www.diariocritico.com

El PSOE denunciará a Gallardón por no hablar del 'caso Guateque' en el Pleno

miércoles 19 de diciembre de 2007, 20:01h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid recurrirá al juzgado de lo contencioso-administrativo para denunciar al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por su negativa a comparecer ante el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará este jueves en la Casa de la Villa, según explicó el portavoz socialista, David Lucas.
Para pedir la intervención del regidor, los socialistas se amparan en el artículo 95 del Reglamento Orgánico del Pleno, que establece que "los concejales con responsabilidades de Gobierno y los miembros de la Junta de Gobierno local que no ostenten la condición de concejal comparecerán ante el Pleno para informar sobre un asunto determinado de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa de un grupo político o de la quinta parte de los concejales".

Además, el artículo 96 del mismo reglamento especifica que "el presidente, oída la Junta de Portavoces, no admitirá a trámite las comparecencias" en los supuestos de que se refieran a asuntos ajenos al ámbito del Ayuntamiento, que sean de exclusivo interés personal de alguna persona, que las peticiones de intervención profieran palabras o viertan conceptos contrarios a las reglas de cortesía, que supongan una consulta estrictamente jurídica o que sean reiterativas de otra pregunta de respuesta oral sustanciada durante el mismo año natural.

Así, el PSOE, que interpondrá la denuncia el viernes o a principios de la semana que viene, considera que "Gallardón no puede acogerse a ninguno de los supuestos para no admitir la petición de comparecencia ya que, en su calidad de alcalde, ejerce la superior dirección de la Administración ejecutiva municipal y la supervisión de la acción de los delegados de las áreas de Gobierno, de los concejales presidentes de las juntas de Distrito y de los restantes órganos ejecutivos y directivos, y también como presidente de la Junta de Gobierno que tiene atribuidas por ley la potestad sancionadora y la concesión de licencias".

Por ello, el PSOE considera que "tiene que informar a los ciudadanos acerca de la gestión realizada en los diferentes ámbitos municipales en relación con el otorgamiento de las licencias urbanísticas desde la entrada en vigor de la actual Ordenanza Tramitación de Licencias, deficiencias y problemas que se han planteado en su aplicación, y medidas a adoptar para mejorarla", en alusión al 'caso Guateque'.

"Gallardón tiene que explicar las responsabilidades políticas de su equipo de Gobierno en la trama de corrupción más importante que ha tenido jamás este Ayuntamiento", reclamó Lucas en rueda de prensa. Además, el portavoz municipal criticó que el primer edil "haga ese 'feo' a sus compañeros de Gobierno y que falte así al respeto de todos los ciudadanos".

Asimismo, el edil reprochó que Gallardón sea "el único político que no comparece ante el Pleno, tal y como hacen Esperanza Aguirre y José Luis Rodríguez Zapatero cada vez que es necesario, eludiendo así el control y la fiscalización pública a la que tiene derecho la oposición".

"¿Qué es lo que teme, lo que no quiere explicar?", se preguntó Lucas, reiterando que "Madrid no tiene alcalde, porque Gallardón no atiende a los intereses de los vecinos ni soluciona sus problemas, sino que sólo piensa en sus intereses políticos personales".

Moción de urgencia
Por otra parte, y después de que Gallardón decidiera no incluir en el orden del día del Pleno de mañana su comparecencia, el PSOE presentó asimismo una moción de urgencia para que la Corporación municipal rechace esa decisión, "teniendo en cuenta la trascendencia de la materia y la alarma social que se ha generado en relación con la gestión de las licencias urbanísticas".

"Esperamos que el PP no use su rodillo para evitar las preguntas que la oposición quiere plantear al alcalde, y esperamos que este tema pueda ser tratado mañana", explicó Lucas, anunciando que si esta moción de urgencia tampoco prospera el PSOE presentará otra denuncia ante el juzgado de los contencioso-administrativo, adicional a la que ya va a interponer seguro.

El objeto de esa segunda reclamación sería "denunciar la falta de transparencia y la vulneración de la legislación vigente, que da derecho a los partidos de la oposición a solicitar comparecencias para poder ejercer su función fiscalizadora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios