www.diariocritico.com

El gobierno de Colombia respondió

Aceptan la propuesta de Hugo Chávez para liberación de secuestrados

Aceptan la propuesta de Hugo Chávez para liberación de secuestrados

jueves 27 de diciembre de 2007, 02:54h

La población de Villavicencio, en el departamento del Meta, será el punto donde los aviones esperarán que los helicópteros busquen a los tres secuestrados

El gobierno colombiano autorizó la propuesta de liberación de tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia presentada por Hugo Chávez a través de una misiva.

El canciller Fernando Araújo autorizó el traslado por vía aérea de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo de González. El titular de las relaciones exteriores colombianas agradeció a Chávez "su interés en la liberación unilateral e incondicional de los tres secuestrados" y delegó como representante colombiano para la entrega de los rehenes al comisionado por la paz, Luis Carlos Restrepo.

La misiva en la que Colombia acepta los términos propuestos por Chávez destaca que, "por razones constitucionales", las aeronaves que intervengan en la liberación deben portar los emblemas de la Cruz Roja Internacional.
Colombia había recibido en la mañana de este miércoles una carta enviada por Venezuela, en la que se solicitaba formalmente la autorización para una operación aérea con el objetivo de trasladar a territorio venezolano a los tres secuestrados que las FARC ha ofrecido liberar: Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.

El presidente de Hugo Chávez dijo en rueda de prensa desde Miraflores que los gobiernos de Cuba, Francia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina garantizaron su apoyo al proceso y ofrecieron la presencia de emisarios para facilitar la transparencia de la entrega de los rehenes.

Si las autoridades colombianas lo autorizan, este jueves antes del anochecer podrían estar en Venezuela los retenidos, especificó Chávez. También dijo que hay un número de aeronaves y helicópteros listos ya con sus tripulaciones para partir hacia Colombia bien sea desde Guasdualito, en el estado Apure, o la Fría en el Estado Táchira.

Por Venezuela coordina la operación el ex ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, informó también el mandatario. "Ramón Rodríguez Chacin, mi comisionado, está cumpliendo las funciones de coordinador general de la operación humanitaria. Tan pronto nos autoricen desde Colombia, saldría la caravana aérea humanitaria y tan pronto tengamos los delegados presidenciales", señaló.

El presidente francés, Nicolás Sarkosy nombró a embajador de Francia en Venezuela. Igual designó un emisario el presidente cubano Fidel Castro, Hermán Sánchez, embajador de Cuba en Venezuela.

De la misma forma el presidente de Ecuador, Rafael Correa designo como comisionado presidencial a Gustavo Larrea.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva nombró a Marco Aurelio García.El presidente de Bolivia, Evo Morales, se puso a la orden y designo a un comisionado presidencial y la presidenta de Argentina también, sin embargo, el mandatario nacional no ofreció detalles.
 
El lugar para la entrega…

La población de Villavicencio en el departamento del Meta sería el punto en Colombia donde se haría la movilización de aviones y helicópteros para el canje de los secuestrados. Chávez aseguró que "es un aeropuerto grande".

"Los helicópteros se moverían en una dirección desconocida hasta ahora. Esa dirección sólo se sabrá cuando arranquen los helicópteros desde Villavicencio. Todo el mundo comprenderá, y estoy seguro que el gobierno de Colombia, las razones de esta medida de seguridad, que es una exigencia de las Farc. Supongamos que de Villavicencio vuelan hacia el sur. Habrá un radio de acción. Bogotá está muy cerca de Villavicencio. Está a menos de cien kilómetros. Los helicópteros van, reciben a Clara, Consuelo y Emmanuel y ahí tendríamos varias opciones. Volver a Villavicencio o volver a la frontera", explicó el Presidente.

El mandatario dijo que hay un momento crítico que es la entrega de los rehenes. "Tenemos que permitirle al grupo guerrillero que los entregue y regrese a la selva. Esperemos que nada ocurra, y menos acciones de actores internacionales que están interesados en el fracaso de esta operación".

Hugo Chávez insistió en que las autoridades no quieren utilizar pistas de aterrizaje de tierra pues "queremos actuar sobre seguro". Además dijo que los tres secuestrados no deben estar muy lejos de Villavicencio. Aclaró que no es posible que estén en manos del Gobierno venezolano, "porque están en poder de las FARC y en "una situación difícil".

Dijo también que cuando los helicópteros reciban al grupo de secuestrados los trasladarían a territorio venezolano. "Ojalá pronto haya otro grupo de liberados y ahí venga nuestra amiga Ingrid. Espero que Clara, Consuelo y Emmanuel estén recibiendo el 2008 con su familia", exhortó.

El presidente venezolano informó que la Cruz Roja participará en el rescate y aspira la presencia de algunos periodistas internacionales. Los familiares de los secuestrados pueden esperarlos en Colombia o trasladarse a Venezuela para recibirlos, según prefieran, dijo Chávez.

Los familiares, parte de una infinita tragedia

Familiares de Consuelo González afirmaron hoy que aguardan expectantes la liberación por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la exlegisladora, a quien "queremos abrazar para decirle: te queremos". María Fernanda Perdomo, hija menor de la excongresista (1998-2002), dijo en declaraciones dijo que "sólo queremos abrazarla para decirle: te queremos. Estamos a la espera que nos diga en donde quiere estar, después de su chequeo médico".

La exlegisladora del Partido Liberal, así como la política colombiana Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, podrían recuperar la libertad en breve, luego que el gobierno de Colombia aceptó un plan de rescate diseñado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Desde Caracas, el mandatario venezolano presentó este miércoles el plan de rescate que propuso a Colombia para lograr la liberación de los tres rehenes en poder de las FARC y que contempla a la central ciudad colombiana de Villavicencio como centro de operaciones. Chávez dijo que en la operación participará un grupo de aeronaves ligeras y helicópteros que se desplazarán desde Venezuela con rumbo a la localidad colombiana de Villavicencio, 117 kilómetros al sureste de Bogotá.

Los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana que transportarán a los tres liberados llevarán los símbolos de la Cruz Roja Internacional y estarán dotados de medicamentos, camillas y equipo quirúrgico.

En la actualidad, la familia de González se encuentra en un apartamento del norte de Bogotá, a la espera de una llamada del gobierno venezolano para saber si viajará a Villavicencio o a Caracas, para reencontrarse con la ex legisladora.

Para celebrar el inicio de la operación que traerá de vuelta a su madre, María Fernanda dijo que "haremos una reunión en Bogotá con la familia, con los amigos que estuvieron con nosotras en estos seis años y tres meses del secuestro de mi mami".

Asimismo, comentó que también "nos queremos reunir con la otra familia nuestra, con todos los familiares de los otros secuestrados, nosotras seguiremos luchando por la libertad de todos ellos".

La hija de González adelantó que el tercer festejo se hará en Pitalito, un poblado ubicado en el sureño departamento del Huila, donde vive el resto de la familia de la exlegisladora, quien fue secuestrada por las FARC el 10 de septiembre de 2001.
Para las hijas de la secuestrada ex congresista, el hecho más trágico para su familia durante los años en que ha estado cautiva la política fue la muerte de su esposo, Jairo Perdomo, quien sufrió un paro cardiaco en enero de 2003.

"La muerte de mi padre fue muy dolorosa, es algo que pasa, es la ley de la vida, pero en una circunstancia de estas, en que estábamos sin mi madre, muy solas, fue muy duro, incluso fue un golpe tremendo para mi madre", anotó María Fernanda.

Recordó que cuando murió su padre, le enviaron a González varios mensajes por la radio local y en una de las pocas pruebas de vida que llegó de la ex congresista, se reflejaba el dolor que sintió ella con la noticia.

"La familia queda secuestrada, muchas decisiones se quedan paradas esperando la opinión de tu madre. Muchas cosas ocurren. Yo me casé, me fui para otro país, hace cuatro meses regresé, mi hermana tuvo una hija, es la primera nieta de mi madre", enfatizó. María Fernanda confió en que con la liberación de González, Rojas y el pequeño Emmanuel se abran las puertas para lograr la libertad del resto de los 43 rehenes que están en poder del grupo rebelde.

Las dos políticas, además de Emmanuel, forman parte de un grupo de 45 personas que las FARC mantienen como "prisioneros políticos" para presionar su canje por unos 500 guerrilleros que están en prisión.

La semana pasada, las FARC anunciaron la liberación de los tres rehenes en desagravio a Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez cancelara la gestión facilitadora de ambos en noviembre pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios