www.diariocritico.com

Reacciones al mensaje navideño del Rey

Los partidos políticos analizan el discurso de nochebuena de Don Juan Carlos I. Los críticos rechazan su triunfalismo e incluso la influencia electoral de las palabras del monarca.
PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, calificó este martes de "oportuno" el mensaje del Rey en favor de la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo.

"Siempre estaremos trabajando por esta unidad y consideraremos oportuno un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, españoles y ciudadanos contra la lacra de la violencia", subrayó López Garrido en rueda de prensa.

Para el responsable socialista, la institución de la Corona "no es sólo solo un símbolo de unidad, sino un factor esencial para el progreso, el avance y la confianza en las posibilidades de la sociedad". Así, destacó que "el progreso es el elemento que más hace resaltar los 30 años de democracia institucional".

De hecho, el PSOE coincide "plenamente" con las palabras del Rey y su valoración positiva respecto a "los avances logrados, el crecimiento económico y social y su visión optimista de confianza en el futuro de este país".

"Se trata de un discurso actual, que aborda los desafíos concretos de la sociedad española y no deja de lado los problemas que se deben abordar, como por ejemplo, el desarrollo sostenible, el cambio climático o la violencia que se ejerce contra las mujeres, la siniestralidad vial o las necesidades en situación de vulnerabilidad", concluyó.

PP

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó este martes que el tradicional mensaje de Navidad del Rey don Juan Carlos estuvo "lleno de optimismo y de confianza en el futuro de España".

"El Partido Popular asume y comparte plenamente el mensaje y las palabras del Rey. Fueron unas palabras llenas de confianza en el futuro, una confianza basada en que los españoles juntos hemos demostrado que cuando tenemos la voluntad y la determinación necesarias somos capaces de encontrar solución a todos los problemas que tenemos", indicó en rueda de prensa.

Elorriaga subrayó que el Rey recordó que la Constitución española muestra "el camino" a seguir. "El texto constitucional, la garantía de la igualdad y de la cohesión entre todos nosotros es lo que ha permitido a España progresar y llegar a ser la nación próspera y de libertad que ahora tenemos", dijo.

Así, subrayó que hay "seguir valorando la igualdad, el consenso y la igualdad, y seguir trabajando juntos para alcanzar las metas que todos perseguimos".

IU


El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró que el tradicional discurso de Navidad del Rey don Juan Carlos "despide un aroma en exceso triunfalista y electoral", mientras que echó de menos un "mayor realismo en relación a la situación de España".

En este sentido, indicó que es un discurso con "ribetes triunfalistas y autocomplacientes, en el cual básicamente se reafirman la Monarquía y la Constitución". "Nos parece un discurso con influencia electoral", insistió el líder de IU.

También, reconoció que IU valora positivamente el discurso en la parte en la que reclama el consenso y la unidad de las fuerzas políticas frente a ETA y también en relación a la Constitución, si bien reiteró que su organización es "crítica" a la hora de "echar de menos un mayor realismo".

"Se echan de menos referencias a la situación de la juventud en la precariedad laboral, a la desigual distribución de la renta, la injusticia social y la pobreza, así como referencias a retos tan importantes como la inmigración o el cambio climático, de lo que no hay prácticamente nada", concluyó.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera "discutibles" las reflexiones que hizo ayer Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en su mensaje de Navidad, a propósito del marco constitucional y del papel "netamente positivo" que ha desempeñado en los últimos 30 años en España.

Erkoreka apreció en el discurso del Monarca "un canto a las excelencias del marco constitucional" y añadió que "evidentemente", como nacionalista vasco, tiene matices que hacer a la valoración "netamente positiva que el Rey hace de lo que ha dado de sí este marco constitucional durante los últimos 30 años".

El portavoz peneuvista señaló que hay algunos pasajes de las palabras del Monarca que "adquieren especial relieve" como consecuencia del atentado de ayer en Balmaseda. "Justo en el momento en el que el Rey lanzaba su discurso por televisión, explotaba una bomba puesta por ETA en la sede del PSE-EE en Balmaseda", recordó.

En su opinión, el atentado hace que "cobre especial protagonismo" la preocupación expresada por el Rey en torno al terrorismo, la gravedad del fenómeno y, "sobre todo, las dificultades que parecen existir entre los partidos políticos para que pueda abordarse este fenómeno tan grave y tan enormemente dañino para la convivencia y la sociedad, desde claves de sintonía y de unidad".

PSE-EE

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE (PSOE), Rodolfo Ares, manifestó este martes que en el tradicional mensaje de Navidad, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos hizo un discurso "moderno, realista, de confianza en el futuro, para seguir avanzando en un país unido en la diversidad, con más calidad de vida, más bienestar y más solidario".

En un comunicado, Ares indicó que el mensaje real fue "comprometido con los retos y necesidades de la ciudadanía, en el que se hizo reconocimiento a la modernización y al progreso conseguido en las últimas décadas".

ERC

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC y candidato a las generales, Joan Ridao, reprochó al Rey Juan Carlos I que haga un discurso institucional "poco comprometido" y en el que "no ejerce la función de arbitraje que le corresponde" al "obviar" cuestiones como "las tensiones territoriales" que se han producido en el último año.

Ridao criticó el mensaje institucional del Rey por Nochebuena al considerarlo "excesivamente formal y poco comprometido", a excepción sólo de "alguna apelación a la unidad de los partidos y otras vagas referencias a una problemática social".

CIU

El presidente de CiU, Artur Mas, considera "en líneas generales correcto" el discurso institucional de Nochebuena del Rey al apelar a la unidad en los grandes temas de Estado. "Hay temas en los que esta suma de esfuerzos es absolutamente necesaria", aseguró Mas, que subrayó que la unidad ante el terrorismo no es una "quimera" porque en otros momentos "ha sido posible".

Mientras, el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, afirmó que el mensaje institucional de Nochebuena del Rey fue un "buen resumen" "coincide mucho con los planteamientos y con las actitudes" de él mismo y de la formación que representa.

IU-ICV

A su vez, Joan Herrera, portavoz de IU-ICV en el Congreso, definió el mensaje institucional del Rey por Nochebuena como "previsible, un poco superficial y con alguna trampa". Herrera criticó que el monarca "haga aparecer la Constitución como algo inmutable" y remarcó que no "le toca al Rey" hacer esta valoración.

Respecto a la Constitución, el ecosocialista consideró que el Rey "demuestra leer poco el futuro" al presentar la actual Carta Magna como la "única Constitución posible" en España.

Además, hizo alusión a las referencias del monarca a la inmigración apuntando que "no habla de sus derechos, cuando hoy no puede haber ningún discurso sobre inmigración sin hablar de incorporar sus derechos".

EA

Por otro lado, el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, denunció el "claro tinte político" que se descubre en el llamamiento a la "unidad" realizado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos en su mensaje navideño "de cara a la consulta que el Gobierno vasco piensa celebrar el próximo año".

Irujo aseguró que se trata de un mensaje "continuista" en el que se comprueba la "cerrazón que existe, no sólo desde la Monarquía del Estado español, sino también desde su Gobierno".

Esta "cerrazón histórica" supone, según el responsable de EA, que se considere "siempre la unidad del Estado como algo completamente blindado" sin "admitir otro tipo de discusión". "Es un mensaje con claro tinte político de cara a la consulta que el Gobierno vasco piensa celebrar el próximo año", añadió.

Aralar

Asimismo, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, denunció que el mensaje navideño de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, vuelve a colocar la Constitución "por encima de cualquier derecho fundamental, como puede ser el derecho a decidir".
de la legislatura y

Abril se refirió, de esta manera, a la defensa de la Constitución que realizó el Rey en su discurso de Navidad. Abril aseguró que "no es verdad" que la Constitución "integre a la pluralidad del Estado", entre otras razones, "porque la gran mayoría de los vascos ni la aceptó en su día, ni la sigue considerando como propia en la actualidad". "Antes que la Constitución, está y debe de estar la democracia, y la democracia se puede mejorar cambiando la Constitución", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios