www.diariocritico.com

AVE Madrid-Málaga

Este domingo Magdalena Álvarez volverá a su 'feudo' a inaugurar

·Sígalo en directo desde Diariocritico.com

sábado 22 de diciembre de 2007, 11:42h
En contra de lo que apuntaban algunos, el AVE llegó a Valladolid en poco más de una hora tras la parada en Segovia. El tren llegó a velocidades de trescientos kilómetros por hora. Incluso bajo el túnel de Guadarrama -el más largo de toda España-alcanzó los 250. En Valladolid algunos ciudadanos reclamaban el soterramiento de las vías.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Segovia-Valladolid es una "obra histórica y de todos", que supondrá un "revulsivo" para el centro y el norte del país, y que coloca a estos territorios "a la altura de los países más avanzados".

El jefe del Ejecutivo aseguró que la llegada del AVE también será "pronto" realidad en otras ciudades, y destacó Barcelona para garantizar que "sus ciudadanos pronto podrán disfrutarlo".

En su intervención, y tras realizar el viaje inaugural, Rodríguez Zapatero, tuvo un "reconocimiento" a la contribución del Gobierno anterior en esta infraestructura, que, según subrayó, "puso en marcha y ejecutó en una tercera parte".

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir desarrollando la red de Alta Velocidad con el fin de cumplir el objetivo ya avanzado de que España sea en 2010 el primer país del mundo por número de kilómetros AVE en servicio.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confesó sentirse "privilegiada" por haber podido trabajar para hacer realidad el AVE, un infraestructura de, según apuntó, que "hay que sentirse orgulloso", dado que se trata del AVE que une el centro y el norte del país y supone "un paso más en la cohesión de España".

Álvarez también destacó el trabajo realizado por Gobiernos anteriores, al asegurar se trata de una obra "iniciada con acierto por el Ejecutivo anterior". "Es preciso en este momento hacer un reconocimiento expreso y valorar la labor de cada uno", precisó.

El AVE llegó a la estación de Valladolid-Campo Grande puntualmente (a las 11,30 horas) y en medio de la gran expectación de decenas de vecinos que acudieron a la estación para ser testigos de la llegada de la Alta Velocidad a su tierra.

La inauguración de la línea no estuvo exenta de protestas, como las de decenas de vecinos de Segovia que en las inmediaciones de la estación de la ciudad para manifestar su rechazo a la construcción de un aeropuerto privado en la localidad de Cantimpalo o como las también decenas de vecinos de Valladolid que reivindicaban el soterramiento del AVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios