Aguirre destacó el espíritu del Dos de Mayo en la presentación de un libro
martes 18 de diciembre de 2007, 19:57h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó este martes la importancia del espíritu del Dos de Mayo como un acto de rebeldía del pueblo de Madrid, que plantó cara al mejor ejército del mundo, y supuso la chispa que hizo prender en toda España la conciencia de que eran los españoles los protagonistas de su propia historia.
Aguirre se pronunció así en la presentación del libro ”Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación”, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Durante su intervención, la presidenta hizo especial hincapié en el sentido patriotismo que llevó al levantamiento contra el ejército napoleónico, episodio en el que según explicó, “los madrileños del Dos de Mayo murieron para defender que España tenía que ser lo que los españoles, libres e iguales, quisieran que fueran. Como formularan cuatro años después los constitucionalistas de Cádiz”.
Asimismo, resaltó que “con la entrega de sus propias vidas, los españoles estaban demostrando que el pueblo español, era y tenía que ser el único sujeto de la soberanía nacional; y que la nación española era la suma de las voluntades libres e iguales de todos los españoles.”
La mejor biografía
La presidenta madrileña estuvo acompañada en el acto por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, el Teniente General del Ejército del Aire y Director del CESEDEN, Pedro Bernal Gutiérrez, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada y el autor del libro Arsenio García Fuentes, y de cuya obra aseguró que “se incorpora con
pleno derecho a la mejor bibliografía sobre aquel acontecimiento histórico”. “España –añadió-- es una gran nación, y hechos como el Dos de Mayo forman hitos en su historia. El Dos de Mayo, como muy justamente señala el título de este libro, representa “el grito de una Nación” El grito hacia su soberanía y su libertad a través de la defensa de su independencia amenazada.” indicó la presidenta.
Por último, destacó que el autor del libro ”Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación”, Arsenio García Fuentes, es un reputado historiador, profesor, conocedor de la política desde dentro ya que ha sido concejal de Astorga, y especialista en la Guerra de la Independencia.