www.diariocritico.com

Argentina envía al “Primer caballero”, y otros países escogieron ya

Nestor Kirchner irá como delegado a Colombia

Nestor Kirchner irá como delegado a Colombia

jueves 27 de diciembre de 2007, 03:17h

Como se sabe el “Plan Chávez” involucra a delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, que viajarían en una caravana de aviones y helicópteros desde Venezuela a Colombia y que ya están seleccionados.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) viajará a Colombia como 'garante' de la liberación de tres rehenes de las FARC en representación de su país, anunció hoy el Gobierno de Argentina.
 
Junto a Kirchner se trasladará a Colombia el canciller argentino, Jorge Taiana, quien en una rueda de prensa indicó que 'casi con seguridad' la comitiva partirá mañana desde Buenos Aires.

La decisión de enviar a Kirchner y Taiana fue tomada por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, después de que el Gobierno colombiano aceptara un plan del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, para posibilitar la liberación de los rehenes.

'Desde el principio la presidenta apoyó la búsqueda de una solución y un canje humanitario', manifestó Taiana antes de indicar que el delegado brasileño en Colombia será Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de su país.

Además de Argentina y Brasil, también enviarán delegados Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia, si bien el canciller argentino aclaró que 'todavía no están todos los nombres' de los designados para tal función.

'Nos trasladaremos a Caracas y de la capital venezolana iremos en avión hasta la ciudad colombiana de Villavicencio. Desde allí viajaremos en helicóptero a una zona selvática de Colombia', se limitó a sostener Taiana.

Por su parte, la propia Cristina Fernández señaló posteriormente que hoy dialogó telefónicamente con sus pares de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela para coordinar los detalles del envío de la delegación argentina.

'Argentina debe tener en este campo un rol de cooperación, colaboración y solidaridad con el sufrimiento humano. Es una tarea muy importante y es nuestra obligación llevarla a cabo', enfatizó la mandataria al hablar en un acto público.

Cristina Fernández asumió como jefa del Estado el 10 de diciembre último y recibió el poder de manos de su marido, Néstor Kirchner.

La única condición impuesta por el gobierno de Colombia para que aviones venezolanos entren en su espacio aéreo fue la identificación plena de las aeronaves que participarán en la operación con el símbolo de la Cruz Roja.

Los familiares de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cuya liberación fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 18 de diciembre, ya habían dado su respaldo al plan venezolano.

La propuesta de Chávez incluye la entrada en espacio aéreo venezolano de una 'caravana aérea humanitaria' que partiría de varios aeropuertos venezolanos y luego recalaría en el terminal de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento de Meta, en el centro del país.

Bolivia también escogió…

Bolivia anunció el miércoles que el activista de derechos humanos y actual viceministro Sacha Llorenti integrará la comisión internacional que participará en la liberación de tres rehenes que ofreció entregar el grupo guerrillero colombiano FARC, dentro de un plan liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El presidente Evo Morales dijo en una declaración nocturna a reporteros que decidió enviar a Llorenti porque la liberación es "una acción humanitaria importantísima para la vida de la gente afectada" por la situación política en Colombia.

Llorenti, ex presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, se desempeña actualmente como viceministro de coordinación con los movimientos sociales y parece haberse constituido en uno de los funcionarios de mayor confianza de Morales.

Como se sabe el “Plan Chávez” involucra a delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, que viajarían en una caravana de aviones y helicópteros desde Venezuela a Colombia y que ya están seleccionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios