Izquierda Unida no recibió al líer libio
Gallardón destaca los "lazos históricos" entre Libia y España
martes 18 de diciembre de 2007, 18:38h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó este martes, durante la recepción en la Casa de la Villa al líder de Libia, el coronel Muammar Al-Gaddafi, los lazos "históricos y culturales" que unen a España y al país norteafricano. En el acto, el regidor le hizo entrega al líder libio de las llaves de oro de la ciudad.
Gaddafi llegó a la Plaza de la Villa pasadas las 13.00 horas. Fue recibido por el alcalde; el vicealcalde, Manuel Cobo; la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, y el portavoz municipal del PSOE, David Lucas. Ningún miembro de Izquierda Unida estuvo presente en el acto.
A continuación, en el Salón de Plenos, el primer edil saludó a la "Nación que desde la Antigüedad está unida (a España) por múltiples vínculos, forjados siempre dentro de ese vasto espacio de relación que ha sido y sigue siendo el mar Mediterráneo".
"Ese ámbito aglutinador, que no ha dejado de acercarnos a lo largo de la Historia, ha traído y llevado a nuestros antepasados hasta una y otra orilla, en un intercambio constante que ha enriquecido, humana y culturalmente, tanto a Libia como a España", continuó el regidor capitalino.
Hermanamiento
El primer edil hizo hincapié en el Acuerdo de Hermanamiento que Madrid y Trípoli suscribieron en 1988, "reflejo del mutuo deseo de amistad, colaboración y reconocimiento entre los pueblos y sus capitales" y manifestó su esperanza de que Libia sea percibida como "un aliado en la que ha de ser la causa de todos: la de un mundo en el que la paz y el rechazo a la violencia, la erradicación de la pobreza, la cooperación y el entendimiento a través del diálogo, o la protección del medio ambiente".
En su intervención, Gaddafi transmitió, a través de un intérprete que tradujo sus palabras al castellano, su agradecimiento al "recibimiento ofrecido por los españoles". "Estoy muy contento por estar en Madrid, en mi primera visita institucional a España, y también agradezco el honor de haber sido invitado en la sede del Ayuntamiento de la capital", recitó el militar.
Valores históricos y culturales
Subrayó los "valores históricos y culturales, de sangre, de raíces y de tradiciones" que unen a España y Libia a través de los siglos, y opinó que "hay que aprovechar la cooperación creada a través del tiempo para fortalecer las relaciones entre ambos países".
"Somos hermanos, amigos y vecinos del Mediterráneo, que también nos une. Y por eso sentimos a los españoles más cercanos que a cualquier otro ciudadano europeo que viene a Libia. Los otros son extranjeros para nosotros, un sentimiento que jamás tenemos con los españoles, con los que hemos compartido hasta invasiones en ambos sentidos", concluyó Gaddafi.