www.diariocritico.com

Un 48% más que el año anterior

Las empresas madrileñas invirtieron más de 5.607 millones en innovación en 2006

domingo 23 de diciembre de 2007, 18:16h
Las empresas madrileñas invirtieron en actividades de innovación más de 5.607 millones de euros durante 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento del 47,6 por ciento con respecto al año anterior, frente al crecimiento de tan sólo el 7 por ciento entre 2005 y 2006.
Así, los datos del INE destacan el esfuerzo realizado por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de menos de 250 trabajadores, en las que el gasto en actividades de I+D+i creció un 55 por ciento con respecto a 2005, alcanzando una cifra de 1.524 millones de euros.

La misma encuesta indica, además, que el 26 por ciento de las empresas madrileñas fueron innovadoras en 2006, con una cifra de negocios asociada a productos nuevos o mejorados del 16 por ciento.

Estos avances se basan en gran medida en la apuesta del Gobierno regional por el fomento de la innovación, con el objetivo de "situar a Madrid como referente tecnológico del sur de Europa", según informó este domingo la Consejería de Economía y Consumo. "Con el fin de impulsar la competitividad de las empresas de la región y situar a nuestra Comunidad en la vanguardia del desarrollo tecnológico, desde 2005 está puesto en marcha el Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007, que ha destinado a actuaciones de fomento de la innovación en el mencionado periodo más de 300 millones de euros", añadió el departamento que dirige Fernando Merry del Val.

Dentro del marco de este Plan se están realizando actuaciones concretas para dinamizar la inversión en innovación, especialmente en los sectores biotecnológico, aeroespacial y TICS, a lo que se añaden las ayudas del Plan de Innovación Empresarial y el Programa Innova pyme así como el Plan FICO.

Estos instrumentos de apoyo son reforzados por el desarrollo de la Red de Parques y Clusters, que facilitan la inserción competitiva de las economías regionales en la economía global. Los clusters de la Comunidad de Madrid enfocan sus esfuerzos en la dinamización de cada uno de los sectores mediante la cooperación entre las empresas y los centros tecnológicos y de investigación, promoviendo la formación, dotando al sector de infraestructuras económicas de primera clase, obteniendo soporte financiero e involucrando a las empresas en programas de investigación de referencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios