www.diariocritico.com

Distribuirá 30.000 guías para orientar a los padres

Canalda aconseja retrasar la compra del primer móvil hasta los 13 años

martes 18 de diciembre de 2007, 17:41h
Actualizado: 19 de diciembre de 2007, 17:20h
El Defensor del Menor distribuirá en grandes superficies de la región más de 30.000 ejemplares de la guía 'Por un uso responsable de las nuevas tecnologías', con la que pretende dar pautas a los padres a la hora de adquirir para sus hijos teléfonos móviles, ordenadores con los que acceder a Internet o videojuegos.
La guía aconseja que las consolas o el ordenador se sitúen preferentemente en lugares comunes de la casa, no en la habitación de los menores, y que se pacte con ellos el tiempo que emplearán para jugar o navegar en la Red. Además, alerta de la importancia de estimular otro tipo de juegos y entretenimientos: desde la relación con otros niños, el diálogo en familia, la lectura, el deporte, el campo o las actividades artísticas.

La primera recomendación a los padres es que se informen previamente sobre el contenido del videojuego que van a comprar, especialmente para saber qué valores transmite, qué nivel de dificultad presenta y qué posibles contenidos nocivos puede contener.

En los puntos de venta, los videojuegos suelen estar colocados por temas y no por edades por lo que hay que extremar la precaución al adquirirlo y comprobar además que se está cogiendo el videojuego deseado, ya que, según el Defensor del Menor, muchos presentan nombres muy similares o varían la clasificación por edad en función de la consola a la que se destinen.  Comprar videojuegos en el top manta o bajarlos de Internet impiden el correcto control de las edades y los contenidos. 

Por último, la guía indica que muchos videojuegos tienen un alto valor pedagógico además de entretener a los niños y recomienda potenciar la compra de los mismos. Además, recuerda a los padres que se debe limitar el tiempo de juego y que las consolas permiten el bloqueo y control parental.

El móvil, a los 13
En cuanto al uso de los teléfonos móviles, el Defensor del Menor recomienda situar la edad de adquisición del primer teléfono móvil en torno a los 13 años, cuando el niño comienza a independizarse; hay que valorar qué tipo de teléfono se adquiere y si resulta mejor el prepago o el contrato, teniendo en cuenta las posibilidades de control de gasto y de llamadas que ofrece cada uno y la madurez y responsabilidad del propio menor.

"Los teléfonos móviles no deben llevarse a los centros escolares o, en todo caso, nunca deben estar operativos durante las clases", apunta el Defensor, que añade que es importante que los menores reduzcan los niveles de exposición a los teléfonos móviles en la cabeza, realizando llamadas cortas, sustituyéndolas por mensajes de texto o retirando el aparato en el momento de la conexión.

La utilización de Internet, generalizada entre los menores, debe convertirse también en una actividad familiar: navegar junto a los hijos, descubrir las capacidades y utilidades de esta herramienta, conocer sus intereses, apunta.

"Es importante que protejamos a los niños y adolescentes de los efectos negativos que, en ocasiones, tienen las nuevas tecnologías: contenidos inadecuados, como pornografía o violencia, engaños, fraudes. Para ello, existen filtros en el mercado que dificultan el acceso a determinadas páginas", señala.

Por otra parte, es también importante transmitirles la idea de que nunca deben facilitar información personal a desconocidos en foros o chats ni, por supuesto, quedar con personas que hayan conocido online.  Si reciben algún tipo de insinuación en ese sentido, deben comunicarlo a los padres. Tampoco deben ofrecer datos privados, como la dirección, la edad, el teléfono, para la suscripción de servicios o la realización de compras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios