, al igual que luego Francisco Álvarez-Cascos. Ésa es una diferencia bastante reveladora. Pero el rasgo más acusado del Capitán ZP es su fe en el procedimiento, en la capacidad de la política como instrumento en sí mismo. Machadianamente dicho: se hace camino al andar. Por eso, como señaló Cueto, no sigue la pauta de los ‘discursos maximalistas’ que exigen que todo tenga ‘planteamiento, nudo y desenlace’.
Pedro de Silva resume en tres las características del estilo ZP. ‘El primero, que cree en el diálogo en sí mismo, y no sólo como herramienta para obtener un fin determinado. Confía en la empatía que puede generar en el cruce de palabras, en el diálogo como instrumento de sedimentación de vínculos. Supongo que esto, al final, implica confianza en sí mismo. El segundo, que tiene una especie de confianza fideísta en que los problemas se solucionan cuando hay voluntad verdadera de solucionarlos. Y la tercera, que desconfía de los desenlaces cerrados. Respeta a las fuerzas que intervienen en los procesos y en sus dinámicas internas. Es un planteamiento abierto de la política, en el sentido de que no predetermina el desenlace. Eso pasa, por ejemplo, con la nueva geografía autonómica. Puede haber una aparente contradicción entre este punto y el anterior, cuando en realidad hay una relación dialéctica entre ambos’.
Es -también lo apunta Pedro de Silva, y lo sugiere Llamazares- una comprensión dialéctica de los problemas. Así que cuando ZP repite ‘esto se arregla con la política’, como recuerda el líder de IU, está diciendo que la síntesis se alcanzará a lo largo del proceso, sin prefijarla.
Esa ausencia de absolutos se ha confundido con flojera de remos y anemia ideológica. Otra metedura de pata. Al contrario, el Capitán ZP es lo más ideologizado, hasta con ansia adolescente, que ha habido hasta ahora. Desde luego, a una distancia oceánica de Adolfo Suárez, que bastante tenía con torear cada jornada, pero también a leguas del descarnado González que importó de China el hallazgo de ‘gato blanco, gato negro, lo que importa es que cace ratones’. Con Aznar, en cambio, comparte un interés notable por la teoría y la elaboración política. En ZP es perceptible la impronta de Habermas, aunque el más traído sea el irlandés Philip Pettit (‘Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el Gobierno’) y su defensa del ‘ciudadanismo’, de la libertad y de los controles de poder.
 Puede hacerse un rizo, si se quiere, y definirle como posideológico en el sentido de que no confía la solución de las cosas a ninguno de los grandes catecismos. Lo resumió Cueto: ‘Parte de que no se pueden decir mentiras, y si hay que hacer algo se hace, y punto, y luego se hace otra cosa’.
La retirada de las tropas de Irak es un ejemplo múltiple: de cumplimiento de un compromiso electoral, de decisión de alto riesgo al borde del precipicio y, también, de actuación ideológica.
Otra cosa es que la ideología de ZP sea un izquierdismo furibundo. Más bien, como precisa Llamazares, lo suyo es ‘un radicalismo democrático, de regeneración del Parlamento, propio de un partido de derechos civiles. Pero está por ver su contenido socialdemócrata. Los planteamientos económicos están muy lejos’.
Además, para no tener ideas, voluntad, ni proyecto, el Presidente despierta bastante inquina. La aversión a ZP no se limita a los militantes y afines al PP que piensan que les robó la cartera gracias a la salvajada terrorista del 11 de marzo. La acometida eclesial, reprimenda papal incluida, ha sido dura, y es comprensible: la legalización del matrimonio entre homosexuales, y la reforma educativa, por citar sólo dos cuestiones, han pellizcado fibras muy sensibles. Desde luego, no son las decisiones propias de quien se conforma sólo con el ‘buen rollito’. Pero el efecto es bastante mayor: es raro que sus medidas dejen indiferente, incluso fuera de España: Oriana Fallaci le vapulea en su último libro, pero también su imagen está cobrando cuerpo como cierto referente para la izquierda.
Pero lo más barato del mundo es adjetivar, que sale gratis. Zapatero pasó de inocente y simpático ‘Bambi’ (como también bautizaron en su día a Tony Blair) a feroz ‘Pancartero’ de griterío y manifestación. Luego, tras las elecciones, vino la guasa con el ‘buen talante’ hasta que con su intervención en la comisión de investigación del 11-M se convirtió de la noche a la mañana en un ‘agitador’, un lobo colmilludo que acechaba oculto bajo la piel del cervatillo.
La cosa no tiene solución si uno se empeña en ver las cosas con un solo punto de vista, en considerar incompatible la sonrisa con la firmeza, la cordialidad con la frialdad, y el rechazo a los desenlaces cerrados con el desierto ideológico. A estas alturas, empieza a estar claro que todo eso puede convivir con una osamenta espigada, un caminar descoyuntado y un manto serenísimo de mirada azul. Pero sigue siendo una incógnita determinar cuánto de osadía, cuánto de fe ilimitada en uno mismo, y cuánto de conocimiento cierto de las fuerzas hay en todas estas peleas que Zapatero está dispuesto a librar en lo alto de los rascacielos. Porque, aunque parezca bobo recordarlo, hacer esgrima en la cornisa siempre es un deporte de riesgo. Especialmente, cuando no es sólo uno el que se juega el pellejo. Y de eso depende el desenlace, el final de la aventura radical del Capitán ZP”.

24 de febrero. En el Parlamento de Cataluña, durante la sesión plenaria monográfica sobre el hundimiento del Carmel, se acuerda la constitución de una comisión de investigación (Resolución 195/VII) para determinar las causas del derrumbamiento y la revisión de las adjudicaciones de obras públicas en Cataluña.

5 de febrero. El Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, creado por Real Decreto 744/2004 de 23 de abril, aprueba su informe, con el voto favorable de cuatro de sus miembros (Emilio Lledó, presidente; Enrique Bustamante, Victoria Camps y Fernando Savater) y la reserva de voto y consideraciones particulares de Fernando González Urbaneja.

28 de febrero. El Partido Popular rechaza la composición de la comisión propuesta por José Blanco, secretario de organización del Partido Socialista, por “falta de nivel político” y da por roto el pacto para consensuar el modelo de Estado.



Marzo de 2005

7 de marzo
. Inicia sus trabajos en el Parlamento de Cataluña la comisión de investigación sobre el derrumbamiento del barrio del Carmel.

10 de marzo. Debate en el Parlament de Cataluña de la moción de censura presentada por el Partido Popular contra el presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, por los hundimientos en el barrio del Carmel y la polémica del “3 por ciento”. La moción fue rechazada.

25 de marzo. Son detenidos en San Sebastián tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA encargados de reorganizar el comando Donosti.

26 de marzo. La Sala Especial del Tribunal Supremo del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estima los recursos planteados por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal y anula, por unanimidad, la candidatura de la agrupación de electores Aukera Guztiak (AG) a las elecciones vascas del 17 de abril en aplicación del articulo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General modificado por la Ley de Partidos Políticos.

29 de marzo. Más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 2/2004 del Poder Judicial, alegando, entre otros motivos de inconstitucionalidad, graves irregularidades en su tramitación parlamentaria.

30 de marzo. La falta de acuerdo entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial impide cubrir las vacantes de presidentes de las salas de lo Civil, de lo Penal y de lo Militar del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada a finales del año 2004, con el voto en contra del PP, exige que los nombramientos de los cargos superiores de los tribunales se lleven a cabo por mayoría de tres quintos del Consejo en vez de por mayoría simple como hasta entonces. Para cubrir estos cargos, vacantes desde hace tres meses, es necesario convocar nuevo concurso lo que demorará la elección al menos dos meses más.
- El Pleno del Parlamento de Andalucía aprueba una Proposición del Ley de reforma de la Ley electoral andaluza que obliga a la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales.

31 de marzo. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional desestima el recurso de amparo solicitado por los representantes de la agrupación de electores Aukera Gustiak contra la sentencia del Supremo que anulaba su candidatura para las elecciones vascas del 17 de abril.



Abril de 2005

5 de abril
. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula las ayudas del Gobierno Vasco a las familias de presos en establecimientos situados fuera del Pais Vasco. El Tribunal aduce que la capacidad de gasto permite financiar o subvencionar actividades sobre las que las Comunidades Autónomas tengan competencias efectivamente transferidas.

7 de abril. Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegal Batasuna, pide expresamente el voto a los simpatizantes de esta formación para las candidaturas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) en las elecciones al Parlamento Vasco del 17 de abril.

15 de abril. El Consejo de Ministros acuerda remitir al Congreso el Proyecto de Ley de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

17 de abril. Se celebran elecciones al Parlamento Vasco con una participación del 69%. La coalición Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna obtiene 29 escaños, con el 38,6% de votos; el Partido Socialista de Euskadi 19 escaños con el 22,6% de los votos; el Partido Popular, 15 escaños con el 17,3 % de los votos; el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), 9 escaños con el 12,5 % de los votos; Esker Batua, 3 escaños con el 5,4 % de los votos y Aralar 1 escaño con el 2,3% de los votos.

21 de abril. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba, en primera lectura, los proyectos de ley del divorcio, del matrimonio entre homosexuales, la reforma del Código Penal para despenalizar la convocatoria ilegal de referendos y la reforma del Plan Hidrológico que pasan al Senado.
- Comienza en la Audiencia Nacional el juicio a 24 supuestos integrantes del grupo Al Qaeda en España, por su presunta vinculación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

26 de abril. El Diario Oficial de Galicia publica el decreto 77/2005, de 25 de abril de disolución del Parlamento de Galicia y de convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2005. La disolución se produce cinco meses antes del término de la legislatura. Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta se presentará como candidato cabeza de lista por A Coruña, por quinta vez consecutiva.

28 de abril. El Gobierno catalán hace pública su propuesta de financiación para la Generalitat. Según esta propuesta la Generalitat recaudaría todos los tributos y podría ceder al Estado hasta un 50 por ciento de los ingresos, incorporando un mecanismo progresivo de solidaridad. El propósito es negociar esta propuesta en la ponencia parlamentaria que prepara la reforma del Estatuto.
- La policía francesa detiene a dos presuntos miembros de ETA, uno de ellos, Peio Eskisabel Urtuzaga, pasa por ser el lugarteniente del detenido en octubre de 2004, Mikel Antza, y miembro destacado de la dirección de la banda terrorista.

29 de abril
. Se hace público que la Comisión Europea reclama a España 134,48 millones de euros por los pagos fraudulentos a la producción de lino. La mayor parte de la cantidad corresponde a los años 1999 y 2000.



Mayo de 2005

2 de mayo
. El Pleno del Parlamento de Cataluña aprueba el dictamen de la Comisión de Investigación del Carmel con el voto de todos los Grupos Parlamentarios menos el del Partido Popular.

6 de mayo. El Consejo de Ministros acuerda remitir a las Cortes el proyecto de ley de reproducción asistida.

7 de mayo. Concluye la fase de presentación de solicitudes del proceso de normalización de trabajadores extranjeros abierto por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre. Desde su inicio el 7 de febrero de 2005, se han presentado cerca de 700.000 solicitudes.

8 de mayo
. La Casa del Rey anuncia el embarazo de la Princesa de Asturias.

10 de mayo
. El Pleno del Senado aprueba la Propuesta de Reforma del Estatuto de Cataluña por 128 votos a favor, 125 en contra y 6 abstenciones. Vota en contra el Grupo Pupular y las abstenciones corresponden a cuatro senadores de Esquerra Republicana, uno del Partido Aragonés Regionalista y uno de Eusko Alkartasuna.

11 de mayo. Se inicia, en el Congreso de los Diputados, el debate sobre el estado de la Nación. Es el primer ‘cara a cara’ parlamentario de Zapatero con Rajoy siendo ZP presidente del Gobierno. El debate confirma la ruptura y distanciamiento entre el PSOE y el PP.
-Sobre este debate, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace días después una encuesta según la cual Zapatero ha salido ganador (46,3 %), frente a Rajoy (14,7 %). Un 16,5 % de los encuestados considera que no lo ha ganado ninguno.

15 de mayo. ETA hace explotar cuatro artefactos, sin previo aviso, en empresas de Guipúzcoa causando 3 heridos leves y cuantiosos daños materiales.

16 de mayo. Sesión constitutiva del Parlamento Vasco. La Cámara no consigue elegir la Mesa del Parlamento.

17 de mayo. El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota las propuestas de resolución presentadas por los Grupos Parlamentarios con ocasión del debate sobre el estado de la Nación. En la número 32 de las aprobadas, tras condenar la violencia terrorista, se señala que “...si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia... apoyamos procesos de dialogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia”.

21 de mayo. El BOE publica la Ley Orgánica 1/2005 de 20 de mayo, por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

22 de mayo
. Colocación de dos bombas en Zarautz contra intereses empresariales vascos. Una de ellas explosiona ocasionando escasos daños materiales. Y la otra es desactivada. Se vinculan con la extorsión de ETA a empresarios vascos.

23 de mayo. El Pleno del Parlamento Vasco elige a su presidente y restantes miembros de la Mesa en la décima votación, al romperse el empate a votos registrado entre los candidatos del PNV, Juan María Atutxa y del PSOE Miguel Buen. El desbloqueo se ha producido cuando el PNV ha sustituido a su candidato por Izascun Bilbao que salió elegida por mayoría absoluta con los votos de la coalición PNV - Eusko Alkartasuna - Ezquer Batua, Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

25 de mayo. El juez de la Audiencia Nacional dicta orden de prisión, eludible bajo fianza de 400.000 euros para el ex-parlamentario de Batasuna, Arnaldo Otegi por integración en la banda armada ETA, en grado de dirigente. El juez dictó, así mismo, orden de busca y captura del también ex-parlamentario, Jon Salaberria que también debía haber comparecido y no acudió a declarar. Dos días más tarde Otegi deposita la fianza y sale de prisión.
- ETA hace estallar, en Madrid, una furgoneta cargada con, aproximadamente, 20 Kg. de explosivos. La explosión causa desperfectos y hiere levemente a cinco personas.

26 de mayo
. Se presenta en las Cortes Valencianas el texto de la modificación del Estatuto de Autonomía pactado entre el PSOE y el PP valencianos.

29 de mayo. En Francia se celebra el referéndum sobre el tratado de la Constitución europea. Con una participación del 69,80, gana el ‘no’ con el 55,2 % de los votos lo que produce una crisis de gobierno en Francia y gran conmoción en toda la Unión europea.



Junio de
2005

1 de junio. En Holanda se celebra el referéndum sobre el Tratado constitucional europeo. Con una participación del 62,80, el ‘no’ a la Constitución alcanza el 61,6 % de los votos.
-Comienza, en Madrid, el 39º Congreso confederal de la Unión General de Trabajadores.

4 de junio. Manifestación en Madrid convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo y apoyada por el Partido Popular, para expresar su oposición a que se inicien procesos de dialogo con terroristas. Los cálculos indican que asistieron varios centenares de miles de personas.

6 de junio
. El Reino Unido deja en suspenso su anunciado referéndum de ratificación del Tratado constitucional europeo.

10 de junio. La organización terrorista ETA lanza una granada anticarro en el aeropuerto de Zaragoza. El atentado fue anunciado una hora antes al diario Gara. La explosión no causa daños personales ni materiales.

11 de junio. Convocada por el ayuntamiento, se celebra en Salamanca una manifestación en contra de la entrega de documentos del Archivo de la Guerra Civil. El cálculo de asistentes se cifra entre 30.000 y 75.000 personas.

17 de junio. Concluye en Bruselas el Consejo Europeo que había comenzado el día anterior. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 deciden la paralización del proceso de ratificación del Tratado constitucional y no llegan a acordar las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

18 de junio. Manifestación en Madrid convocada por el Foro Español de la Familia bajo el lema de ‘La familia sí importa’ y por la retirada del proyecto de ley que hace posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. A la manifestación acudieron algunos obispos y dirigentes del Partido Popular. La Policía Nacional cifra el número de asistentes en 166.000 personas; la Comunidad de Madrid en 700.000 y los organizadores en 1.500.000.

19 de junio. Elecciones autonómicas en Galicia. Con una participación del 68,1 % el Partido Popular obtiene el 44,9 % de los votos y 37 escaños; el Partido Socialista de Galicia, el 32,5 % de los votos y 25 escaños y el Bloque Nacionalista Gallego el 19,6 % de los votos y 13 escaños.
- Segundo comunicado de ETA en tres días a través del diario Gara. En el primero asume la autoría de 9 atentados recientes y dice estar dispuesta a involucrarse en un proceso de dialogo y negociación. En el segundo anuncia que suspende los atentados contra políticos.

23 de junio. Juan José Ibarretxe es investido presidente del Gobierno por el Parlamento Vasco en segunda votación, por mayoría simple de 34 votos. Votaron a favor de la investidura los parlamentarios del PNV, EA y EB más dos de los miembros del EHAK.

25 de junio. ETA hace estallar un coche bomba en Madrid, a las 19.30, en los alrededores del estadio de ‘La Peineta’, instalación principal de la candidatura para los Juegos Olímpicos del 2012. No se producen heridos ya que la zona había sido desalojada tras recibirse a las 18.00 horas aviso en el diario ‘Gara’.

30 de junio. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el informe de la Comisión de Investigación del 11-M. El texto final y los votos particulares se publican el 7 de julio.
- El Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento de Enrique Múgica Herzog como Defensor del Pueblo para un nuevo mandato. Ha sido reelegido por los Plenos del Congreso y del Senado los días 28 y 29 de junio respectivamente.



Julio de 2005

7 de julio. Atentado terrorista en Londres. La explosión casi simultanea de tres bombas en las estaciones de metro de Edgware Road, Aldgate y Russell Square y otra en un autobús en Tavistock Square causan 52 muertos y más de 600 heridos. El atentado cometido por terroristas islamistas suicidas nacidos en el Reino Unido, fue reivindicado posteriormente por Al Qaeda en carta publicada en una pagina web.

12 de julio. Cuatro bombas de escasa potencia explosionan junto a una central eléctrica en Amorebieta (Vizcaya). No hay daños personales, los daños materiales son de escasa consideración. Previamente había habido una comunicación al diario Gara y a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA por parte de quien decía hablar en nombre de ETA.
- Se celebra en la sede del Tribunal Constitucional su XXV aniversario.

17 de julio. Once personas de las brigadas de bomberos forestales mueren en el incendio forestal de La Riba de Saelices (Guadalajara), iniciado el día anterior.

28 de julio. El Ejercito Republicano Irlandés (IRA) anuncia, en un comunicado, que ha ordenado a sus miembros el final de la ¿campaña armada¿ y sus voluntarios han sido instruidos para luchar por sus objetivos mediante programas democráticos y medios exclusivamente pacíficos.

29 de julio. Emilio Pérez Touriño, del Partido Socialista de Galicia es investido, por el Parlamento, Presidente de la Xunta de Galicia. Obtiene 38 votos, de su propio partido y del Bloque Nacionalista Galego, frente a los 37 del Partido Popular.
 ETA hace estallar dos artefactos explosivos coincidiendo con la salida de vacaciones de verano. Uno de ellos estalla a las 18:00 horas, en el pk. 75 de la carretera de Extremadura, sentido Madrid, y el otro, minutos más tarde, en el pk.132 de la carretera de Andalucía, sentido Córdoba.

30 de julio. La Comisión de Investigación sobre el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), constituida en el Parlamento de Castilla-La Mancha, concluye que se actuó correctamente en la extinción del fuego.



Agosto de 2005

3 de agosto
. La prensa se hace eco de que un detenido en el Puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), murió el 24 de julio pasado, al ser reducido por la fuerza por cuatro guardias civiles. En los días siguientes, los guardias civiles implicados son suspendidos y la juez instructora aprecia indicios de delito en la actuación del teniente y de uno de los guardias civiles.

11 de agosto
. Sesión extraordinaria de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para celebrar la comparecencia, a petición propia, del Ministro del Interior para ¿informar sobre las investigaciones realizadas y las medidas adoptadas en relación con los hechos ocurridos en el Puesto de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería).

14 de agosto. Manifestación en San Sebastián convocada por Batasuna. La Policía vasca impide la manifestación, prohibida por el Gobierno vasco y confirmada la prohibición por el Tribunal Superior de Justicia. Se producen altercados callejeros y otros incidentes.

17 de agosto. Diecisiete militares españoles mueren al caer el helicóptero en el que realizaban una misión en Afganistán.

26 de agosto. Manifestación en Bilbao bajo el lema ‘Ahora el pueblo, ahora la paz’, usado por Batasuna para difundir su propuesta del mitin de Anoeta (14 de noviembre de 2004). La manifestación, convocada por sectores próximos a Batasuna, no fue prohibida y no se produjeron incidentes.



Septiembre de 2005

5 de septiembre
. Gas Natural lanza una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa que produce fuerte impacto en el mundo político y empresarial. Endesa anuncia su propósito de defensa para frenar la operación.

21 de septiembre. En el Pleno del Congreso de los Diputados tiene lugar el debate y la votación de totalidad de la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana presentada por las Cortes Valencianas, aprobándose por 306 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

24 de septiembre. ETA hace estallar un coche cargado con explosivos a las 22:01, en el polígono industrial de Vicolozadno, en la localidad de Berrocalejo de Aragona (Ávila). El lugar, próximo a Ávila capital, está situado a tres km. aproximadamente de la Academia del Cuerpo Nacional de Policía y a dos de la cárcel de Brieva. La explosión no causó víctimas pero si importantes daños materiales. Cuarenta y cinco minutos antes había sido anunciada la explosión en sendas llamadas telefónicas a la DYA de Guipúzcoa y al diario Gara de San Sebastián.

26 de septiembre. La Audiencia Nacional condena a 18 de los 24 acusados de la célula española de Al Qaeda a penas que oscilan entre 6 y 27 años de prisión, absolviendo a los 6 restantes. El jefe de la célula Abu Dahdah es condenado a 27 años de prisión como dirigente de organización terrorista y por haber conspirado para el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001. Los restantes condenados lo son por pertenencia o colaboración con organización terrorista.
- La Comisión Internacional Independiente sobre el desarme de Irlanda del Norte, creada por los Acuerdos de Viernes Santo, anuncia que el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) ha completado la destrucción de sus arsenales.
- Sentencia del Tribunal Constitucional 237/2005, en la que se perfila el principio de jurisdicción universal para perseguir los delitos de genocidio por los Tribunales españoles. Se trata de la sentencia dictada en el recurso de amparo planteado por Rigoberta Menchú y otros contra decisiones de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo que aplicaban de manera restrictiva el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, vulnerando así el derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia penal).

27 de septiembre. Varios cientos de inmigrantes subsaharianos tratan de asaltar la valla que delimita la frontera entre Melilla y Marruecos en oleadas coordinadas y sucesivas. Consiguen entrar en Melilla alrededor de trescientos de ellos.

28 de septiembre. El Gobierno ordena el envío de 5 compañías del ejército para reforzar los efectivos de la Guardia Civil a cada una de las dos ciudades autónomas. Dos se trasladarán a Ceuta, dos a Melilla y la quinta de reserva. Actuarán bajo la coordinación y el mando de la Guardia Civil.

29 de septiembre. Alrededor de 600 inmigrantes subsaharianos asaltan la valla que delimita la frontera entre Ceuta y Marruecos. Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos tratan de impedir la avalancha, pero aproximadamente 160 de ellos consiguen entrar en Ceuta. En el asalto mueren cuatro inmigrantes cuyos cadáveres se encuentran, dos en la parte española y dos en la marroquí. Posteriormente se comprueba que los cadáveres presentan impactos de balas y postas. Se abre una investigación conjunta para delimitar responsabilidades.

30 de septiembre. El Parlamento de Cataluña aprueba la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía por 120 votos a favor (PSC, ER, CiU, ICV) y 15 en contra (PP).



Octubre de 2005

1 de octubre. Atentado terrorista en Bali. Tres bombas, portadas por terroristas suicidas pertenecientes a organizaciones islamistas radicales, dejan un saldo provisional de 22 muertos y numerosos heridos.

3 de octubre. Nuevo intento de asalto de la valla de la frontera de Melilla por parte de aproximadamente 650 inmigrantes subsaharianos de los que 135 resultan heridos con cortes, magulladuras, etc. Alrededor de 350 de ellos consiguen entrar en Melilla.
- Detención en Francia, por la policía francesa, de tres destacados miembros de la banda terrorista ETA. Uno de ellos Harriet Aguirre García pasa por ser el número dos del aparato militar de la banda.

5 de octubre. El presidente del Parlamento de Cataluña presenta en el registro del Congreso de los Diputados el Proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para Cataluña.
- Alrededor de 500 subsaharianos tratan de asaltar la frontera de Melilla. De ellos, consiguen entrar cincuenta y cinco.

6 de octubre. Alrededor de 400 inmigrantes subsaharianos tratan de asaltar la frontera de Melilla. Fallecen seis inmigrantes por disparos efectuados por las fuerzas marroquíes y por aplastamiento.

13 de octubre. Comienza en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar hasta el día 16 de octubre.

14 de octubre
. Se hace público que el presidente de la Generalitat tiene el propósito de cambiar a algunos miembros del Gobierno de Cataluña y así se lo habría anunciado ayer a Josep Lluis Carod Rovira Presidente de Esquerra Republicana, uno de los tres grupos que apoyan al Gobierno. En los días siguientes tanto Esquerra, como el Partido Socialista de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds manifiestan su disconformidad con el cambio anunciado que finalmente no se produce.

25 de octubre. El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, por estimar que es contrario a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo que hace posible la ley recurrida.

29 de octubre
. Comienza el V Congreso del Partido Socialista de Euskadi en el que resulta reelegido secretario general Patxi López.

31 de octubre. Nace S.A.R. la infanta Doña Leonor, segunda en la línea de sucesión a la corona detrás de su padre el Príncipe de Asturias. El nacimiento tuvo lugar en la clínica Ruber, de Madrid.



Noviembre de 2005

2 de noviembre
. Votación de totalidad en el Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña presentada por el ‘Parlament’. La votación es favorable a su tramitación por 197 votos a favor, 146 en contra y una abstención. Los votos en contra corresponden al Grupo Parlamentario Popular. Con ello se inicia la tramitación de la propuesta en las Cortes Generales.

7 de noviembre. Da comienzo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se prolongará hasta el día 9. Asisten, además de los senadores, los presidentes de las Comunidades Autónomas con excepción de Juan José Ibarretxe, lehendakari vasco, en protesta por el rechazo a la reforma del Estatuto en el Congreso en febrero pasado. En la agenda figuran temas como la financiación autonómica, la reforma del Senado y la ampliación de competencias autonómicas. En el ánimo de senadores y presidentes autonómicos está, además, la reforma del Estatuto de Cataluña. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra sufre un infarto de miocardio horas antes de comenzar la reunión.

8 de noviembre
. Convocada por el Sindicato de Estudiantes, tiene lugar una huelga de alumnos de enseñanza secundaria, en protesta por el proyecto de Ley Orgánica de Educación. El seguimiento es desigual según las ciudades. Manifestaciones de varios miles de alumnos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Huelva, etc. con la misma finalidad.
- Se hace público que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicta sentencia absolutoria del delito de desobediencia por no disolver el grupo Parlamentario Sozialista Aberzaleak, para los ex miembros de la Mesa del Parlamento Vasco Juan Maria Atutxa, Gorka Knör y Kontxi Bilbao. El Tribunal entiende que los parlamentarios estaban protegidos por la inviolabilidad y en consecuencia el Tribunal carece de jurisdicción para valorar si hubo o no conducta delictiva.

9 de noviembre. Finaliza el debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado. Tras tres días de debates, se constata la imposibilidad de reformar el Senado al condicionar el Partido Popular su negociación a la consecución de un pacto previo sobre el Proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.

10 de noviembre
. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acude al Vaticano para entrevistarse con el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano.

12 de noviembre. Manifestación en Madrid contra el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, convocada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Confederación Estatal de Estudiantes, el Foro de la Familia y otras seis organizaciones. A la manifestación acuden varios cientos de miles de personas, entre ellas destacados dirigentes del Partido Popular y media docena de obispos.

18 de noviembre. El Boletín Oficial del Estado publica la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

23 de noviembre
. Un concierto homenaje celebrado en Santa Cruz de Tenerife conmemora el 30 aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos I. Por la tarde, Sus Majestades los Reyes presiden, con asistencia de toda la Familia Real, la recepción institucional ofrecida con este motivo.



Diciembre de 2005

1 de diciembre
. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Mariano Rajoy, secretario general del Partido Popular sufren un accidente al caer, nada más despegar, el helicóptero en el que iban a realizar una visita a Móstoles (Madrid). A excepción de Mariano Rajoy que sufrió la rotura de un dedo los demás ocupantes del helicóptero resultan ilesos.
- El Boletín Oficial del Estado publica el Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal, referidas a 1 de enero de 2005. La población suma en total 44.108.530 habitantes.

3 de diciembre
. Convocada por el Partido Popular, se celebra en Madrid una concentración a la que asisten 200.000 personas según estimación de la Comunidad de Madrid y 47.000 según otras estimaciones. El lema de la concentración es la defensa de la Constitución y de la unidad de España.

5 de diciembre
. El Bloque Nacional Galego presenta en Galicia a sus socios de Gobierno y al PP su propuesta para un nuevo Estatuto de Autonomía para Galicia.

6 de diciembre
. Tiene lugar en el Congreso de los Diputados la conmemoración del día de la Constitución.
- La Asociación Unificada de la Guardia Civil convoca concentraciones de agentes frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España, para pedir al Gobierno les reconozca los derechos recogidos en la Constitución.
- Se hace público que ETA expulsa de su organización a los seis miembros presos que en la primavera de 2004 dirigieron una carta a la propia organización, filtrada por Aralar, abogando por el final de la ‘lucha armada’. Entre dichos presos se encuentran Francisco Mújica Garmendia (Pakito), Iñaki Bilbao (Iñaki de Lemona), Ignacio Aracama Mendía (Makario) y Carlos Almorza (Pedrito de Andoain). Todos ellos, en su día, tuvieron importantes responsabilidades en esta organización terrorista.
- ETA hace estallar 7 artefactos de poca potencia, 5 en Madrid, 1 en Alsasua (Navarra) y 1 en Zumárraga (Guipúzcoa). Además, un aviso de granadas en el aeropuerto de Santander mantuvo cerrado éste durante más de tres horas. Ninguno de los atentados produjo daños personales aunque si daños materiales si bien de escasa consideración. Los avisos se recibieron en el diario ‘Gara’ y en la DYA de Vizcaya. Los lanzagranadas de Santander se descubrieron días más tarde.

15 de diciembre. La Comisión Europea exige a España la aplicación del IVA a la Iglesia Católica. Es la segunda vez que la Comisión llama la atención de España en este punto. La Comisión advierte que de no llevarse a cabo en el plazo de dos meses recurrirá al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
- García Gaztelu (Txapote) dirigente de ETA es entregado ayer temporalmente a la justicia española por las autoridades francesas para ser juzgado por el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), Miguel Angel Blanco, ocurrido en julio de 1997.

16 de diciembre
. Hace explosión en Irura (Guipuzcoa) una mochila bomba que causa cuantiosos daños materiales.
- El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Esquerra retira su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma vasca. Con ello se allana el camino para que el País Vasco recupere la normalidad tras 7 años de turbulencias presupuestarias.

19 de diciembre
. El presidente del Gobierno visita a los soldados españoles destinados en Afganistán. Le acompañan los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa.

21 de diciembre. La Audiencia Nacional condena al Estado (Diputación General de Aragón y Confederación Hidrogr&

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios