www.diariocritico.com

Detona coche bomba en el aeropuerto de Barajas

ETA rompe la tregua en España

ETA rompe la tregua en España

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) rompió el alto el fuego que declaró el pasado 22 de marzo con un atentado con un coche bomba en el aeropuerto de Madrid.  El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el atentado en el aeropuerto Barajas “rompe el alto al fuego permanente” de la organización armada Patria Vasca y Libertad (ETA), mientras que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "suprima cualquier contacto con ETA" y que "vuelva a la firmeza" del estado de Derecho y a la ley.
El ataque, en uno de los estacionamientos de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, pone fin a un alto al fuego de nueve meses por parte de ETA que había generado las mayores esperanzas de paz en una década. La explosión suspendió todo el tráfico aéreo en uno de los días con más vuelos del año.

La explosión ha dejado al menos tres heridos leves, según informaron fuentes de Emergencias Madrid, que precisaron además que como consecuencia de la onda expansiva se derrumbó la techumbre del aparcamiento.

Una hora antes del estallido de la furgoneta-bomba, un comunicante anónimo anunció a la asociación de ayuda en carretera DYA de Guipúzcoa que una furgoneta cargada con un explosivo de gran potencia estallaría en dicha terminal. Según informó la DYA guipuzcoana, la llamada anunciaba la explosión para las 09.30 horas. El comunicante anónimo facilitó datos para identificar el vehículo, ya que dijo que era un furgoneta Renault Traffic de color granate con una matrícula nueva con las letras DKY, que estaba aparcada en el estacionamiento de la T-4.

Agregó además que sería un "grave error" intentar desactivar el artefacto de "gran potencia" colocado en la furgoneta. Aunque este comunicante no dijo hablar en nombre de ETA, sí lo hizo una segunda persona, un varón que llamó media hora más tarde al teléfono 112 de emergencia SOS-Deiak de Guipúzcoa.

El gobierno español asegura que el atentado rompe el alto el fuego

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el atentado que tuvo lugar esta mañana en el aeropuerto de Barajas "rompe el alto el fuego permanente" que la banda terrorista ETA anunció el pasado 22 de marzo e inició dos días después.

Rubalcaba aseguró que "la violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia y esto, el Gobierno lo va a mantener a capa y espada".

El responsable de la política interina española, manifesto su pesar porque este es un mal día para los españoles y para la paz. además, se ha mostró sorprendido de la forma en que ETA ha terminado con el alto el fuego. "No es la pauta habitual de ETA cuando quiere romper una tregua", explicó.

Exige la oposición que el gobierno español suprima contacto con la ETA

El presidente del Partido Popular (PP) de España, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suprima cualquier contacto con la banda terrorista ETA y le exigió la vuelta a la firmeza del Estado de Derecho y la Ley.

Rajoy afirmó que el viernes pasado tuvo la ocasión de reunirse con el presidente del Gobierno y le dijo que la prioridad del PP era "la desaparición de ETA, la derrota de ETA sin pagar ningún precio político". Precisó que le había pedido que "suprimiera cualquier diálogo, conversación o negociación con la organización terrorista".

"Hoy vuelvo a hacerlo, le pido al Gobierno que suprima cualquier contacto con la organización terrorista ETA, que suprima cualquier negociación con los etarras y le pido la vuelta a la firmeza al Estado de Derecho y a la Ley", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.