www.diariocritico.com

Siria niega haber amenazado a España para evitar la extradición a Estados Unidos del sirio Al Kassar

miércoles 26 de diciembre de 2007, 10:29h
Siria niega haber amenazado a España para evitar la extradición a Estados Unidos del sirio Al Kassar, según señaló un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.
  De esta forma, salía al paso de una información publicada el lunes por el diario 'El Mundo' según la cual los servicios secretos sirios habrían enviado una carta al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en la que asegurarían que la probable extradición a Estados Unidos del sirio Monzer al Kassar es una "afrenta" y además habrían amenazado al ministro del Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el fin de la protección con la que cuentan las tropas españolas en Líbano.

   Concretamente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio afirmó en un comunicado que la Embajada de Siria en Madrid niega cualquier tipo de amenazas. "Esas informaciones falsas pretenden dañar la imagen de Siria", dice el comunicado.

   Según 'El Mundo', la Policía española considera que la extradición de Al Kassar supondría "un riesgo y un peligro para España y para los soldados" desplegados en Líbano como consecuencia de la advertencia lanzada por Siria. Los servicios secretos sirios habrían instado a las autoridades españolas a no permitir que sea Estados Unidos el que juzgue a Al Kassar y que, en cambio, se enfrente un proceso judicial en España o le trasladen a su país.

   Monzer Al Kassar está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos, y por blanqueo de capitales.

  Actualmente, unos 1.100 militares españoles participan en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), desplegada en 2006, tras el fin de la guerra entre Israel y la guerrilla libanesa Hezbolá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios