www.diariocritico.com

Aprobada la reconversión del Mercado de Frutas

viernes 21 de diciembre de 2007, 12:52h
El Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio una modificación del Plan General para reutilizar el  antiguo Mercado de Frutas de Legazpi -donde se instalará la sede municipal de Urbanismo-  que incluía la construcción de un centro comercial en una parcela cercana de la calle de Antonio López.
El Pleno municipal aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del antiguo Mercado de Frutas y Verduras en virtud de la cual se podrá construir un gran centro comercial en una parcela situada en la calle Antonio López, que se incluye en este ámbito urbanístico. De este terreno, que pertenece a la empresa Nózar, se segregará una parcela para uso público.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, explicó que lo que se había aprobado significa "segregar una parcela de unos 5.000 metros cuadrados del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, a la que se da una edificabilidad de 30.000 para usos terciarios" para financiar la futura sede de Urbanismo. El problema es que "se descompensa esa zona en cuanto a equipamientos, y la Comunidad rechaza la operación". Entonces, "el Ayuntamiento vincula una segunda operación en la calle Antonio López, que está a un kilómetro de distancia", donde la empresa Nózar tiene un solar de 25.000 metros cuadrados.

Mientras, la portavoz del Partido Socialista de Urbanismo, Noelia Martínez, aseguró en el Pleno que este proyecto constituía una modificación sustancial del Plan General, por lo que pedía que se devolviera el expediente y se tramitara de nuevo. Asimismo, criticó el hecho de que el Ayuntamiento deje deteriorar edificios como el Mercado de Frutas para luego efectuar cuantiosas inversiones.

Modificaciones no sustanciales
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, defendió en cambio que las modificaciones que se han producido en el PGOU no son sustanciales, indicó que el plan recuperaba un edificio sin uso, señaló que el uso terciario de la parcela de Antonio López ya existía y negó que se hubiera cambiado la salida de la M-30 por el futuro centro comercial, sino que se ha hecho para resolver un problema técnico.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, aseguró que la zona que rodea a la calle de Antonio López, en el distrito de Usera, "no necesita otro centro comercial porque ya tiene un comercio acreditado".

Santos Campano solicitó al Ayuntamiento de Madrid que impulse la construcción de este tipo de establecimientos en los nuevos desarrollos urbanísticos tales como Las Tablas, después de conocer que la empresa inmobiliaria Nozar pretende levantar un centro comercial en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados que posee a la altura de los números 109 y 111 de la calle Antonio López, terreno inicialmente calificado como suelo industrial.

El Consistorio madrileño firmó en julio de 2006 un convenio con Nozar en el que la compañía proponía el cambio de uso de la citada parcela a cambio de ceder a la Administración local terrenos con una extensión de 5.000 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios