www.diariocritico.com

Los dolores de cabeza de Molina

miércoles 26 de diciembre de 2007, 10:04h
En una exposición cinematográfica en A Coruña que homenajea a la desaparecida sala Goya, pionero en proyectar cine de arte y ensayo, inaugurada este miércoles, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoció este miércoles "los dolores de cabeza" que le provocó sacar adelante la Ley del Cine y apostó por que la entrada en vigor de este nuevo marco lesgilativo sirva para que se proyecten más películas europeas en las salas españolas.
"Espero que la ley del cine ayude a eso", señaló el ministro, quien reiteró su deseo de que, como cuando él tenía "13 ó 14 años" e iba al cine a descubrir a directores como Bergman, Visconti o Pasolini, ahora se proyecte "la cantidad de películas europeas" de entonces.

El ministro inauguró este miércoles en la Fundación Rodríguez Iglesias, en la ciudad de La Coruña, una exposición titulada "De película. El cine a través de la sala Goya", que hasta el próximo 31 de enero propondrá al visitante un recorrido por la historia del cine universal y su repercusión en Galicia, todo ello a través del objetivo del desaparecido en 1996 Cine Goya, uno de los primeros de la región en proyectar cine de arte y ensayo.

Antiguos proyectores, carteles de películas significativas, revistas, críticas periodísticas, diversos formatos de fotogramas, entradas y muchos otros objetos componen esta exposición, en la que se incluye, además, un apartado dedicado al género de las películas 'S', que, durante el periodo entre 1975 y 1985, fueron catalogadas como "eróticas pero no pornográficas".

Espacio de referencia

"Era un espacio estético y de libertad gigantesco", recordó César Antonio Molina, quien lo definió "como uno de los templos" donde aprendió de joven. "Siempre fui un gran cinéfilo y el cine Goya fue un espacio querido y de referencia, donde vi mi primera película, 'Intolerancia'", relató.

De esta forma, el ministro pidió a la fundación organizadora "que continúe así y que la cultura se siga manteniendo" en este espacio. La exposición inaugurada hoy es, para César Antonio Molina, "nostálgica y de agradecimiento".

Paralelamente a la muestra, la Fundación ha organizado un ciclo de cine en el que se podrán ver películas históricas como 'Hiroshima mon amour', de Alain Resnais, 'Roma, cittá aperta', de Roberto Rosellini, 'Persona', de Ingmar Bergman y 'La soledad del corredor de fondo', de Tony Richardson, todas ellas proyectadas en su día en la pantalla de la sala Goya.

Por otra parte, César Antonio Molina recibirá mañana en A Coruña la distinción de socio de honor de la Asociación de la Prensa de A Coruña, además de por su obra literaria y su vinculación con esta ciudad, por sus lazos con esta organización. Así, un tío del ministro, César Alvajar, llegó a ser secretario de la misma en el primer tercio del siglo XX, según informó en un comunicación la referida asociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios