www.diariocritico.com

CCOO dice que el crecimiento del presupuesto sanitario es "muy escaso"

domingo 16 de diciembre de 2007, 17:35h
CCOO de Madrid calificó este domingo como "muy escaso" el crecimiento de los Presupuestos que la Comunidad de Madrid destinará el próximo año a la sanidad, ya que "no corrigen" el distanciamiento del gasto en esta materia con respecto a otras comunidades autónomas.
El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, explicó que el presupuesto sanitario madrileño es de 6.954 millones de euros para 2008, con un crecimiento del 5,8 por ciento, pero representa el 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media de las comunidades autónomas es del "5,2 por ciento del PIB".

Según el sindicato, el gasto público por habitante es de 1.134 euros, estando a la cola de las regiones española y sólo por delante de la Comunidad Valenciana. "Con un crecimiento de 2,5 por ciento en Atención Primaria va a ser imposible mejorar los tiempos de atención al paciente para alcanzar los 10 minutos en medicina general y los 15 en pediatría", destacó Cedrún.

En cuanto a la atención especializada, que crece un 8,9 por ciento, los nuevos hospitales se llevan buena parte de esos recursos. "La atención sanitaria con medios totalmente privados crecerá un 14 por ciento, mientras que la prestada por empresas y fundaciones públicas pero con gestión indirecta crecerá un 100,7 por ciento. Se está produciendo un trasvase acelerado de recursos públicos hacia la sanidad privada", criticó el representante sindical.

Cedrún señaló que las inversiones en infraestructuras sanitarias "decrecen en un 35,4 por ciento y se establecen objetivos de reducción del gasto farmacéutico que no se corresponden con la realidad de un crecimiento del 7,1 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto al año anterior". En cuanto a las listas de espera, "el Gobierno mantiene el apagón informativo mientras todo indica que la lista de espera para una intervención quirúrgica aumenta y crece el número de pacientes que no quiere acogerse a la oferta de una operación en la sanidad privada", según la central sindical.

Para Cedrún, "las extraordinarias demoras diagnósticas y quirúrgicas están alentando que casi un tercio de los madrileños contrate seguros privados para el diagnóstico aunque luego prefiera operarse en la sanidad pública".

"Las leyes de acompañamiento de los Presupuestos han dado permiso al Gobierno para cambiar la personalidad jurídica de todos los centros y servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, lo cual no sólo abre las puertas a la privatización, sino que cambia el modelo sanitario y rompe el modelo de plantillas y condiciones laborales del personal con respecto al resto de la sanidad española, contribuyendo a un deterioro de la eficiencia del sistema", prosiguió el secretario de Política Institucional de CCOO.

Según el sindicalista, "con esta política sanitaria y con unos Presupuestos como los presentados las carencias se mantendrán y en una sociedad moderna todo lo que no mejora termina empeorando". "Para muestra un botón: los nuevos hospitales inaugurados en mayo, justo antes de las elecciones, no empezarán a funcionar hasta mediados de 2008", concluyó Cedrún.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios